Tipos de Mantenimiento Industrial

El mantenimiento industrial es para mejorar el funcionamiento y alargar la vida útil del de la maquinaria en la industria.

Diferentes tipos de sistemas de mantenimiento podemos encontrar en las empresas dependiendo regularmente del tipo de las instalaciones en operación su funcionamiento y de los trabajos realizados con el fin de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.

Se pueden clasificar los diferentes tipos de mantenimiento industrial tales como son: preventivo, correctivo, predictivo, cero horas y en uso.

Tipo de mantenimiento industrial preventivo

Es cuando se programan anticipadamente las tareas de mantenimiento, como las reparaciones diarias o frecuentemente, correcciones, inspecciones para reducir los fallos o averías en el equipo o las herramientas, fallos en un sistema y la reducción de riesgos. Así mismo mejorando la seguridad de la planta. El mantenimiento preventivo es el sistema mediante el cual se hace el remplazo de piezas o de algún elemento de las máquinas de forma regular.

Dicho mantenimiento periódico está basado en cálculos o estimaciones de tiempo de funcionamiento.

Hay que tener en cuenta también las desventajas de este tipo de mantenimiento como lo son los cambios innecesarios, problemas en el arranque inicial de la operación, costo del inventario, el costo de la mano de obra.

Por lo tanto, para aplicar el sistema industrial preventivo hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

Definir exactamente cuales partes van a ser el objetivo de este tipo de mantenimiento

Establecer cuanto tiempo es la vida útil de los elementos

Cuales trabajos se realizarán en cada caso.

Tipo de mantenimiento industrial correctivo

El mantenimiento correctivo no aparece solamente cuando el sistema de algún elemento presenta fallas también cuando utiliza el criterio del personal de mantenimiento basado en las condiciones que presenta el sistema. Básicamente lo que debemos hacer es restaurar el elemento de la manera más económica y afectar en la manera menos posible la disponibilidad del sistema activo ni la producción. También es conocido como reactivo ya que se reacciona cuando la falla aparece.

Puede hacerse la reparación en el sitio: Desmontar en el lugar de la operación y sustituir a él o los elementos que presentan el defecto o el fallo. Dejando indisponible la unidad de trabajo o en algunos casos la planta.

Sustituir completamente el elemento: Por una nueva unidad o una reacondicionada. Así se minimizaría la indisponibilidad: Retirar la unidad para hacer la reparación o el reacondicionamiento o desecharlo según sea lo más conveniente.

Si el departamento de mantenimiento tiene únicamente el sistema correctivo, tendrá un gran tiempo de parada, la interrupción del producto y retraso en las entregas.

Existen algunos factores que influyen en elegir si se repara o se sustituye, el tiempo invertido en la reparación compararlo con el de la sustitución, la indisponibilidad y el coste de los recursos. Estos factores cambian continuamente y junto con las causas de los defectos o alguna posibilidad de reparación hacen que el plan de este mantenimiento solo sea una guía para decidir sobre que se va a realizar o que método se va a tomar.

Es ideal tener una organización preventiva con el fin de evitar este tipo de escenarios y que las averías y fallos dejen de existir. Para así conseguir un efectivo mantenimiento en la planta.

Tipo de mantenimiento industrial predictivo

Es el tipo de mantenimiento industrial el cual se hace un seguimiento analizando continuamente (monitoreo)en él equipo o la máquina, permitiendo inmediatamente la corrección debido a la detección de cualquier fallo conforme vayan apareciendo o ver los cambios constantes de la maquina y predecir la avería.

El mantenimiento industrial predictivo se basa generalmente que la mayoría de los fallos se producen previamente, o muestran algún indicio de algún fallo, en el monitoreo o a simple vista mediante mediciones o parámetros que representen el excelente funcionamiento de los equipos.

Los fallos pueden presentarse en la resistencia, la velocidad, la presión, vibraciones, ruidos, los niveles de fluido, cenizas, rigidez, etc. Con el método predictivo se evita que evolucionen los fallos detectados. Como ventaja tenemos el registro en los monitoreos sobre los fallos repetitivos, podemos ir programando en varios casos la reparación o programar el paro del sistema evitando así menos intervenciones en el mantenimiento.

Los tipos de mantenimiento industrial tienen como objetivo mantener instalaciones en muy buen estado.

Tipo de Mantenimiento industrial cero horas u overhaul

El tipo de mantenimiento cero horas consiste en el elemento operaciones que lo dejan a cero horas de funcionamiento, como si fuera nuevo. Realizando alguna estrategia al observar que el elemento empieza a disminuir el rendimiento. Dicha operación tiene el fin de la sustitución o reparación de la avería o componentes para dejar al elemento sin desgaste alguno. Alargando controladamente la vida del activo.

Tipo de mantenimiento industrial en uso

El mantenimiento en uso es el básico de baja intervención realizado por los mismos usuarios. Tales como inspección visual, lubricación, limpieza. Sin ser necesariamente tareas complejas no se necesita mucha formación.

Aquí algunos de los tantos beneficios en el mantenimiento industrial en una empresa

Reducción de fallos, averías e incidencias.

Mejoramiento en la eficacia del sistema del equipo o la maquinaria.

Mejor rendimiento.

Reducción en los costes de reparaciones y arreglos.

Mejorar la seguridad para los empleados y la empresa.

Alarga la vida de los equipos.

Mejora la calidad de la producción.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador