Ventilador Industrial

Industrias GSL

Visita la Mejor Tienda de Equipos

Industriales y Herramientas en México

visitar tienda

Ventilador Industrial

El ventilador industrial es una máquina que tiene la capacidad de producir corrientes de aires para proporcionar flujos continuos que son necesarios para muchos aspectos, como por ejemplo par el enfriamiento de espacios donde converjan dispositivos que proporcionen mucho calor o para generar aíres frescos para el consumo humano.

La utilización del ventilador industrial surge de la necesidad de refrescar los ambientes donde se realizan los procesos de producción. En sus inicios eran activados mediante la energía del agua, que al generar presión en las turbinas proporcionaba la fuente de alimentación para su activación, pero luego este proceso fue sustituido por el motor eléctrico, el cual genera mayor potencia y velocidad en el funcionamiento.

Es importante conocer los tipos de ventilador industrial y las mejores marcas para saber cuál escoger al momento de requerir un dispositivo de este tipo.Con relación a las marcas, hay muchas patentes que se han dedicado a la fabricación de ventiladores industriales, pero si buscas la mejor, entonces la marca Soler Palau es la mejor opción.

Esta firma cuenta con muchos años de experiencia en la fabricación de distintos tipos de ventiladores, pero además goza de tener el reconocimiento de colocar en el mercado máquinas de alta calidad y ajustados a las condiciones de ventilación que requiera el usuario. En Soler Palau puedes encontrar ventilador industrial, hasta sistemas de ventilación.

Tipos de ventilador industrial de la marca Soler Palau

  • Ventiladores Centrífugos: En este tipo de ventiladores el flujo de aire cambia su dirección, en un ángulo de 90°, entre la entrada y salida. Se suelen sub-clasificar, según la forma de las palas o álabes del rotor.
  • Ventiladores de álabes curvados hacia adelante. Adecuado generalmente para aplicaciones en las que se requiere un caudal relativamente bajo y una elevada presión. Se caracterizan por tener un gran número de álabes estrechos inclinados hacia adelante, según el sentido de giro y con poca separación entre ellos. La potencia absorbida aumenta rápidamente con el caudal. Es importante verificar que el ventilador no consume más de lo indicado en la placa de características, de lo contrario podríamos dañar el ventilador.
  • Ventiladores centrífugos radiales álabes rectos: Es el diseño más sencillo y se utiliza básicamente para el transporte de materiales. Es resistente mecánicamente y muy robusto, además ofrece durabilidad en el tiempo.
  • Ventiladores centrífugos de álabes curvados hacia atrás: Se caracterizan por tener álabes grandes, inclinados hacia atrás. No tienen riesgo de sobrecarga del motor según el punto de funcionamiento, como sí ocurre en los curvados hacia adelante. Las aplicaciones habituales son extracción de campanas de cocina (aire no tan limpio como los de álabes hacia adelante) incluso que podrían contener polvo.
  • Ventiladores Axiales: Son aquellos en los que el flujo de aire sigue la dirección del eje del ventilador. Se suelen llamar helicoidales porque el flujo a la salida tiene una trayectoria con forma helicoidal. En general son adecuados para mover grandes caudales a bajas presiones. Se pueden llegar a clasificar según su envolvente
  • Ventiladores helicoidales: Son ventiladores adecuados para mover grandes caudales de aire con bajas presiones. Se aplican en aportación y extracción de aire en naves industriales. La instalación habitual de estos ventiladores suele ser en pared, encastados o en vidrio. Es por ello que son normalmente llamados ventiladores murales. Sin embargo, la aplicación más habitual es como extractor de baño, si bien consiguen mover un relativo alto caudal a baja presión.
  • Ventiladores tubulares: Disponen de una hélice de álabes generalmente orientables. Pueden mover aire venciendo resistencias moderadas. Por su construcción es apto para intercalar en conductos. Se puede utilizar como extractor de parkings (certificado F400) o bien como ventilador de extra aportación para diferentes aplicaciones. También se utiliza en algunos sistemas industriales como cabinas de pintura y extracciones localizadas de humos.

Características genéricas del ventilador industrial

  • Gracias a su capacidad para trabajar con gran potencia pueden aliviar las altas temperaturas en los espacios industriales
  • Pueden estar diseñados en distintos tamaños y con distintos funcionamientos
  • De acuerdo a su tipología son instalados en distintos espacios, por ejemplo los tipo axial son instalados en edificios e industrias pequeñas, mientras que los centrífugos son adecuados para empresas de mayor dimensión
  • Posen una presión óptima con la cual ofrecen eficiencia en la velocidad.

Aplicaciones de los ventiladores industriales

Estas máquinas son aptas para un gran número de lugares y actividades dentro del entorno industrial. A continuación citamos algunas de ellas

  • En tratamiento térmico
  • Extracción de gases
  • Oxidantes térmicos
  • Sector de fabricación de vidrio
  • Salida de gases térmicos
  • Incineración (basura)
  • Minería industrial
  • Industrias dedicadas al procesamiento de alimentos
  • Industrial siderúrgicas, entre otras
¿Dónde comprar el ventilador industrial de Soler Palau?

Si buscas una opción de compra donde puedan brindarte la mejor asesoría y el mejor precio del ventilador industrial, la alternativa es GSL industrias. Contáctanos y solicita el equipo de tu preferencia.