Visión artificial

¿Sabes que tienen en común los sensores, el internet de las cosas integrado y un ordenador? Todos pueden funcionar bajo el concepto de visión artificial, que es una de las técnicas más utilizadas hoy día en el sector industrial para optimizar procesos, que permitan por un lado, mejorar la calidad de los productos y por otro lado, ahorrar costos a largo plazo.

Ante de comenzar con el tema que nos ocupa es oportuno recordar que los avances tecnológicos han permitido la evolución de los procesos industriales de manera significativa.

En una época solo se contaba con maquinarias mecánicas y manuales. La automatización genero un progreso trascendental, con los cuales la producción aumentó potencialmente.

Con la llegada de la visión artificial industrial, el crecimiento de la producción ha superado las expectativas, pero eso no es lo único importante; la calidad de los productos es mucho mejor y los procesos productivos son más sencillos de ejecutar.

La visión artificial forma parte de la familia de los equipos automatizados, que es una rama de la informática que crea dispositivos basados en algoritmos, capaces de simular actividades humanas. Su aplicación es compatible con muchas áreas. No obstante, nos concentraremos en su desarrollo dentro de la industria.

¿Qué es la visión artificial industrial?

Es el conjunto de programas tecnológicos basados en algoritmos que tiene como objetivo otorgar a los equipos industriales la capacidad de ver y analizar las tareas de fabricación, de control de calidad y seguridad de los trabajadores, a través de sistemas y aplicaciones inteligentes.

La visión artificial industrial hoy día, es el elemento más importante en la fabricación, así como en la logística y las operaciones inteligentes. Las cámaras de visión artificial, los sensores de IoT integrados y los ordenadores industriales pueden generar, análisis y eficiencia en cada paso del proceso de producción.

Características de la visión artificial industrial

  • Su principal característica es su capacidad para detectar rarezas en los productos
  • Puede observar diversos tipos de imágenes
  • es una herramienta de mucha utilidad para inspeccionar y detectar cualquier error en los procesos de producción
  • Gracias a su habilidad de análisis y observación aumenta los índices de calidad
  • Es compatible con la tecnología 4.0
  • Puede ser aplicada en cualquier sector industrial que se desarrolle con equipos automatizados

Tipos de visión artificial industrial

  • Sensores de visión: Consiste en programas destinados a ofrecer resultados vinculados con fallas. Su instalación y operatividad se realizan de forma sencilla.
  • sistemas de visión integrados: Esta categoría enmarca a las cámaras inteligentes. Poseen un gran potencial del cálculo y una óptima resolución, estas características les permite ser uno de las herramientas más avanzadas en el campo de la automatización industrial.
  • Sistema de visión avanzada: Su mayor atractivo es la gran cantidad de software con los cuales puede analizar diversos datos de forma simultánea, además el hardware de estos sistemas suelen ser de una potencia avanzada.
Comportamiento de la visión artificial en la fabricación inteligente

El internet de las cosas, la robótica, los autómatas y los sistemas digitales forman parte de los mecanismos que se activan en una fabricación inteligente.

Ahora bien ¿Cómo se incorpora la visión artificial en estos sistemas?

Más arriba mencionamos que para poner en marcha la visión artificial es necesario contar con un sistema automatizado, pues la fabricación industrial de por sí contempla este tipo de tecnologías, por lo que la fusión no representa ningún tipo de inconvenientes y si genera muy buenos resultados.

Agrupar la visión artificial a la fabricación inteligente ofrece beneficios tales como: mejoras en la calidad del sistema y en los productos, óptimas condiciones en la línea de producción, eficiencia en cada etapa del proceso productivo, entre otros.

Aplicación de la visión artificial en la industria

Es compatible para ser aplicada en todas la empresas que tengan sus procesos de producción automatizados. No obstante, se observa mayor presencia en industrial dedicadas a la fabricación de alimentos, automóviles, equipos electrónicos y electrodomésticos, en fabricación de herramientas y equipos industrializados, en el campo de la medicina, para labores de seguridad, en trabajos que requieran precisión como por ejemplo, medición de piezas o patrones y en la lectura y procesamientos de datos.

Ventajas de la visión artificial industrial
  • Mejora la calidad de los productos
  • Puede fusionarse de manera efectiva con los procesos automatizados
  • Optimiza los controles de calidad cuidando la precisión
  • Colabora con la diminución de pérdidas  y con la reducción de costos
  • Facilita los procesos de producción
  • Cuando es incorporado a sistemas de seguridad, se convierte en el mejor aliado para el cuidado de los bienes.
Ejemplos de equipos con visión artificial
  • cámaras matriciales 2D
  • Visión Hiperespectral
  • Termografía
  • cámaras 3D
  • Sistemas de procesamiento de imágenes para inspección automática y robótica
  • Visión artificial y procesamiento del lenguaje para robótica, para la creación de sistemas que puedan impulsar robots con visión artificial

Para finalizar la visión artificial como el resto de la automatización inteligente, hoy día es un requisito industrial, si deseas llevar o mantener tu marca en el mercado, pues la única manera de competir es colocando productos de alta calidad y en los actuales momentos solo es posible con la implementación de procesos automatizados inteligentes como la visión artificial.