Ventilador Axial

Los ventiladores axiales son componentes que mueven grandes cantidades de aire o gas de un espacio a otro. En los axiales el movimiento se realiza en forma paralela al eje de la hélice.

En los ventiladores el aire es propulsado por una hélice la cual está equipada con un numero de palas, las cuales están colocadas dentro de una carcasa que a la vez está dentro del eje de un motor que la hace rotar.

Los ventiladores a disimilitud de los ventiladores centrífugos son convenientes utilizar cuando se necesita mover una gran cantidad de aire o gas a baja presión.

Por lo tanto, los ventiladores axiales sirven para hacer el remplazo de aire de un espacio cerrado por uno de mejor calidad simultáneamente en baja presión. Estos ventiladores son convenientes para extracción.

Cuando vamos a hacer la elección del ventilador hay que tener en cuenta estos puntos de referencia: caudal, presión y tipo de instalación donde se van a emplear. Teniendo en cuenta estos criterios habrá que realizar los cálculos para prevenir que no siga el recorrido paralelo que debe tener. Mediante las pruebas se puede determinar el caudal, presión, nivel sonoro, eficiencia, potencia, velocidad.

Los motores pueden verse expuestos en algunos casos al flujo de aire, por lo que pudiera afectarse ante el calor de las altas temperaturas y los contaminantes. En estos casos tenemos el tipo de ventilador axial bifurcados en donde el motor esta fuera del flujo de aire.

Estos ventiladores no son la solución más efectiva en el empuje del aire atreves de los ductos.

Los beneficios de los ventiladores axiales dependen de los siguientes factores vamos a ver los principales y la influencia:

El diámetro del ventilador: según las leyes de los ventiladores el caudal aumenta de forma cubica al diámetro: la presión está relacionada con el cuadro del diámetro. A doble diámetro se tendrá 4 veces más presión.

Las revoluciones: el caudal es directamente proporcional a la velocidad del eje.

El ángulo de las palas o alabes: se determina como el ángulo en la cuerda del extremo de la pala en relación al eje del ventilador. El caudal se incrementa de forma lineal con el seno de este angulo.

La cantidad y la anchura de las palas: Si mantenemos la misma cantidad de palas, pero le agregamos anchura se incrementará la zona útil del ventilador.

Ventilador axial

Tenemos tres tipos de ventiladores axiales: Helicoidales, tubulares y tubulares con directrices.

Ventilador helicoidal: es uno de los modelos más utilizados comúnmente, son de instalación sencilla y no requiere demasiada potencia para cambiar el aire de un espacio en un tiempo muy rápido. Hay que tomar en cuenta los siguientes puntos si se quiere instalar un ventilador helicoidal.

El caudal y la presión, el ruido, aunque son más silenciosos que antes, siguen siendo ruidosos. Consumo de energía existen diferentes modelos que economizan el gasto de energía. Protección si va instalarse a la intemperie o en condiciones húmedas requerirá una protección adicional al momento de instalarse.

Ventilador axial tubular: para presión de baja a mediana puede ser de transmisión directa por correa y aspas de aluminio o acero. Como características tienen un tamaño compacto, flexibilidad al momento de instalar puede ser en vertical, horizontal o en algún ángulo.

Ventilador tubular con directrices: Son como los otros dos tipos, pero tienen mayor eficacia y rendimiento.

Principales aplicaciones:

  • Industria minera
  • Naves industriales
  • Túneles
  • Torres de refrigeración
  • Ventilación en la industria textil
  • Ventilación in industria naval

Atendiendo su función están los modelos :

Ventiladores de muro: Es el ideal para colocar en fábricas o almacenes donde es necesario un flujo grande de aire y baja presión.

Ventiladores de chorro: En este tipo de ventilación una parte pequeña del total del aire se aspira por los ventiladores y e impulsado con una gran energía y esta fuerza impulsa al resto del aire que se va moviendo en dirección longitudinal. 

Ventiladores de conducto.

Según el lugar de instalación existen los siguientes tipos:

Ventilador de pared

Ventilador para intercalar productos

Ventilador para instalar a la intemperie

También debemos recordad que tenemos modelos de ventiladores axiales para complejos en los que es requerido cierto nivel de seguridad o resistencia.

Ventajas de los ventiladores axiales: Obtenemos presiones medias y altas con buenos rendimientos con ventajas de un flujo uniforme y mayor presión. Son de fácil de instalar. Se instalan regularmente sin ductos y con accesorios mínimos. El motor se encuentra fuera del flujo de aire por lo que no causa el calor o calentamiento en exceso.

El sistema de ventilación se forma de muchos conceptos en los cuales debemos de tener mucho cuidado. Algunas veces el sistema tan simple con el que trabaja por compararlo por ejemplo con el sistema de aire acondicionado, nos hace descuidar que sin una buena ventilación un sistema  HVAC (heating, ventilation and air conditioning) no va funcional eficazmente.