Torquemotor

Cuando pensamos en los movimientos que se realizan en los procesos industriales, inmediatamente lo relacionamos con la potencia. Estos dos conceptos aunque son distintos están estrechamente vinculados en muchas operaciones industriales, una de ellas es en la puesta en marcha del dispositivo llamado torquemotor.

Quizá para un ingeniero palabra sea bastante familiar, sin embargo el denominador común desconoce su significado, pero eso no es motivo para preocuparnos, porque justamente este artículo tiene el propósito de dar a conocer todos los aspectos importante de este equipo tan utilizado en los procesos industriales.

Para comenzar lo primero que consideramos oportuno aclarar es la diferencia entre la potencia y el movimiento, ya que por confundir los términos, se confunden también los instrumentos.

El movimiento es el cambio de posición que percibe un objeto o cuerpo con relación a un tiempo determinado.

La potencia es la fuerza motriz para generar un movimiento y puede ser mecánica, eléctrica, reactiva, entre otras.

Ahora bien, el torque se refiere a la medición de fuerza aplicada sobre determinado elemento para hacer girar un objeto. Esta medida se realiza en newtons/metro.

Muchas veces se confunde el término de torque con el de potencia, aunque están relacionados significan cosas diferentes. El torque mide las revoluciones por minuto, y la potencia hace referencia a la fuerza o velocidad de un objeto.

La potencia, el torque y la velocidad determinan el valor total del trabajo que puede ser realizado en un intervalo de tiempo

Es posible que, luego de esta explicación tengamos una idea más clara de lo que significa un torquemotor, pero de igual forma puntualizaremos su definición.

¿Qué es un torquemotor?

Es un dispositivo que tiene como principio de funcionamiento generar la fuerza de giro que puede ser suministrada por el eje de un motor hacia los ejes que estén acoplados y sometidos a cargas. También se les conoce con el nombre de torquímetro y son utilizados para aplicar el apriete correcto en los tornillos, pernos, tuercas y sujetadores de las piezas mecánicas de una máquina o motor que forme para de un proceso industrial.

Tipos de torquemotor

  • Torquemotor de click: Comprende una aplicación directa, ya que su principio de funcionamiento es manual. Está conformado por un dado tipo hexagonal que contiene la medida a prensar, el cual está ubicado en la punta del instrumento
  • Torquemotor electrónicos: Es una de las tipologías que arroja mediciones más exactas, gracias a un visor con el que se puede seleccionar el torque necesario. Para obtener el mejor resultado de estos equipos se sugiere colocaros en cero antes de su utilidad, de lo contrario, la precisión podría generar fallas. Los torquemotor electrónicos lo podemos encontrar desde 4 libras hasta 600 libras pie.
  • Torquímetro de Reloj o dial: Es uno de los modelos más económicos. Utiliza las agujas de reloj para generar torque precisos y son compatibles para labores ambientales bruscas. Antes que existieran los torquemotor electrónicos, estos equipos eran unos de los más demandados en la industria. No obstante, aún existen procesos industriales que siguen funcionando con este tipo de instrumentos.
  • Torquemotor destornillador: Son ideales para aquellas aplicaciones que no ameritan rangos altos de torque. Es de poco uso en la industria, pero como herramienta para labores sencillas en el hogar, posee una gran demanda. Lo podemos encontrar en el mercado de escala gradual, dial o visor.

Es importante señalar que para la selección de un torquemotor, es importante considerar las condiciones del proceso industrial, así como los requerimientos de precisión que se deseen solventar.

Aplicaciones del torquemotor en la industria

Es común ver su utilidad en los siguientes sectores industriales:

  • Automotriz
  • Aeroespaciales
  • aviación y militares
  • Industrias dedicadas a la construcción de herramientas industriales
  • En procesos petroleros y sus derivados
  • En industrias metalúrgicas, así como en cualquier sector industrial que requiera de una exactitud y precisión extrema para el desarrollo eficiente de sus operaciones.

Con relación al tipo de máquinas en donde es implementado el equipo, es habitual ver su utilidad en máquinas con rodamientos de bolas o rodillos, máquinas con cojinetes de fricción y excesiva fricción, así como en máquinas con cargas exactas en sus ciclos.

Torquemotor de la marca Siemens

La marca Siemens nos ofrece herramientas de alta calidad para ejercer torques exactas y ajustadas a las necesidades de cada usuario. Al respecto, describiremos dos de sus modelos

  • 1FW6290-8VB15-7AD2 TORQUE-MOTOR, ESTATOR 4590 NM, 53 R/MIN: SIMOTICS T Estator integración de refrigerador de precisión y disipador de potencia; salida conductor radial; Long. cable 0,5 m con conector tam. 1,5; cable de señal 0,5 m con conector M17; diám. 730 mm; longitud 220 mm; par máx. 8570 Nm; máx. velocidad 53 1/min; intensidad máx. 130 A ef.
  • 1FW6230-8WB15-2PQ2 TORQUEMOTOR, STATOR, 2190 NM, 180 U/MIN: Enfriador de precisión y potencia integrado en el estator SIMOTICS T; cable de potencia y señal de salida axial de 3m de diámetro 576mm; longitud 210mm; par máx. 3950Nm; velocidad máx. 180rpm; corriente máx. 190A rms; al utilizar los motores directos en cabezales de horquillas para máquinas-herramienta o robots, puede ser necesaria una licencia de la patente estadounidense US5584621 y los correspondientes derechos de propiedad mundial.

¿Deseas saber más sobre los torquemotor de Siemens?

GSL industrias cuenta con el personal calificado para brindarte la mejor asesoría con relación a calidad, costo y beneficio de todos los equipos de la marca alemana. No dudes de contactarnos para realizar tu compra.