Termistor NTC

Cuando nos referimos al termino de ¨Coeficiente de temperatura negativa¨, sin duda alguna que estamos hablando del termistor NTC, el cual es utilizado para muchas funciones dentro de la industria, una de ellas es para proteger el bobinado de los motores eléctricos, pero ¿Qué otros beneficios nos puede ofrecer este instrumento?

En el siguiente artículo estaremos conversando sobre los elementos más importantes acerca del termistor NTC, así que sigue leyendo para que obtengas toda la información.

Gracias a su facilidad de uso, estos dispositivos son muy usados en trabajos relacionados con la electrónica.

¿Qué es un termistor NTC?

Un termistor NTC es un sensor de temperatura por resistencia, que transforma su valor con la temperatura. Posee un coeficiente de temperatura negativo y en su mayoría, están fabricados con un disco prensado o un chip de semiconductor, como por ejemplo, el óxido de metal sinterizado.

La ecuación que maneja la resistencia del termistor NTC es la siguiente

RT = el valor de la resistencia a la temperatura T (en kelvin. 0ºC = 273,15 K).

Siendo:

A = una invariable que depende del termistor NTC, y representa el valor de la resistencia del termistor NTC cuando la temperatura es supuestamente infinita.

B = es la resistencia característica del material de que está hecho el termistor NTC. Su valor oscila entre 2000ºK y 4000ºK.

Debemos tener presente que hay dos clasificaciones de termistor, uno es el NTC y el otro se conoce como PTC (coeficiente de temperatura positivo). Ambos se diferencian por en la temperatura, ya que al tiempo que la temperatura aumenta, la resistencia se reduce en el termistor NTC y en los tipos PTC, cuando la temperatura aumenta, también aumenta la resistencia.

¿Cómo es el funcionamiento de un termistor NTC?

Al elevar la temperatura del material semiconductor acrecienta la cantidad de electrones, los cuales gracias a su capacidad para moverse pueden llevar la carga a la banda de conducción. Mientras más portadores de carga estén disponibles, más puede conducir un material.

Por ser un sensor resistivo, se pueden utilizar distintos circuitos para su concesión

Mencionaremos dos posibilidades

La primera es aplicando una fuente de corriente. Esta práctica colabora en la consistencia a lo largo del tiempo, y evita aumentar la no linealidad. La segunda alternativa tiene que ver con el circuito potenciométrico, que está compuesto por un sensor y una resistencia, ubicadas en serie a modo de divisor de tensión.

Tipos de termistores NTC

  • Termistor NTC limitadores de picos de corriente, tipo disco: Su aplicación es común en conmutación (AC/DC), también se pueden usar en 110/220 Vac, alta constante de tiempo: 30 a 120 segundos.
  • Serie 642 NTC tipo disco / rosca: Se utiliza en el sensado y compensación de temperatura, disipación máxima 0.5 W, rango de temperatura de operación de -25 a + 125°C.
  • Termistores NTC de vidrio miniaturas radiales: Este tipo de instrumento tiene mayor presencia en el sensado y control de temperaturas, altas temperaturas de sensado, hasta 300°C, baja constante térmica. Se caracterizan por ofrecer una rápida respuesta y una óptima resistencia a medios corrosivos.
Características principales del termistor NTC
  • Son un termistor altamente sensibles y con un coeficiente de temperatura negativo
  • El cambio en la resistencia de los termistores de NTC se puede causar externamente por un cambio en temperatura ambiente o internamente por una corriente que atraviesa el dispositivo.
  • Los fabricantes no suelen dar los valores de A y B por lo que hay que calcularlos según los valores de la resistencia RT a diferentes temperaturas.
  • La curva de la resistencia del termistor NTC no es lineal, pero se pueden utilizar unos circuitos sencillos que ayudan a linealizar su característica de forma apreciable.
  • Están regidos por distintas ecuaciones
Utilidad del termistor NTC

Su utilidad está vinculada con todas las actividades electrónicas, siendo los usos más comunes los siguientes:

  • Para monitorizar la temperatura de una incubadora.
  • Se usan en termostatos digitales modernos, con el fin de monitorear la temperatura de los paquetes de baterías durante la carga.
  • En aplicaciones automotrices.
  • Los termistores NTC se utilizan en la industria de manejo y procesamiento de alimentos, específicamente para sistemas de almacenamiento de alimentos y preparación de alimentos.
  • En la industria de electrodomésticos para medir la temperatura de artefactos eléctricos como por ejemplo cafeteras, refrigeradores, congeladores, secadores de pelo, entre otros aparatos.
  • En los extremos calientes de impresoras 3D; para chequear el calor producido y supervisar la temperatura adecuada de la impresora
  • Pueden ser aplicados como termómetros de resistencia en mediciones de baja temperatura del orden de 10 K.
  • Los termistores NTC pueden usarse como dispositivos de limitación de corriente de irrupción en circuitos de alimentación.
Dónde adquirir el termistor NTC en México

Es posible que en cualquier tienda de electrónica puedas conseguir estos dispositivos, pero si estás buscando un buen precio y una buena asesoría en cuanto al instrumento que mejor se ajuste a tu necesidad, la mejor alternativa es GSL industrias.

Solicita tu pedido por https://www.industriasgsl.com/