Switch red

La tecnología 4.0 nos ha brindado múltiples beneficios que llegaron para facilitarnos la vida, uno de ellos es la interconexión por medio de redes a internet, pero para que esta comunicación sea eficiente debemos contar con un buen dispositivo como el Switch red.

¿Te imaginas estar en la reunión de trabajo más importante de tu vida y la conexión se detenga por usar un conector de baja calidad?

Para que esto no nos suceda, lo primero que debemos hacer es conocer cuáles son los equipos que ofrecen mayor eficiencia en conexiones a internet, de esta manera sabremos con exactitud, cuál es el instrumento que necesitamos según nuestros requerimientos particulares.

¿Qué es un Switch red?

Un switch red es un dispositivo que tiene como finalidad conectar varios elementos dentro de una red. Pueden ser utilizados para conexiones en casa, en la industria en oficinas comerciales. Son compatibles con impresoras, computadoras, televisores u otro instrumento que esté diseñado con una tarjeta Ethernet o Wifi. Los switches

Es importante mencionar que el switch red por sí solo no ofrece conectividad con otras redes ni tampoco internet; para eso es necesario un router para completar el sistema de comunicación.

El componente más importante de este instrumento son los puertos, los cuales varían según el tipo de switch red. Lo podemos encontrar en el mercado de 4 puertos, hasta de múltiples puestos.

Los dispositivos de alta capacidad pueden ofrecer puertos que compatible con 10GbE, tanto en fibra como en cable UTP.

¿Cómo funciona un Switch red?

Su princicpio de funcionamiento radica en la recepción de un mensaje que es por este instrumento de comunicación.

¿Cómo lo hace? Se encarga de retransmitirlo por la salida del aparato.

Para accionar esta función se apoya en la dirección física de la tarjeta de red, (MAC). En caso de conectarse varios switches, que es la utilidad más común, ellos están pensados para entenderse entre y discernir a dónde hay que enviar los datos, facilitando la comunicación entre todos los equipos que es su objetivo final.

Más arriba señalamos al router como un elemento de relevancia para que el conmutador puede desarrollar la interconexión. A continuación detallamos la relación entre estos dos equipos tecnológicos.

Configuración de un switch red con un router

Para unificar la relación entre los dos equipos el switch de red debe enlazarse al router por medio de uno de los puertos del router, de esta manera podemos ampliar las interconexiones y obtener el mayor provecho de ambos instrumentos.

Este tipo de operación es sencilla, pero en caso de no contar con los conocimientos para realizarla, lo adecuado es solicitar la asesoría de personal calificado para tal fin.

Tipos de switch red
  • Switches no administrados: Este tipo de dispositivo está diseñado para ejercer su función, sin necesidad de configuración. Se utilizan para conexiones sencillas como por ejemplo las redes domésticas, oficinas o salas de conferencias pequeñas. Su condición de no necesitar alineación, no le resta eficiencia.
  • Switches administrados: Estos equipos requieren de la configuración para sus operaciones, pero tienen más funciones. Ofrecen mayor seguridad en la comunicación y una mejor calidad del servicio. Son utilizados en lugares donde por lo general se requieren muchos puertos de interconexión, un ejemplo de su uso son las sedes de las grandes corporaciones.
Características de los switches red
  • En la actualidad podemos encontrar switches capaces de conectarse de forma inalámbrica con otros equipos.
  • Se caracterizan por tener puestos compatibles con cada necesidad de conexión. Existen dispositivos pequeños de 4 puertos y elementos con gran cantidad de puertos. Esta propiedad es una de la más significativa en los dispositivos
  • Permiten la interconexión con otros dispositivos ajustados a la tecnología 4.0
  • El primer puerto del Switch, por lo general se implementa para recibir el cable con la señal de red principal
  • Los switches sencillos tienen puertos de cable de par trenzado (conector RJ-45) y los más avanzados contienen puertos de fibra óptica (conector tipo SC)
  • La velocidad de transmisión pueden ser de 10 Mbps, de 100 Mbps, de 1000 Mbps
  • En el mercado se pueden encontrar puertos que usen fibra óptica utilizando conectores hembra. Puertos 100BASE-FX y 1000BASE-X.
  • Los Buffers se encargan de ejecutar el proceso de conmutación hacia la memoria, que son zonas donde se almacena la información antes de ser reenviadas al puerto correspondiente. Esta característica permite al switch conectar puertos que trabajen a diferentes velocidades. Pueden ser implementados en la salida de los puertos, en la entrada o una combinación de ambos.
  • Interconectan las redes por medio de cables UTP.
  • Al recibir la señal cualquiera de los puertos, la comparte con los demás puertos
¿Qué beneficios aportan los switches red?
  • Facilidad de interconexión con varios dispositivos
  • El ancho de banda no se divide entre el número de computadoras
  • Son de fácil instalación
  • Los switches red no administrables ameritan aplicaciones avanzadas

Los switches red administrables tiene mayor flexibilidad con relación al crecimiento de la red, así como mejor disponibilidad y optimización.