Simbología PLC

Hoy día, la programación de los Controladores Lógicos Programables se puede realizar con distintos lenguajes, todos ellos se caracterizan por utilizar la simbología PLC como mecanismo de expresión de una realidad.

Para un experto en ingeniería de sistemas, es posible que este tema sea muy conocido, pues son precisamente ellos quienes adaptan la simbología como medio de comunicación en la programación de computadoras. Sin embargo, muchos de nuestros lectores, ignoran su funcionamiento, pero no hay motivos para preocuparse porque el objetivo de este artículo es mostrar los aspectos básicos en cuanto a la simbología PLC.

Antes de abordar el tema que nos ocupa, es preciso recordar el concepto de simbología, así será más fácil la comprensión del tema.

El termino simbología se refiere al estudio de las representaciones icónicas que inspiran ideas sobre lo que representa.

Un ejemplo puede ser el símbolo electrónico que está compuesta por una representación gráfica, que nos permite reconocer a los elementos. El símbolo de la paloma de la paz o de la cruz roja internacional son otros ejemplos más comunes. Al ver estas representaciones icónicas, inmediatamente nuestro cerebro se conecta con lo que representa en la realidad, siendo esto el fundamento de los símbolos.

Por su parte el Controlador Lógico Programables es una computadora creada para automatizar procesos electromecánicos, electroneumáticos y electrohidráulicos en la industria.

¿Qué es la simbología PLC?

Es la representación gráfica de conceptos utilizados para realizar la programación de un controlador. La simbología PLC se ajusta al fundamento de los símbolos y busca por medio de elementos como curvas o líneas, crear vías de connotación entre el dibujo y la realidad.

¿Para qué se usa la simbología PLC?

Su utilidad tiene mayor presencia para los efectos de programación del instrumento, ya que los símbolos forman parte todos los lenguajes de programación permitidos en este dispositivo. Sin embargo, no es el único uso.

El uso de la simbología PLC colabora en la comprensión adecuada del lenguaje de programación, permitiendo que todos los involucrados puedan conocer con exactitud, el comportamiento y desarrollo del autómata.

Los fabricantes del instrumento se apoyan en la simbología PLC para facilitarle al usuario la comprensión del dispositivo, sobre todo si se trata de autómatas con nuevas especiaciones tecnológicas.

Incluso en la actualidad, gracias a los avances de la tecnología del internet de las cosas, los programadores a través de la plataforma pueden hacer uso de software que permiten diseñar la simbología PLC de acuerdo a los requerimientos individuales.

¿Cuál es la simbología de un PLC?

Este autómata contiene distintos símbolos importantes para su comprensión y funcionamiento. Consideramos que el más importante es el que identifica la entrada y la salida en el dispositivo, ya que a través de esta gráfica es posible acciones como recepción y envió de datos, direccionamientos, descripción de archivos, entre otros aspectos.

A continuación presentamos parte de la simbología PLC que se encuentran en la mayoría de los controladores, indistintamente de su fabricante

  • Símbolo de la entrada y la salida E/S
  • Símbolo para identificar la salida de un motor
  • Símbolo de luz o bombillo
  • Símbolo para la salida de bocinas
  • Símbolo de campana
  • Símbolo para la temperatura
  • Símbolo de entrada y salida del programa
  • Símbolo para indicar el cierre de un relé, entre otros.
Importancia de la simbología PLC en los autómatas de Siemens

La empresa Siemens, pionera en equipos automatizados y referencia de calidad en fabricación de controladores, se apoya en la simbología PLC para facilitar la programación de los autómatas.

En este sentido, incorpora símbolos en los conceptos generales de programación, con el objetivo del alcanzar una mayor comprensión del funcionamiento y desarrollo del autómata.

El direccionamiento simbólico es una mejora servicial a la comprensibilidad. Permite clasificar determinadas direcciones absolutas en nombres simbólicos.

Por ejemplo, en la configuración de un autómata Siemens se puede nombrar la entrada E0.0 con el nombre END_STOP y clasificarla con el tipo de dato BOOL. El nombre del símbolo sólo puede existir una vez. La organización se efectúa con el Tool editor de símbolos, el cual se puede ejecutar en el SIMATIC Manager.

Es importante destacar que la simbología PLC está disponible en toda la gama de controladores lógicos programables de la firma alemana.

Asimismo, en los PLC de Siemens, en caso de cometer un error en la realización de un símbolo, el mismo puede ser borrado y realizado de nuevo desde la programación.

Como complemento a este artículo, mencionamos que procesos automatizados como los llevados a cabo en la corriente eléctrica, la creación de símbolos está sujeto a la norma CEI 617, la cual define una serie que trata sobre símbolos gráficos y esquemas.

En conclusión, la simbología PLC representa en la automatización industrial, uno de los lenguajes más importantes para desarrollar la programación eficaz de los autómatas, que es el principal instrumento para el desarrollo de procesos automatizados capaces de brindar calidad en sus funciones.