Protocolos de comunicación industrial

En los procesos industriales, no basta con tener equipos automatizados y equipos industriales para desarrollar operaciones óptimas, también es indispensable los protocolos de comunicación, ya que son ellos quienes permiten el intercambio de datos e información entre el equipo y el usuario.

Un protocolo de comunicación industrial es un conjunto de normas que le permiten a dos identidades que se encuentren en un mismo sistema establecer una comunicación, con el objetivo de pasar información a través de diversas variables.

En el mercado existen gran variedad de protocolos de comunicación, pero en este artículo nos dedicaremos a analizar la instrumentación de la marca Siemens, por considerar que es la que mejor se ajusta a las distintas necesidades de los usuarios.

Ya es bien sabido que los equipos automatizados y los sistemas digitales de la potencia alemana tienen el prestigio de ser referencia de calidad y eficiencia y en el caso de la tecnología 4-0 ha creado innovaciones, para que los equipos y sistemas desarrollen al máximo su potencialidad con el apoyo de protocolos de comunicación industrial, fáciles de manejar y con alto rendimiento.

A continuación describiremos toda la gama de productos de la firma en esta categoría

  • Internet Industrial: Su alta tecnología está capacitada para hacer frente a estos retos de interconexión que requieren las empresas, incluyen el estándar basado en Ethernet TSN (Time-Sensitive Networking), conmutadores de internet industrial, convertidores de medios, seguridad en red, gestión y diagnóstico de redes, pasarelas LoT industrial, interfaz de sistema, tecnología de cableado, transiciones de redes y TSN.
  • Comunicación inalámbrica industrial: Estos productos ofrecen soluciones y servicios para todo el espectro de la comunicación inalámbrica industrial, desde la LAN inalámbrica industrial (IWLAN) hasta WiMAX e WirelessHART. Enmarca los siguientes instrumentos: LAN inalámbrica industrial, enrutadores industriales y Wimax, WirelessHART.
  • Comunicación remota industrial: La marca brinda soluciones efectivas para el proceso remoto, tanto para aplicaciones de telecontrol como de tele servicio, En esta categoría se encuentran las siguientes herramientas: Telecontrol, tele servicio, redes remotas,
  • Comunicaciones robustas: Son comunicaciones diseñadas para situaciones complejas. Ofrecen tecnología de pérdida de paquete cero bajo, alta interferencia electromagnética y el protocolo mejorado Rapid Spanning Tree (eRSTP™) para la recuperación de fallos en la red a ultra alta velocidad.

Protocolo de comunicación industrial y sistemas de bus de Siemens

  • AS-Interface: un sistema de bus eficaz y potente que conecta todos los sensores y actuadores. Sirve como un alimentador económico para PROFIBUS y PROFINET
  • IO-Link: Permite completar los pasos finales del proceso, con transparencia de datos desde el nivel de sensor / actuador hasta el nivel de automatización. Contempla una conexión punto a punto sencilla y coherente, a través de la cual los sensores y actuadores se pueden vincular al nivel de control
  • OPC UA (Open Platform Communications - Unified Architecture): La corporación coloca este protocolo de comunicación industrial en el mercado para la conexión vertical y para la comunicación entre máquinas (M2M). Además, combina las ventajas de OPC UA con las de PROFINET en redes Ethernet industriales.
  • PROFIBUS: Es el bus de campo líder para la automatización industrial en el mercado mundial. Cuenta con 64 millones de nodos instalados, su campo robusto, abierto y de uso universal lo hace accesible a cualquier proceso industrial, indistintamente del tipo de manufacturera.
  • PROFINET: Reconocido como el protocolo de comunicación industrial líder en la automatización, porque puede crear procesos integrados de extremo a extremo, así como en la interfaces de red. Brinda gran flexibilidad para máquinas y plantas y un rendimiento óptimo, además de tener la precisión y calidad adecuada para atender con eficiencia las exigencias de los usuarios.
  • TSN (Time-Sensitive Networking): Es un instrumento basado en Internet para anchos de banda reservados, mecanismos de calidad de servicio (QoS), baja latencia de transmisión y transmisión en paralelo de múltiples protocolos

Diferencia de los protocolos de comunicación industrial de Siemens con los de otros fabricantes

La comunicación es esencial para cualquier actividad humana, pero cuando hablamos de protocolos de comunicación industrial, es indispensable que sea eficiente, ya que por medio de ella se controla y supervisa el buen funcionamiento de todo el proceso de producción.

Al respecto los protocolos de comunicación de la marcas Siemens garantizan que los datos se transporten perfectamente, pero manteniendo el orden y la organización necesaria.

Estos instrumentos cuentan con gran capacidad de flujo, por lo que la saturación en la red no será un problema. Todos los prototipos descritos tienen habilidad para el control de cogestión y pueden interactuar sin dificultad con el resto de los equipos.

Lo que diferencia a los protocolos de comunicación industrial de la firma Siemens con los modelos de otras marcas, es que la potencia alemana diseña sus productos con la más alta tecnología y cuida cada detalle de fabricación, con el fin de poder ofrecer al usuario todos los beneficios expuestos anteriormente.

¿Ya decidiste que protocolo de comunicación implementar en tu industria?

Contacta a GSL Industrias por https://www.industriasgsl.com/ para realizar tu solicitud