Presostato

Los mecanismos de control en la industria son diversos, uno de los dispositivos usados para tal fin es el presostato, también conocido en el mercado como interruptor de presión, switch o sensor de presión.

Es un instrumento que puede ser aplicado en cualquier tipo de industria, ya que su función puede adaptarse a las necesidades propias, siempre y cuando se respete su principio de funcionamiento.

Hoy estaremos abordando los aspectos más importantes sobre el presostato, los tipos, características y usos más relevantes. Estamos seguros que toda esta información será útil al momento de adquirir esta herramienta para la industria.

Comenzaremos dando una pequeña definición sobre este tipo de sensor de presión.

¿Qué es es un presostato?

El presostato, es un dispositivo electromecánico que tiene como función abrir o cerrar circuitos en función a la presión ajustada. Está constituido por las siguientes piezas:

  • Entrada de fluido: Como bien lo describe su nombre, se trata de la entrada del sensor.
  • Una membrana: Sirve para aislar el circuito eléctrico de los fluidos, así como para recibir la presión.
  • Pieza de metal (pistón o placa): Esta pieza se recibir la presión de la membrana y cuando es mayor a la programada, acciona los contactos del presostato.
  • Contactos eléctricos: Por lo general podemos encontrar contactos normalmente abiertos y normalmente cerrados.
  • Resorte: Se encarga de activar una presión opuesta y cuando es mayor a la del fluido regresa el presostato a su estado inicial.
  • Tornillo de ajuste: Sirve para ajustar la sensibilidad del sensor.

Clasificación del presostato

Este tipo de instrumentos son fabricados para cumplir la necesidad de presión. En este sentido, su clasificación está adaptado a la presión, temperatura y tipo de fluido en el que se realizará la medición.

  • Presostato diferencial: Funciona de acuerdo a un rango de presiones, alta-baja, normalmente ajustable, que hace abrir o cerrar un circuito eléctrico que forma parte del circuito de mando de un elemento de accionamiento eléctrico, comúnmente motores.
  • Alta diferencial: Este tipo de presostato se utiliza cuando se resalta la presión estipulada para el compresor, el rearme puede ser manual o automático.
  • Baja diferencial: Cuando la presión baja más de lo estipulado para el compresor, el rearme puede ser manual o automático.

Ahora que ya conocemos los tipos de presostatos, es importante familiarizarse son su funcionamiento.

¿Cómo funciona un presostato?

El principio de funcionamiento de esta herramienta de medición es sencillo. Lo primero que debemos hacer es nivelar el presostato a la presión que deseamos que se active. La nivelación se realiza a través de un tornillo ubicado en la parte superior, dependiendo del fabricante una cantidad de vueltas representa una determinada presión ejercida sobre el muelle interno.  

Dicho instrumento va enroscado en la tubería por donde pasa el fluido que vamos a sensar. El fluido ejercerá una determinada presión y cuando esta iguale a la presión del muelle se cerrarán los contactos del equipo. De la misma forma, cuando la presión caiga por debajo de la presión del muelle, entonces los contactos se abrirán.

Conoce el presostato digital

La era digital es utilizada por algunos fabricantes para crear presostato electrónico o digital. Seguramente te estés preguntando ¿Cuál es la diferencia entre esta herramienta convencional y las digitales?

Lo primero que debemos mantener presente es que ambos instrumentos conservan el principio de funcionamiento descrito en un párrafo anterior como basamento principal.

Una de las diferencias más destacada entre los dos ejemplares, es que el electrónico viene con un display integrado donde se podrá ver el valor de la presión en el punto instalado. Por otro lado, facilita en gran medida el seteo de la presión de disparo, porque cuenta con unos botones que nos permitirán ajustar el valor mientras lo vamos visualizando en la pantalla.

¿Cuáles son las aplicaciones más comunes de los presostatos?
  • Para agua en sistema de Bombeo: Debe tener las condiciones para aguantar los picos de presión generados por los golpes de ariete.Se suelen usar estos interruptores de presión para arrancar las bombas y mantener presurizado las líneas de agua.
  • Para aire – Compresor de Aire: Es común ver la utilidad de este tipode presostato para inflar una llanta. La caída de presión es divisada por el presostato el cual activa el motor del compresor hasta que llega a su presión de trabajo.
  • Para refrigeración – Compresor: Los sistemas de refrigeración trabajan con compresores ya sea de tornillo o pistones. Una de las características fundamentales en este tipo de dispositivo es que el material en contacto con el fluido tiene que ser de acero inoxidable.
  • Para aceite – Sistema de Lubricación: Los presostatos que se usan en esta aplicación activan la bomba hidráulica que hará recircular el lubricante. Es uno de los usos más demandados en la industria.
Opciones de compra de presostatos en México

A la hora de adquirir un pesostato, en GSL industrias podrás conseguir los precios más competitivos del mercado, así como el equipo que mejor se ajuste a tu necesidad.

Contáctanos