OPC

Seguramente te estés preguntando ¿Qué significan estas siglas?, la verdad es que tiene varios significados, pero en este artículo nos ocuparemos de su concepto en el campo industrial.

OLE for Process Control (OPC) es un programa de comunicación que tiene sus fundamento en la tecnología Microsoft y se utiliza en la industria para facilitar el control y supervisión de distintos procesos industriales. Está conformado por una interfaz que admite los componentes de software como herramienta de comunicación 

Funciona por medio de un método-cliente servidor, en donde el servidor es quien tiene la fuente de datos, los cuales son compatibles con cualquier aplicación asentada en OPC

Está compuesto por dos tipos de interfaces: Interfaz Custom (obligatorio, C/C++) que realiza funciones indispensable dentro del sistema e interfaz de Automatización (opcional, VB), apta para ejecutar tareas añadidas.

Aplicaciones de OPC

Este patrón tecnológico es aplicable a cualquier sistema que amerite el acceso de datos a un servidor en red, como por ejemplo, los sistemas SCADA u otros de un nivel menor, pero que admita datos.

¿Qué es el OPC UA de siemens?

OPC UA (Open Platform Communications - Unified Architecture) que en español significa comunicaciones de plataforma abierta - Arquitectura unificada, es un modelo abierto para la comunicación horizontal de dispositivo a dispositivo (M2M) y para la comunicación vertical de máquina a nube.

Este modelo es autónomo tanto del proveedor como de la plataforma. Permite anchos mecanismos de seguridad y puede combinarse de forma eficiente con PROFINET en una red Ethernet industrial compartida.

Propiedades de OPC UA

  • Ofrece una comunicación fácil con aplicaciones de terceros y puede escalarse de manera flexible ajustándose a las necesidades del usuario
  • Contiene un modelo de información único
  • Sujeta cualidades semánticas, que le permiten aguantar elementos adicionales a la transmisión de datos
  • Los mecanismos de seguridad garantizan una conexión efectiva
  • OPC UA es compatible para integrarse en redes Ethernet industriales.
  • Funciona perfectamente en la infraestructura PROFINET
  • Capacidad en tiempo real de OPC UA PubSub en combinación con Time-Sensitive Networking (TSN)
Ventajas de OPC UA
  • Interfaz estandarizada y disponibilidad extendida
  • No requiere de hardware adicional para proporciona una comunicación segura, ya que la misma proviene directamente del protocolo
  • Conexión y comunicación directas en todos los procesos de automatización industrial
  • Interpreta sin equivocación los datos y los refleja de manera sencilla
  • Utiliza la infraestructura de Ethernet industrial existente, sin ameritar cambios para su aplicación
  • Interfaces estandarizadas internacionalmente para una integración sencilla de la máquina
  • Óptimo rendimiento que es visible en la rapidez de la comunicación
  • Cuando se utiliza hardware TSN y OPC UA PubSub, los datos OPC UA pueden transmitirse de forma adecuada, independientemente de la carga de la red.
OPC UA es la herramienta perfecta para la digitalización de la industria

Con la implementación de este mecanismo digital de la marca Siemens, la industria abre un camino a la trasformación de las comunicaciones, con las que se puede satisfacer las exigencias que cada día.¿Cómo lo hace?

Con la puesta en marcha de redes de extremo a extremo convergentes y seguras flexibles y con capacidad de escalada.

OPC UA es adaptable a la necesidad de cada cliente, además es compatible con múltiples usuarios, ofreciendo respuestas en períodos bastante cortos.

Este programa tiene mucho más para ofrecer en el futuro, ya que desde ahora se están haciendo trabajos en PROFIsafe para que OPC UA admita una comunicación estandarizada y orientada a brindar mayor seguridad entre las máquinas.

Opciones disponibles
  • OPC UA cliente/servidor: permite un intercambio de datos seguro y encriptado con un ancho de banda minúsculo y sin pérdida de información. Posee un plus en TCP/IP que se pone de manifiesto, en el caso en que la red y el entorno de trabajo no sean los más adecuados.

En esta opción cada cliente adquiere acceso a los datos del servidor por medio de una comunicación punto a punto.

  • OPC UA PubSub: En esta red un editor hace el trabajo de colocar datos que pueden ser recibidos por cualquier suscriptor. Este tipo de transmisiones es compatible con UDP.

Es importante aclarar que en esta alternativa la velocidad dependerá de la tecnología utilizada para tal fin. En este sentido, PubSub permite la comunicación en tiempo real a nivel de control y cumple con las pretensiones de las aplicaciones en las que el tiempo es un factor determinante.

Complemento

Las innovaciones tecnológicas digitales de Siemens nos tienen acostumbrado a la excelencia y dinamismo en todas sus funciones, y justamente OPC UA se apoya en esas cualidades, insigne de la firma alemana; para reafirmar el compromiso de esta potencia con la automatización integral de todos los espacios de la industria.

Desde equipos automatizados, programas digitales para la simulación, portales aplicados a las condiciones empresariales, (TIAportal) hasta redes de comunicación, integran la gran familia de soluciones integrales que Siemens coloca en el mercado, para optimizar con eficiencia todas las operaciones llevadas a cabo en el entorno industrial.

OPC UA al igual que toda la gama de productos Siemens, es sinónimo de eficiencia y calidad.

Si desea más información sobre OPC UA contacte a GSL Industrias, quienes además de ser distribuidores autorizados de la marca alemana, son expertos en equipos automatizados y sistemas digitales para las industrias.