Motor monofásico

El motor monofásico es un equipo con el que muchos de los aparatos que tenemos en casa funcionan, pero antes de ahondar en este tema es conveniente refrescar qué es un motor.

 

Un motor es un instrumento que se encarga de enviar energía a otros dispositivos para que finalmente el aparato realice su proceso, ahora bien ¿Qué es un motor monofásico?

 

Es un equipo que tiene la capacidad de cambiar la energía eléctrica en mecánica y está apto para trabajar tanto con corriente continua como con corriente alterna.

 

Este tipo de motor ha venido evolucionando con el tiempo, hasta llegar a las más inéditas innovaciones hoy día.

Antes de comprar un motor monofásico, es prudente conocer su funcionamiento, tipologías y características más resaltantes.

 

¿Cómo funciona un motor monofásico?

 

Su funcionamiento tiene como principio básico la activación del estator que se encarga de trasmitir la potencia eléctrica. Este procedimiento en el motor que nos ocupa, se realiza mediante la tensión eléctrica que va dirigida al núcleo que está compuesto por un imán.

 

En dicho rotor también se encuentran las bobinas que son las encargadas de procesar el flujo magnético para que circule la corriente eléctrica y el motor monofásico pueda cumplir su función para la cual fue creado.

 

Para que el motor produzca energía mecánica es necesario estimular lo que se conoce como jaula de ardilla, que es la parte de rotación dentro del dispositivo.

 

De esta manera se cumplen el fundamento principal de cambiar energía eléctrica en energía mecánica.

 

Características de un motor monofásico

  • Trabajan con una potencia 3kW
  • Su circuito está compuesto por dos hilos por los cuales transita el mismo tipo de corriente
  • Amerita de corriente externa para activar su funcionamiento
  • Demanda una baja potencia de 4 kW / 5 CV
  • Por lo general utilizan compresores de aíres y elevadores

 

Partes de un motor monofásico

 

  • El rotor: Viene siendo el cerebro del equipo. En este elemento se produce el campo magnético y es el encargado de ejercer la rotación del motor
  • El estator: Es donde se encuentran las bobinas y el núcleo
  • El escudo: Se ocupa de generar el soporte fijo para el rotor
  • Interfaz de rotación: Cumple la función de permitir la circulación de la tensión
  • Carcaza: es el componente que protege las partes internas del motor

 

Clasificación del motor monofásico

 

Lo podemos encontrar de los siguientes tipos

 

  • Motor monofásico de colector: Son equipos que necesitan de corriente continua para su funcionamiento. Los podemos encontrar en el mercado de dos maneras, los llamados universales y los de repulsión.
  • Motor de fase partida: Costa de dos boninas, las cuales una hace el trabajo principal y la otra de auxiliar de arranque. Ambas se encuentran separadas del estator, con una dimensión aproximada de 90 grados.
  • Motor monofásico de inducción: Son aquellos que trabajan por impulsión eléctrica, normalmente son los más utilizados por su seguridad y simplicidad. El ser de bajo costo también representa una característica para su demanda. Este modelo se subdivide en: Fase partida, con condensador y de polos partidos.

 

Es importante destacar que cada uno se estas tipologías, además de tener propiedades individuales, tienen mejor desarrollo en actividades donde su estructura de base se acople perfectamente. Es por ello que hacer el diagnostico de su utilidad es fundamental, antes de adquirir el producto.

 

Mantenimiento del motor monofásico

 

El mantenimiento del motor monofásico en cualquiera de su tipología es necesario, porque así garantizamos el buen funcionamiento del equipo.

 

En este sentido, es importante determinar qué tipo de cuidado debemos darle a nuestro equipo, si amerita mantenimiento preventivo o correctivo. En todo caso, para cumplir con el objetivo; lo ideal es apoyarnos en personal calificado que tenga los conocimientos adecuados para evaluar la situación.

 

Los mantenimientos de tipo preventivo en este tipo de aparatos se realizan para supervisar su funcionamiento y evitar posible fallas. Algunos de los procesos que pueden chequearse es la ventilación, revisión del aislamiento, la lubricación de todas las partes del motor y limpieza del motor, así como del conmutador.

 

En el caso del mantenimiento correctivo, estas pueden ser ocasionadas por fallas en los fusibles, insuficiencia en la tensión, fusibles quemados, cortocircuito en las bobinas, escobillas estropeadas, fijación del equipo inapropiadamente, conductores dañados, entre otros. 

 

En dónde están presentes los motores monofásicos

 

Como lo mencionamos al principio, su participación en todos los sectores industriales es destacada. Sus capacidades son altamente utilizadas por empresas para mejorar sus productos, pero si queremos saber qué artefactos de la casa trabajan con un motor monofásico lo podemos ver en el refrigerador, ventiladores y electrodomésticos.

 

Ventajas del motor monofásico

 

  • Estos aparatos son perdurable en el tiempo y requieren poco mantenimiento
  • Es compatible con potencias bajas
  • Son perfectos para ser incorporados en el trabajo de máquinas pequeñas
  • Todos sus modelos se caracterizan por ser de excelente calidad
  • Son de bajo costo
  • Pueden ser utilizados en muchas áreas en los procesos industriales
  • Cuentan con una excelente comercialización
  • Son fabricados por marcas reconocidas y con trayectoria como Siemens
  • La variedad de modelos permite elegir el adecuado a las necesidades individuales.

A continuación mencionamos los tipos de motor monofásicos disponible en https://www.industriasgsl.com/

 

Motor sincrono 1fk7-ct 6 nm Siemens 1fk7060-2af74-1ta0

Motor sincrono 1fk7-ct 6 nm Siemens 1fk7060-2af74-1ta0

Motor asincrono comptacto 1ph810 Siemens 1ph8103-1dg02-1ha1

Motor asincrono comptacto 1ph810 Siemens 1ph8107-1df10-2ba1

 

La facultad que tiene el motor monofásico de transformar energía eléctrica en mecánica lo convierte en un dispositivo de alta necesidad en las operaciones industriales, a pesar las nuevas innovaciones tecnológicas, este dispositivo continúa siendo el elegido por los fabricantes, para mantener la calidad de sus productos.