Llave angular

En el mercado existen diversos tipos de llave angular y todas ofrecen beneficios importantes, pero al momento de necesitar una herramienta de este tipo, se puede presentar la duda de cuál será la mejor para cubrir nuestra necesidad. Esa incertidumbre ya no será problema porque en este artículo estaremos abordando todo lo relacionado con este pequeño y eficaz instrumento. 

La llave angular también es conocida como llave de paso. Esta herramienta es utilizada en los trabajos de plomería y fontanería. Los materiales en los que puede estar hecha una válvula angular pueden ser el cobre, zinc o plástico. 

Como mencionamos al principio, la llave angular tiene varias aplicaciones, una de ellas es en los radiadores y Toalleros, pero comenzaremos por explicar las llaves angulares vinculadas a las tuberías tradicionales por ser la de mayor demanda.

¿Qué es la llave angular? 

La llave angular o llave de paso de agua es una herramienta que tiene función de abrir y cortar el paso del flujo del líquido por una tubería. Son colocadas en el conducto principal del suministro. También son aplicables al final de un tubo donde se conectan mangueras que alimenten de agua otros espacios como por ejemplo una mescladora de cemento.

La llave angular comprende un diseño particular y unas características que dependerán de su aplicación

¿Cómo funciona una llave angular?

Su principio de funcionamiento radica en un seguro que interrumpe o deja libre el flujo de agua entre la salida de la conexión y el lavabo, calentador de agua, inodoro o tuberías de agua caliente, según sea el caso donde se esté utilizando. 

Es importante mencionar que su activación es manual. Es decir, necesita de la manipulación humana o de sistemas eléctricos que accionen el seguro para su ejecución.

Tipos de llave angular

Como hemos dicho existen varios tipos de llave angular. Comenzaremos la descripción de cada una de ellas.

  • Llaves angular tipo escuadra: Está compuesta por un eje y un sistema que proporciona la facultad de abrir y cerrar en un punto el caudal de agua. Están diseñadas con un orificio de salida que posee una medida universal y otro orificio con una medida de acuerdo al aparato donde se conecte.  La podemos encontrar de latón, cobre, plástico entre otros materiales que tengan condiciones para superar los cambios de temperaturas. Es utilizada en casos donde se amerite el cierre del flujo de agua, tales como lavavajillas, lavadoras, y fregaderos, inodoros radiadores, termos, entre otros.
  • Llave angular de escuadra exterior: El eje que la conforma es más grande de tamaño que la descripción anterior y permite que los grados se abran y se cierren. Posee un orificio de entrada con una medida de 1/2″. Por su parte para el orificio de salida, existen dos tipos, la conexión rápida y la conexión racor de manguera.
  • Llave angular de paso: Esta especialidad tiene un mayor uso en el hogar, y en el mercado están disponibles de distintos tipos, tales como la llave angular de palanca, llave angular tipo mariposa y llave de empotrar los cuales se pueden diferenciar una de la otra por el diámetro.
  • Llave angular para radiadores o toalleros: Este tipo de herramienta es accesible a la conexión de las tuberías horizontales a la llave de entrada del radiador toallero. Su uso es eficiente en los radiadores estándar.

Es importante tomar en cuenta las condiciones de la tubería donde se desee instalar la llave angular antes de seleccionar la herramienta, pues esta precaución nos permitirá tomar la mejor decisión para suplir nuestra necesidad.

Características de una llave angular

Como podrás imaginar, la mayor propiedad que tiene este tipo de llave en su capacidad para cerrar y abrir el flujo de agua en una tubería. Además son resistentes a cualquier clima, gracias a que están fabricadas con materiales fuertes.

La diversidad de modelos que se encuentran en el mercado según su tipología, aporta la particularidad de escoger el diseño que mejor se adapte a nuestros espacios.

Ventajas de instalar una llave angular 
  • Es un instrumento fácil de instalar
  • Sus diversos tipos le permite al usuario escoger una para cada necesidad
  • Son perdurables en el tiempo
  • Son de bajo costo
  • Su tamaño permite su ajuste a gran números de tuberías para agua
  • Su utilidad no representa ningún tipo de riesgo para el resto de la instalación
Modelos de llave angular 
  • Ibergrif M22008 - Llave de Escuadra, Válvula de Angulo Latón, Crome, Plata ,G1/2 "
  • Wolfpack linea profesional 4020015 llave angular 1/2x3/4
  • Grohe 22032000 - Válvula de Ángulo acabado cromado
  • Arco l-85 antical - Válvula lavadora l85 antical nova 1/2"x3/4"
  • Grohe - Llave de corte 1/2" x 3/8"
  • Tres Griferia - Llave De Paso Empotrar Ø 18 Mm.
  • Wirquin 19521005 - Llave de paso en ángulo recto
  • Boutt 3114112 SPH12C - Llave para cisterna en escuadra de cuarto de vuelta macho
  • Roca A5A0125C02 Mezclador Monomando Baño-Ducha

Grohe - Llave de corte de 1/2", con Rosetón metálico de 55 mm