Guardamotor

Es un interruptor magneto térmico hecho para la protección de motores eléctricos exclusivo para el comando de motores que se compones de un relé térmico y un contactor de esta manera se puede energizar manualmente o por línea desde una botonera de arranque y parada.

Al igual que otros interruptores automáticos magneto térmicos, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la cueva de disparo.

El disparo magnético es igual al de otros interruptores automáticos solo que el disparo térmico es con una intensidad y tiempo mayores.

El diseño espacial de curva lo hace más robusto para evitar la sobre intensidad típicas del arranque de los motores, su curva característica de denomina D o K.

Características de guardamotor

Las características principales del guardamotor es igual a los demás interruptores automáticos se mide en la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la curva de disparo.

  • Función de desconexión
  • Compensación de temperatura
  • Poder de ruptura de un corto circuito hasta de 100KA
  • Ajuste de corriente regulable

Beneficios de un guardamotor

Cuenta con protección de sobrecargas del motor y cortos circuitos y algunas veces frente a falta de fase otorgan la posibilidad de arrancar y  detener motores manualmente el beneficio de esto es que asegura la rápida reacción ante cortos circuitos ya que permite apagar el motor en milésimas de segundo.

  • Presenta un diseño compacto
  • Permiten que la maquina quede en inactividad por menor tiempo y se protegen los motores
  • Se ahorran los costos de mantenimiento
  • También cuenta con un relé térmico que otorga protección solamente por aumento de temperatura frente a un consumo excesivo

Componentes de guardamotores

Disyuntor guardamotor: sirve para la protección contra cortos circuitos y sobrecargas de corriente alterna de 50/60Hz y su tensión máxima es desde 220V hasta 690V

Disyuntores magneto térmicos se utilizan mediante pulsadores y permiten su montaje en horizontal o vertical sobre un carril de DIN adaptándose a las necesidades de su instalación además ofrecen la posibilidad de poner contactos auxiliares frontales y laterales para un funcionamiento más eficaz puede ser manual o automático utiliza como medio de corte el magnetismo y el calor por intensidad también están protegidos por fusibles magneto térmicos.

Componentes para proteger tu guardamotor
  • Fusibles de protección tipo AM fusibles de acompañamiento del motor sirven para proteger el motor de cortos circuitos ósea que la sobrecarga no llegara al motor en cuestión
  • Interruptor de corte manual. Es un equipo de mando generalmente para terminar un proceso de algún motor
  • Interruptor magneto térmico: es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando esta pasa los valores máximos
  • Interruptor diferencial o VIGI: también es conocido como RCD, RCCB, GFCI sirve para evitar accidentes por el contacto de personas con partes activas de la instalación
  • Disyuntor con un rango de regulación de intensidad adecuada: es capaz de abrir o cerrar un circuito eléctrico cuando ocurren fallas de aislación en un equipo o instalación
  • Contactar de potencia y conductor de protección o tierra correctamente dimensionado
guardamotor MPW

Es una solución compacta para proteger el circuito eléctrico y arranque de motores de hasta 60hp (380V) / 75hp (440V) posee una alta capacidad de interrupción.

Asegura la máxima protección al circuito eléctrico y al motor atravez de un disparador térmico.

Disparadores de guardamotores
  • Magnético: los MPW´s ofrecen protección contra un corto circuito de la instalación de motor con disparos fijos de 13 veces la máxima corriente del rango de ajuste al guardamotor
  • Térmico: es ajustable y responsable por la protección contra sobre carga y sensibilidad contra la falta de fase en la instalación del motor de acuerdo a la norma IEC60947-4-1 con una clase de disparo en 10

La especificación correcta de dos guardamotores MPW´s es importante asegurarse de las corrientes de servicio y nominal del motor a ser protegido el ajuste del guardamotor debe estar de acuerdo con la corriente de servicio a fin de obtener todas las protecciones.

Pueden ser instalados atravez de fijación rápida en riel DIN 35mm o con fijación por tornillo.

El guardamotor se encarga de desconectar el motor en cuanto la corriente que esta consumiendo supera el porcentaje normal del motor.

Los ajustes para el valor deseado se realizan con un destornillador cuenta con una corredera ¨test¨ para probar el funcionamiento de el mecanismo interno. Esta corredera se puede deslizar con un destornillador y produce un disparo del guardamotor algunas veces es un pequeño pulsador.

Códigos IP e IK

Estos códigos aparecen en ciertos aparatos eléctricos y hacen referencia a la protección de los mismos frente a la penetración de agentes externos.

También se expresan por medio de números entre mayor sea el numero mayor será la protección.

Los dos primeros números del código se refieren al código IP siendo el primer numero del grado de protección frente al acceso de las personas a partes peligrosas del aparato y el segundo es el grado de protección frente a las proyecciones de agua.