voc

Los compuestos orgánicos volátiles, (VOC) son un conjunto de sustancias químicas que pueden convertirse en gas o vapor y estar presente en la temperatura ambiental. Estos elementos pueden alterar las condiciones óptimas ambientales. En este post estaremos detallando su clasificación y su presencia en distintos espacios.

Existen normativas internacionales y nacionales que lo describen como sustancias orgánicas. Una de ellas es la normativa europea que lo define con una presión de vapor superior a 0.01KPa a 293,15K.

Para que se entienda mejor su concepto, daremos una explicación más amplia

¿Qué significa VOC?

Son todos aquellos hidrocarburos con menos de 12 átomos de carbono que contienen hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno. Son compuestos volátiles, liposolubles, tóxicos e inflamables. Los más abundantes en el aire son: metano, tolueno, n-butano, i-pentano, etano, benceno, n-pentano, propano y etileno.

El origen de estas sustancias se puede darse de forma natural o como producto de algunas actividades industriales como por ejemplo en la elaboración de pinturas, disolventes, barnices, cosmética, farmacéutica, entre otros químicos.

Clasificación de VOC

  • Según su fuente pueden ser naturales, artificiales y antropogénicos
  • De acuerdo a su peligrosidad pueden ser de clase A o clase B. En la clasificación de clase A se encuentran acetaldehído, anilina, bencil cloruro, tetracloruro de carbono, CFC, acrilato de etilo, halones, anhídrido maleico, tricloroetano, tricloroetileno y triclorotolueno y en los compuestos de clase B están acetona y el etanol
  • Por sus propiedades físico-químicas, los COV puede ser Oxigenados (alcoholes, esteres y cetonas), Hidrocarburos (alifáticos y aromáticos), o Halogenados (clorados y fluorados).

Incidencia de los compuestos VOC en el medio ambiente

Los compuestos orgánicos volátiles pueden tener una incidencia en el medio ambiente negativa si no se controlan. La presencia de VOC produce la contaminación del medio ambiente, haciéndolo peligroso para la respiración humana. Estas sustancias están presente en muchos problemas ambientales. A continuación mencionamos algunos de ellos.

  • Agotamiento del ozono estratosférico: Muchos VOCs presentan gran estabilidad química y son capaces de alcanzar la estratosfera, que de contener cloro o bromo pueden generar la liberación de compuestos desencadenantes de la destrucción de ozono.
  • Formación fotoquímica de ozono troposférico: Los compuestos orgánicos volátiles reaccionan formando ozono, siendo alarmante para la salud humana, así como para cultivos y vegetación.
  • Potenciación del efecto invernadero global: Si las sustancias contaminantes que se concentran en la troposfera tienen la habilidad de atraer radiación infrarroja terrestre o solar, pueden potenciar el efecto invernadero y aunque algunas sustancias no tienen dicha capacidad, si pueden cambiar las distribuciones globales de otros gases que sí la poseen. En este sentido, pueden contribuir a través de la formación de ozono troposférico (gas de efecto invernadero que posee un potencial 2.000 veces superior al CO2) o aumentando o disminuyendo la distribución de radical hidroxilo troposférico y, por tanto, perturbando la distribución de metano.
  • Acumulación y persistencia en el ambiente: Algunos VOCs, especialmente los de alto peso molecular, superan los procesos de oxidación y se vuelven persistentes, siendo adsorbidos sobre partículas y transportados a largas distancias.
Normativa mexicana compuestos orgánicos volátiles

En México existe una legislación que lleva por nombre Normatividad aplicable Normas ambientales del Distrito Federal NADF-011_AMBT_2013 y tiene como objetivo establecer los límites máximos permisibles de emisiones de COV o VOC precursores de ozono que se generan por la utilización de solventes orgánicos o productos que los contienen en las Fuentes Fijas de jurisdicción del Distrito Federal.

En consecuencia, quedan exentos de la aplicación de las disposiciones establecidas en esta norma los siguientes casos:

Que el solvente orgánico utilizado sea un COV exento; de conformidad con lo establecido en la Agencia de

Que el solvente orgánico utilizado contenga un máximo de 20% de compuestos orgánicos volátiles, siempre y cuando no se rebasen los límites máximos permisibles indicados en la Tabla 1 del Anexo I.

Que se utilicen recubrimientos base agua, con un contenido máximo del 20% en volumen de un compuesto orgánico volátil, siempre y cuando no se rebasen los límites máximos permisibles.

¿Cuáles son los principales agentes VOC en viviendas?
  • Metabolismo y emanaciones de las personas
  • Materiales de construcción, mobiliario y decoración.
  • Productos para la limpieza y conservación, cosméticos.
Materiales de construcción con emisores de VOC
  • las placas de yeso
  • paneles de techo
  • elementos de madera prensada
  • juntas de goma
  • impermeabilizantes
  • paneles de melanina
  • pinturas
  • papeles pintados,
  • colas para empapelar
  • moquetas
  • suelos de madera
  • tapicerías y cortinajes
¿Cómo evitar los contaminantes VOC en el aíre interior?

Evitar la presencia de VOC es una tarea difícil por las múltiples admisiones, algunos de ellos prácticamente inocuos. Sin embargo, la implementación de sistemas de ventilación genera aires mitigando el impacto de las sustancias contaminantes.

Los sistemas de ventilación detectan la calidad de aire interior a través de sensores que suelen ser de CO2 restando humedad y otras partículas que contribuyan a la proliferación de agentes contaminantes que alteren o pongan en riesgo la salud del usuario.