Ventilador extractor de aire

Los espacios aislados encerrados no disponen ninguna ventilación natural lo cual puede generar diversos problemas de humedad, o pueden tener la acumulación de gases tóxicos.

La ventilación en estos espacios es fundamental para prevenir accidentes como la asfixia. La misma que es el motivo principal de accidentes en este tipo de espacios cerrados. Muchas veces la ventilación general no es suficiente para el espacio por lo que son necesariamente el uso de extractores de ventilación o ventiladores extractores portátiles.

El empleo de este sistema es para sustituir el aire para ventilar la zona y prevenir la acumulación de gases peligrosos para los trabajadores y en el ambiente.

Los espacios cerrados se clasifican según la apertura del espacio, el riesgo que existe y el grado de peligrosidad.

Según la apertura del espacio: pueden ser con entrada en la parte superior, pero con mucha profundidad. Cerrados con una pequeña abertura la misma que se utilizas solo para entrar y salir (alcantarillas, tanques). La clave para estos espacios confinados es una buena ventilación. Un especialista calificado deberá realizar una inspección para observar las condiciones y revisar los puntos clave en la instalación.

Medidas de prevención para espacios cerrados.

En espacios confinados hay mucho riesgo en el que el personal puede estar en peligro. Se deben realizar mediciones para verificar las condiciones ambientales y tener en cuenta los siguientes criterios.

El porcentaje de oxigeno

Niveles de monóxido

Niveles de sulfuro de hidrogeno

Porcentaje del límite de explosividad

Un extractor de aire está asociado a la renovación del aire de un espacio mediante la aspiración o extracción de aire dentro de una zona cerrada pero no nos indican nada sobre el aire fresco que lo sustituye. Desde luego para que la extracción sea la que deseamos se deben adecuar entradas de aire para remplazar el extraído. Una carencia de aire de entrada disminuye el caudal de extracción el cual será menor al que se espera. Existen procedimientos para el sistema de renovación de aire en el cual el criterio de extracción se remplaza por el de renovación.

Este método está basado en un circuito doble de aire, uno de ellos semejante a la extracción de aire contaminado de la zona y otro parecido a caudal, empuja el aire del exterior al interior para mantenerlo en equilibrio no sobre presionado respecto al exterior. Y ya los difusores serán los encargados de dispersar el aire sin causar molestias.

Ventilador extractor de aire

Los extractores tienen las mismas capacidades que los ventiladores (tipo axial, centrifugo, heliocentrifugo)

Extractor axial o helicoidal: el aire es absorbido por una hélice con diferente número de palas o alabes y es expulsado. Las partes principales del extractor son axial son:

Hélice o rodete, estructura o soporte, motor, cono de absorción, poleas, bandas. Y accesorios disponibles persiana de sobrepresión, cubierta de intemperie, malla de protección. Pueden ser monofásicos o trifásicos.

Extractores axiales a prueba de explosión: para operar en ambientes de riesgo explosivo. Usos en laboratorios, bodega de solventes, industria petroquímica.

Extractores tubo axiales: tienen la disponibilidad de instalación horizontal o vertical según la necesitad requerida. Utilizados en túneles, cabinas de ascensores, estacionamientos, minas, tiros de chimeneas.

Ventajas de extractores de tejado. Amplia seguridad en caso de incendios. Estar instalados en el exterior disminuye el ruido y no reduce espacio estando en el techo. Reduce la humedad y el calor en el espacio interior donde este ubicado. Facilidad de limpieza y mantenimiento.

Ventilador extractor de aire

Extractores centrífugos: Esta formado por un rodete con palas o alabes por medio del cual se realiza la entrada por el centro y salida de aire que son en dirección perpendicular entre ellas. Generalmente poseen una grande resistencia. Las partes principales de los extractores centrífugos son: turbina, motor, eje de transmisión, poleas, bandas. Accesorios disponibles compuertas, interruptores termomagnéticos.

Existen dos tipos de extractores centrífugos según su función: extractor centrifugo multietapa y extractor centrifugo monoetapa.

Extractor centrifugo multietapa: Es el sistema requerido para instalaciones con entorno de alto riesgo, es conveniente para emplearse en extracciones de vacío (aire o gases). Utilizados en laboratorios, industria farmacéutica, procesos alimenticios 

Ventilador extractor de aire

Helicocentrifugos: son el sistema mixto entre centrifugo y axiales. El aire que accede en el ventilador entra en el sentido paralelo al rodete y fluye en cierto Angulo. Tiene la particularidad de tener un gran caudal y baja perdida de carga. Utiliza el sistema de ventilación de flujo simple. La entrada de aire se produce atreves de las rejillas colocadas encima de las ventanas o por los cerramientos. Se utiliza en laboratorios, locales comerciales, extracción a través de conductos. No tiene un sistema de entrada de aire el ventilador solamente hace la función de extractor  

De azotea o tejado para la finalización de techo en extensas longitudes de ducto y en línea este modelo gracias a su fácil instalación tiene la facilidad de acoplarse a los ductos de ventilación.