Ventilador centrifugo

Las temperaturas es una variable muy usada en las industrias, son diversos los procesos de producción que requieren altas y bajas temperaturas en los procesos de producción. Sin embargo, las maquinas que presentan variables altas suelen recalentarse. Una manera de evitar estos inconvenientes es utilizando el ventilador centrifugo.

El nombre de este equipo puede ser familiar si haces vida en los sectores industriales, pero posiblemente desconozcas su utilidad, así como cuáles son los de mayor calidad.

Este post busca solventar tus dudas e inforrmarte de otros elementos importantes relacionados con este dispositivo

El ventilador centrífugo se viene usando desde hace siglos, específicamente desde los inicios del siglo XX, cuando se comenzaron a usar en máquinas eléctricas para disminuir los excesos de calor y refrescar los espacios que ocupaban estos equipos en las industrias.

Estos instrumentos también son conocidos como turbo-máquina y están conformados por una rueda giratoria y un aspa que mueve el aíre de su entorno con una potencia estipulada.

Son de suma importancia en las industrias porque además de mantener los equipos refrescados, previenen un posible accidente producto de un recalentamiento.

¿Qué es un Ventilador centrífugo?

Son máquinas que poseen una condición rotativa y versátil, con la cual movilizan el aíre y distintos gases en actividades vinculadas con la producción en la industria.¿Cómo funcionan estos equipos?

Su principio de funcionamiento se basa en la capacidad que tienen para modificar la dirección del aire en un ángulo de 90°.

El aire entra en el dispositivo con un determinado ángulo, por lo general es de 80º o 90º con dirección al plano de giro de las aspas y sale al exterior con un desfase de 90ª grados (entre 0º y 10º) en dirección radial.

Con relación a la velocidad angular, la misma esta está vinculada con la corriente de aire que proporciona. Varía según el cuadrado de la presión y al cubo, con respecto a la potencia absorbida por el ventilador

Tipos de ventilador centrífugo

En caso de requerir un ventilador centrífugo, es importante determinar con claridad cuál será su utilidad, para saber con exactitud el modelo de dispositivo que pueda cubrir nuestra necesidad.

En este sentido, describimos su clasificación

  • Ventilador centrífugo con rodete de pala radial: Su implementación es común en el traslado de materiales granulares o pulverulentos, ya que sus álabes por ser rectos no estancan los materiales y se mantienen limpios.
  • Ventilador centrífugo con rodete de álabe adelantado: También se les suele llamar “jaula de ardilla” y su uso es frecuente en ventiladores de pequeñas dimensiones. Se adapta perfectamente en los comercios porque generan poco ruido. Funcionan con una potencia de motor de 3-5 kw.
  • Ventilador centrífugo con rodete de pala atrasada: Su nombre de atrasada es porque los rodetes disponen de pocas palas curvadas. Representa la tipología que más uso tiene, gracias a su gran potencia y alta eficiencia. Es considerado como un equipo auto limpiante, ya que no acumula suciedad en las palas.

Característica del ventilador centrífugo

  • Se caracteriza por ser un equipo conformado por un rodete de álabes que giran dentro de una carcasa en forma de espiral.
  • Posee una extremada larga vida útil
  • Funciona a través de un mecanismo de presión
  • Es funcional para compuestos químicos agresivos
  • Poseen rango de eficiencia de 7 a 0.85
Ventajas del ventilador centrífugo
  • Son perdurables en el tiempo
  • Están realizados con estrictos controles de calidad
  • Cuentan con la capacidad para refrescar los espacios en donde funcionan
  • Su adquisición no representa complicaciones
  • Cuenta con distintas clasificación, con las cuales el usuario puede elegir la que mejor se ajuste a su necesidad
Aplicación del ventilador centrífugo

Su aplicación es compatible con cualquier proceso de producción que requiera de sus bondades para mantener en estado óptimo su maquinaria productiva. No obstante, es habitual ver su incorporación en empresas como por ejemplo:

  • Industrias procesadoras de alimentos
  • Fábricas de bebidas
  • Industrias de la construcción
  • Industrias de procesamiento químicos
  • Industrias petroleras y sus derivados
  • Industrias siderúrgicas
Fabricantes de ventilador centrífugo

En el mercado hay gran variedad de marcas que se dedican a la fabricación de ventilador centrífugo, pero no todas cuentan con equipos de calidad que estén a la altura de los procesos industriales.

Una de las marcas que ha ganado terrero y es reconocida como una de las mejores en la construcción de este tipo de instrumentos de uso industrial es Soler Paúl, la cual tiene filiales en todo el mundo.

Esta marca es reconocida en el mercado como líder en sistemas de ventilación, siendo el ventilador centrífugo uno de sus productos con mayor demanda.

Su campo de acción abarca el sector residencial, comercia y por supuesto el industrial.

¿Cuál es la mejor opción de compra de ventilador centrífugo?

GSL Industrias, preocupada por satisfacer todas las necesidades de los usuarios a nivel industrial, ha realizado alianzas con Soler Paúl para incorporar toda su gama de productos a los inventarios de nuestra empresa.

Contacta a nuestros asesores y solicita el ventilador centrífugo de tu preferencia.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador