Variador de frecuencia

Un variador de frecuencia también es llamado convertidor de velocidad variable, convertidor de frecuencia, o variador de corriente alterna, es un mecanismo utilizado mediante el cual se controla la velocidad de un motor eléctrico con el fin de aumentar el proceso, reducir el consumo de energía y generarla en forma eficaz y eficientemente siendo el propósito de hacer andar el aparato para el cual funcionan. Puede ocuparse en el área de trabajo como en ocio.

Los motores eléctricos no generan constantemente una frecuencia o una velocidad requerida para el mecanismo para el que trabajan. Esta es la función del variador de frecuencia, el cual es el intercesor para que sea utilizada solamente la energía requerida.

Variador de frecuencia

Los variadores de frecuencia están situados entre la fuente de alimentación electica y los motores eléctricos. Cuya función es la de la regulación de la velocidad de giro de los motores de corriente alterna.

Los motores eléctricos están presentes actualmente en muchas aplicaciones cada día permiten el manejo de los electrodomésticos, maquinas, ventiladores. Estos aparatos requieren energía para generar su movimiento y funcionalidad. La energía eléctrica tiene una velocidad constante por lo cual el motor por sí mismo no puede regular la velocidad del mecanismo o del aparato siempre se movería a la misma velocidad. En caso que la energía fuera muy alta o muy baja la velocidad del motor no sería la mejor para su utilización, en estos casos es necesario un regulador o un controlador de velocidad.

Los variadores de frecuencia están colocados entre el motor y la alimentación de energía. La fuente de energía llega a él variador y este la ajusta y la envía al motor pasando únicamente la energía necesaria para que trabaje el motor sin desaprovechar nada.

Dentro del variador la energía va pasando mediante un rectificador que modifica la corriente alterna en corriente continua y esta carga a los condensadores del convertidor que modera la onda de la corriente eléctrica. De esta manera se obtiene una fuente de alimentación limpia.

Posteriormente la energía transita a través de los condensadores hacia un inversor que es lo que modifica la corriente continua en corriente alterna de salida, esta es la energía que se transmite hacia el motor. De esta manera el convertidor va adaptando la tensión y la frecuencia según lo requiera.

Variador de frecuencia

Los motores de corriente alterna trabajan con la velocidad conveniente de acuerdo sea la demanda.

Además, con este aparato se tiene la posibilidad de varía el sentido de giro y la velocidad de un motor eléctrico, también el tiempo de arranque, es de instalación sencilla y no requiere ningún tipo de mantenimiento.

Existen variadores de entrada monofásica (220V), trifásica (220V), trifásica (380V) y también con entrada de voltaje directo a placas solares. Hay que tener en cuenta cuál es el voltaje con el que contamos y que tipo de modelo es el motor que se conectara al variador previo a la adquisición de uno para decidir el tipo de variador.

De igual manera podemos encontrar variadores con transformador incorporado el cual puede transformar el voltaje de 220V a 380V.

Ventajas de tener un variador de frecuencia:

  • Ahorro de energía.
  • Control de la velocidad, presión y  caudal en ventiladores.
  • Arranque ligero en motores.
  • Eliminación de arrancadores
  • Poder conectar el motor trifásico 220V en corriente monofásica 220V.
  • Corregir la potencia del motor.
  • Minimiza las pérdidas de calor incrementando la vida del motor.

Hay diferentes tipos de variadores de frecuencia dependiendo del voltaje y el tipo del motor que va ser conectado al variador.

Variador de frecuencia de corriente alterna: son los encargados de controlar la velocidad de los motores eléctricos suministrándoles la energía necesaria para cada proceso en cuestión.

Variador de frecuencia de corriente directa: para motores que son alimentados por una corriente continua.

Variador de frecuencia

Variadores de frecuencia de voltaje de entrada: el cual produce una onda sinusoidal de tensión, insertando una serie de onda cuadrada por medio de la transformación del voltaje.

Variador de frecuencia de fuente de entrada: el caudal de onda cuadrada recibe de entrada son necesarios unos inversores de mayor tamaño para poder conservar una corriente invariable.

Variadores de frecuencia de ancho pulso modulado: está compuesto por un micro procesador el cual administra el desarrollo de la variación de la corriente hacia el motor.

Variador de frecuencia en sistema de ventilación

En el sistema de ventilación el variador se localiza directamente conectado en el motor por eso en estos casos es importante contar con un variador o convertidor de frecuencia.

Estas son las ventajas de utilizar el variador en el sistema de ventilación.

El variador de frecuencia remplaza otros métodos utilizados.

El variador de frecuencia puede conectarse directamente a varios motores.

Ya no será necesaria la utilización de válvulas ya que la presión se regula atreves del variador.

Garantiza el ahorro de energía y un menor mantenimiento.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador