Válvulas de control de presión

La válvula de control de presión es un instrumento de mucha utilidad en los procesos industriales. Esto se debe a que su funcionamiento se adapta perfectamente a múltiples operaciones dentro del entorno de fabricación.

En este artículo esteremos detallando su definición, características y tipos más utilizados en las empresas, así como los mejores fabricantes de válvulas de control de presión.

¿Qué es la válvula de control de presión?

Es un dispositivo que tiene como objetivo principal controlar la presión de un fluido variables de acuerdo a la señal de un controlador. Físicamente es como un ensamble que está compuesto por una conexión hacia la tubería y de un obturador operado por un accionamiento, que permite el control del caudal y de la presión del mismo.

Principio de funcionamiento

Está compuesto por dos piezas claves que son el cuerpo de la válvula y el servomotor. A lo interno, está conformada por un obturador, que es quien permite el paso del fluido, actuando de dos maneras: la primera es en dirección de su propio eje y la segunda, corresponde a movimientos en forma rotativa.

El vástago, que siempre se encuentra cerca del obturador, pasa a través de la tapa del cuerpo y es accionado de forma automática por el servomotor.

Características de la válvula de control de presión.

Su más importante característica es su capacidad para controlar fluidos de manera precisa. Esta propiedad la convierte en un instrumento versátil en los procesos industriales. Gracias a ella se puede variar el caudal del fluido de control que modifica a su vez, el valor de la variable medida, comportándose como un orificio de área continuamente variable.

En el mercado hay cualquier cantidad de fabricantes de válvulas de control de presión, pero para los efectos de este post, nos concentraremos en los equipos de esta categoría diseñados por la marca Siemens, por considerarlos los de mayor calidad y funcionamiento.

En consecuencia, nombraremos la gama de válvulas de control de presión fabricadas por la corporación alemana.

  • Válvulas de globo: El dispositivo cuenta con larga vida útil, incluso en entornos de alta temperatura y alta presión, es de fácil instalación y contiene pantallas visibles de funcionamiento y posición para una fácil resolución de problemas durante el servicio.
  • PICVs (válvulas combinadas independientes de la presión: PICV mejora la comodidad y el bienestar de los usuarios de edificios. Con la implementación de este dispositivo es posible realizar una planeación flexible, gracias a rangos de flujo volumétrico continuo y amplios rangos de presión diferencial.
  • VálvulaS de bolas de control: Ofrece un control preciso y operaciones sin fugas, con bajo torque y fricción, y fina graduación kvs, amplia gama de actuadores y adaptaciones, que se ajustan a las necesidades de los usuarios.
  • Válvulas magnéticas: Las válvulas de control de presión magnéticas de Siemens contienen un actuador magnético pre-instalado, que se utiliza para el cierre y la mezcla de fluidos que ofrecen alta eficiencia y condiciones de controles estables.
  • Válvulas de control de presión giratorias: Este tipo de instrumento funciona a la perfección en torres de enfriamiento, o donde se requiera generación y distribución de energía óptimas. Posee dimensiones grandes para flujos volumétricos mayores, visibilidad de pantallas de estado de operación y posición para una fácil resolución de problemas de servicio.
  • Válvulas de control de presión refrigerantes: Siemens coloca en el mercado válvulas herméticamente selladas, para mezclado, desviación y de 2-puertos para plantas de refrigeración, para aplicaciones de expansión, gas caliente y regulación de succión, permitiendo un ahorro de energía considerable. Son fáciles de instalar.
Accesorios para válvulas de control de presión de Siemens

La potencia global Siemens, no solo fabrica válvulas de control de presión de alta calidad, acorde a cada necesidad industrial. También coloca a la disposición de los usuarios accesorios que permitan ofrecer mayores beneficios en actividades específicas.

  • actuadores Siemens para válvulas de globo y PICV: Comprende una gama de actuadores electro hidráulico, electros motorizados, termostáticos y térmicos compatibles para varias aplicaciones.
  • Actuadores giratorios para un control preciso: Estos actuadores son adecuados para válvulas de mariposa, mezcladoras y deslizantes, así como actuadores de amortiguador para válvulas de bola.
  • La regla deslizante Siemens: es una herramienta que tiene la finalidad de encontrar la válvula y el actuador adecuados para su aplicación.
Aplicación de las válvulas de control de presión de la marca Siemens

Este tipo de instrumento es crucial en los procesos industriales que requiera controlar el flujo de un caudal determinado. Sin embargo, tiene mayor incidencia en los procesos relacionados con plantas industriales para el control y presión del vapor, como por ejemplo las industrias petroleras, químicas. De energía, procesamiento de agua, entre otras.

Ventajas de las válvulas de control de presión
  • Permite el control de caudal en cualquier proceso industrial, razón por la cual representa uno de los equipos más importante en las empresas.
  • Es Compatible con la automatización
  • Posee una variedad de aplicaciones en la industria
  • Su alta precisión les permite generar controles precisos

No queda la menor duda de lo indispensable que es la válvula de control de presión para el buen desarrollo de fluidos en el entorno industrial y los modelos Siemens cuentan con las mejores condiciones para generar rendimientos de calidad.

Contacta a GSL industrias y solicita el pedido de tu elección.