Tipos de sensores de temperatura

A la hora de requerir un sensor de temperatura es importante saber cuál es el que mejor se ajusta a nuestra necesidad. Tener presente cuántos tipos de sensores de temperatura existen nos permitirá hacer la selección más adecuada.

Un sensor de temperatura es un equipo que tiene como objetivo detectar las diversas variaciones que se puedan presentar en la temperatura del aíre o del agua. El dispositivo recibe la variación y la trasforma en una señal que es direccionada a un sistema electrónico, el cual regula la temperatura.

Los tipos de sensores de temperatura están presente en muchas áreas, una de ellas es en los sistemas de ventilación, donde aportan una colaboración fundamental para lograr el objetivo de dichos sistemas de aíre, que es generar confort y comodidad en los usuarios.

Tipos de sensores de temperatura

  • Sensor de temperatura Termopares: Es uno de los dispositivos más utilizados para mediciones de temperaturas. Suelen ser de fácil instalación y brindan una precisión óptima.

Su principio de funcionamiento consiste en dos hilos metálicos de distintos materiales unidos por un extremo, conocido como junta de medición. Cuenta con otro extremo separado, llamado junta fría. La diferencia de temperatura entre ambas juntas produce un diferencial de tensión, que será la señal enviada al dispositivo electrónico.

Estos tipos de sensores de temperatura cuentan con la siguiente clasificación: Termopar Tipo J, Termopar Tipo T, Termopar Tipo K, Termopar Tipo E.

  • Sensores RTD: Se trata de un equipo que tiene su mayor rango de aplicación en las industrias. Está compuesto de un alambre enrollado con un núcleo de vidrio o cerámica a su alrededor y en la mayoría de los casos son fabricados en platino o níquel. Están exonerados con relación al ruido. En el mercado podemos encontrar los siguientes modelos: PT100 y PT1000.
  • Sensores de termoresistencias: Poseen una resistencia donde la conductividad cambia en función de la temperatura. Este proceso genera una señal que al ser procesada permite obtener la medición de temperatura. La velocidad de respuesta del instrumento depende de la masa de la resistencia.
  • Sensores electrónicos: Estos tipos de sensores de temperatura Funcionan por medio de dispositivos electrónicos que generan una corriente o señal en función de la temperatura. Estos dispositivos tienen una capacidad de respuesta mucho más rápida.
  • Sensores Infrarrojos sin contacto: Son compatible para realizar mediciones de temperaturas de -20ºC a 2000ºC. Salida 4-20mA. Es uno de los sensores que mayor versión tiene, siendo los más comunes el sensor infrarrojo térmico y el sensor infrarrojo cuántico.
  • Sensor de temperatura bimetálico: Aprovecha la dilatación térmica entre metales distintos, en este caso se unen dos metales o tiras y cuando se presenta un aumento de la temperatura, uno de los lados se va a dilatar más que su vecino, luego la curva que resulta indica la lectura de la temperatura aun apuntador por medio de una articulación mecánica. Se caracterizan por no requerir fuente de alimentación y su condición portátil le permite ser trasladado de un lugar a otro sin dificultad.
  • Sensor de temperatura por dilatación de fluido: Comprende dos tipologías, uno basado en líquido orgánico y otro de mercurio. También se pueden conseguir en el mercado con gas. Estos sensores funcionan sin necesidad de electricidad. Sus mediciones no suelen ser tan exactas como las de los otros tipos de sensores de temperatura.

Tipos se sensores de temperatura y sus características

Cada tipo de sensor tiene sus propiedades particulares. No obstante, como objeto de medición de temperatura contienen las siguientes características genéricas.

  • Todos los sensores tienen como función principal regular y facilitar la medida de temperatura
  • Hoy día, la lectura de la medición en la mayoría de los sensores se expresa de manera digital
  • Son compatibles para ser aplicados en distintas áreas industriales
  • Lo podemos encontrar para ser instalados en procesos complejos, así como con sistemas de operación sencilla, como por ejemplo, el sensor para medir la temperatura humana
  • Los sensores de uso domiciliario, suelen tener un tamaño pequeño y por lo general vienen en forma compacta.

Importancia de los tipos de sensores de temperatura en los sistemas de ventilación

Los sistemas de ventilación se encargan de generar aíres óptimos para el consumo humano. Para ello accionan métodos que permitan nivelar la humedad, la temperatura y las partículas contaminantes.

El sensor de temperatura hace parte del sistema puesto en práctica para alcanzar los objetivos, pero ¿Cuál es su participación?

Los sensores de temperatura miden la temperatura seca del aire, por lo tanto, si se quiere obtener una medición de la entalpía del aire, que tiene en cuenta la humedad, se debe integrar en una sonda de temperatura y humedad relativa. Estas sondas permiten determinar, con la medición de estos dos parámetros, todos los demás parámetros del aire: temperatura seca, humedad absoluta y punto de rocío. Para ello se usa un diagrama psicométrico.

Si ya has decidido cuál los tipos de sensores de temperatura que necesita tu industria para optimizar los procesos y mejorar la calidad final del producto, no dudes en contactar a GSL industrias, en donde encontrarás la mejor asesoría y los precios más competitivos del mercado.