Tipos de Motores de Corriente Alterna

Cada vez que observamos que un elemento se mueve, gira o rueda con solo presionar un botón. Este movimiento regularmente es generado por un motor eléctrico. 

El funcionamiento de estos motores está basado en la creación de un campo magnético giratorio. El rotor del motor eléctrico va girando dentro de las bobinas del motor el electico este mismo está conectado al eje de salida que produce la torsión gracias al campo magnético.

Actualmente existen dos tipos de motores eléctricos de corriente alterna y cada uno de estos usa diferente tipo de rotor.

Como funcionan los motores de corriente alterna

Basados en el campo magnético creando una corriente eléctrica trifásica, cuando la corriente sufre variaciones, como lo ocurre en este tipo de corriente el campo generado por el cable también será variable.

Se puede definir como una maquina rotativa eléctrica en la cual principalmente es la transformación de la energía eléctrica en energía mecánica.

En la cual el motor de tres fases es elaborado con diferentes potencias y con un diseño en el cual se trabaja con dos tipos de tensiones. Es utilizado habitualmente en la industria maquinas, montacargas, herramientas, ventiladores etc.

Tienen tres fuentes de conexión las cuales no tienen ondas de corriente en un mismo punto de conexión.

Tipos de motores de corriente alterna

Dentro de los asíncronos tenemos los siguientes tipos: de bobinado auxiliar, en corto circuito y universal.

Y los trifásicos: de rotor bobinado y de rotor en corto circuito.

Todos los motores de corriente alterna son asíncronos sean monofásicos o trifásicos los cuales tienes dos partes diferentes el rotor y el estator.

Los motores monofásicos son de poca frecuencia 2kw o 3kw son de uso doméstico regularmente.

Su circuito funciona con dos hilos y la corriente generada que circula es la misma siempre. Su fuente de potencia es monofásica como su nombre lo dice. Son de reparación fácil y de precios asequibles.

Su sencillez, componentes y funcionamiento es parecido al tipo trifásico con la diferencia que necesitan un bobinado auxiliar para que inicie el giro del rotor. Aunque es más baja la potencia que el motor trifásico pueden conseguirse una potencia de hasta 10HP.y puede trabajar hasta con 440V.Debido a que este tipo de motor monofásico únicamente posee una tensión alterna. Los motores son de tamaño reducido ideales para electrodomésticos o pequeñas instalaciones. 

Las partes de un motor monofásico

El estator: esta pieza esta fija al motor

El rotor: es la parte que gira en el motor monofásico, por el campo magnético que es generado por el estator. Es quien lleva la energía mecánica

Los escudos: están situados en cada extremo de estator su funcionalidad es la de mantener el eje del rotor en su posición.

La carcasa: es el elemento exterior que protege las partes del motor de cualquier daño proveniente del exterior.

Motor monofásico de fase partida

Tiene dos bobinas el principal o el auxiliar o de arranque. El bobinado auxiliar únicamente se necesita parel arranque, por lo tanto, algunos motores tienen un interruptor el cual desconecta ese bobinado (es poco empleada esta solución).

En tanto en la gran mayoría de los motores van conectados en serie a un condensador que le dota a la corriente el empuje necesario para el comienzo, ya una vez iniciado el bobinado auxiliar y el condensador permanecen activos, comúnmente este tipo de motores son llamados de condensador permanente.

Tipos de motores de corriente alterna

Tipo de motor monofásico de espira en corto circuito

Se utiliza un anillo de cobre o de bronce en el lugar del bobinado llamado espira de Frager , retrasando este el flujo magnético para darnos un campo alterno. Este tipo está pensado para motores de poca potencia.

Tipo de motor monofásico universal

Este tipo puede trabajar con cualquiera de las corrientes recibidas ya sea alterna o continua. Tienen una vida reducida debido al desgaste que se produce por el uso de las escobillas son de alta potencia usualmente son utilizados en batidoras, exprimidores, batidoras, etc.

Este tipo monofásico son económicos en su producción, y de construcción sencilla, al ser producidos en grandes volúmenes tiene como efecto un bajo costo para los clientes.

Este tipo de motor no son de alta eficiencia, consumen mucha energía en relación a su potencia generada por lo tanto se ha comenzado a usar los motores electrónicos conmutados, con la ventaja que estos tienen más eficiencia, rapidez, y más potencia.

Motores de corriente alterna trifásicos

Son motores eléctricos que transforman la energía eléctrica en mecánica, alimentados por un sistema trifásico de corriente alterna. Los cuales fueron creados con un diseño que les permite funcionar con la potencia de corriente trifásica alterna. Este tipo de motor es el más utilizado en la industria.

El más utilizado es el asíncrono trifásico de inducción el cual trabaja mediante inducción electromagnética, muy utilizado por su fácil mantenimiento y lo sencillo

El generador que produce la corriente trifásica es llamado alternador el cual produce las tres fuerzas electromotrices las cuales se desfasan 120º.

Un motor asíncrono trifásico tiene dos partes: La parte fija del motor o estator, parte móvil el motor o rotor, el rotor en jaula de ardilla.

Tipos de motores de corriente alterna

¿Porque gira un motor trifásico?

En el motor tenemos un estator con el campo magnético giratorio que al cortar los conductores produce la tensión fem inducida y al estar los conductores en corto circuito se crea entre ellos la circulación de una corriente inducid y se crea un campo magnético, estos campos magnéticos crean fuerza en el rotor produciendo el movimiento lo los giros en el rotor.

El campo magnético creado por el rotor seguirá al estator pero no lo alcanzará porque no se produciría la corriente inducida. De ahí proviene el nombre motor asíncronos ya que la velocidad del motor y del campo magnético del estator no están en sincronía.

También suele llamarse motor de inducción porque el estator atrae una corriente en el rotor para que este funcione. "Motor Asíncrono Trifásico de Inducción".

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador