Tipos de llaves mecánicas

Te mostrare que llaves existen y su correcta utilización de cada una de ellas, Existen varios tipos de llaves y todas muy necesarias en departamentos de mantenimiento o en talleres la mayoría son imprescindibles. En algunos casos por falta de conocimiento usamos la misma para todos los trabajos realizados. Te interesaría conocer los diferentes tipos de llaves mecánicas que existen en el mercado y el uso de cada una.

Muchas veces hemos utilizado las llaves en algún arreglo incorrectamente son necesarias, pero no siempre conocemos cual es la utilidad especialmente para que o cual tarea.

Tenemos cinco grupos de distintos de llaves: llave graduable, llave combinada, llave fija, llave allen y llaves torx te vamos a mostrar la utilidad de cada una para que no tengas duda cual debes utilizar.

Llaves Mecánicas Graduables

Comenzaremos con las llaves graduables, este tipo de llave permite la modificación de la apertura de la boca adaptándose particularmente a las necesidades requeridas. En este grupo tenemos dos tipos la llave stillson y la llave inglesa.

La llave stillson :empleada regularmente en trabajos de plomera y fontanería, tiene dos partes la fija y la móvil que están unidas por una rosca. La diferencia entre las dos llaves es la utilización esta llave permite una gran apertura y utilizar en tuberías de gran diámetro.

Llave inglesa: de las más conocidas y utilizadas en trabajos de mantenimiento. De gran adaptabilidad de la boca de la llave permite su utilización en casi cualquier tipo de tuerca que existe en el mercado. Es indispensable la disposición de una llave inglesa en trabajos de mantenimiento.

Llaves mecánicas combinadas

La mezcla de una llave fija con una llave estrella o en la misma llave dos extremos, le dan el nombre a las combinadas una llave plana con carraca, o plana estrella.

Tipos de llaves combinadas: Llave plana o fija de 6 o 12 planos, llave fija y de estrella acordada, llave mixta de recuperación, llave fija y estrella acordad flexible, llave fija y estrella acordada con trinquete, llave fija flexible y estrella acordada.

Llave mecánica fija plana o de extremo abierto

De lo más sencillo y clásico una sola pieza también llamadas llaves estrella, utilizada para apretar cualquier tipo de tornillo, se utilizan en desmontar objetos que estén unidos por tuercas y tornillos. Es una llave recta en la cual varia en el tipo de la boca de U la cual encaja en las caras de las tuercas hexagonales o cuadradas y en tornillos. Tienen dos extremos con distintas oberturas con tan solo dos milímetros de diferencia entre una y otra, es una llave que permite grandes movimientos libremente porque la llave se puede dar vuelta.

Llave mecánica fija de tubo

Este tipo de llave es utilizada en el montaje y desmontaje de muebles tienen boca hexagonal por los extremos. Para su utilización es necesario de un extremo una varilla y de otro tipo de llave de caras planas o barras cilíndricas que se acoplen a los agujeros que tienen estas llaves para esto. Es la llave necesaria para los tornillos de difícil acceso.

Llaves mecánica Allen
  1. Son barras macizas de acero hexagonal acodadas se utiliza principalmente en tornillos calibrados en milímetros, es muy utilizado para atornillar y encajar cualquier tornillo en acabado de cabeza hexagonal, como en muebles de montaje o kits que uno mismo arma es muy común utilizar este tipo de llaves por su facilidad y funcionalidad. La medida de la boca de la llave tiene que ajustarse exactamente a la medida de la cabeza del tornillo y la tuerca, se ajustan girando en sentido de las agujas del reloj y al reves para aflojarlas. Tiene un sistema con el que se reduce el peso por pieza y se consigue que haya un mejor control y apretado. Además, la llave Allen se utiliza para evitar lo que puede pasar con alguna otra llave, en los que se podía acabar con el atornillado redondeando las cabezas de los tornillos.

Hay llaves mecánicas tipo Allen milimétricas en pulgadas, juegos de llaves hexagonales cortos, juegos de llaves hexagonales largos, hexagonales con bola, hexagonales a 100º, llaves hexagonales rectas.

Llaves mecánicas torx

Se utilizan para tornillos de cabeza estrellada de seis puntas. Para la sujeción y mantenimiento de diferentes objetos. Se llaman atornillado interno hexalobular .Fueron creados inicialmente para que este tipo de tornillos no pudieran desmontarse, pero actualmente pueden encontrar la llave que permite realizarlo. Existen diferentes tipos de llaves torx: LLave torx convencional donde la llave es el macho y el tornillo hembra, torx de seguridad, torx plus,   torx plus de seguridad y falsa torx de doce puntas. Las mejores llaves torx son de gran durabilidad y ya no tendrás que intentar utilizar ninguna otra llave incorrectamente en un tornillo torx.

Cada llave es diferente a otra de acuerdo a su medida iniciando siempre con la letra T enseguida el número de medida correspondiente iniciando con el T1 (0.08cm.) hasta el último T100(2.21cm).Comúnmente se pueden encontrar juegos de llaves de 9,15 y hasta 40 piezas en el mercado.