La tecnología 5G y la automatización industrial

En la actualidad, el sector de la industria ya no es lo que conocíamos antes. Hace unos años, los procesos eran manuales y era necesario contar con muchos colaboradores dentro de la compañía para poder tener buenos resultados. Pero ahora la industria se ha beneficiado de la tecnología y ha cambiado casi por completo porque ahora existe la automatización de la mayoría de procesos industriales, optimizando la cadena de producción. Todo esto, seguirá desarrollándose gracias a la creación de la red móvil 5G.

¿Qué es la tecnología 5G?

Es una nueva red de tecnología móvil que permite una navegación hasta 100 veces más rápida que su antecesor el 4G. También, es necesario resaltar que solo tiene una latencia de 1 milisegundo, lo  que permite gestionar todo en tiempo real. Por este motivo, la colaboración entre la quinta generación móvil y la automatización industrial traerá grandes beneficios a todos los sectores.

Beneficios de la tecnología 5G para la automatización industrial

  • Mejores comunicaciones inalámbricas

Al tener la velocidad más rápida y una mínima latencia, esta tecnología ofrecerá una mejora en las comunicaciones móviles con todo tipo de sensores, dispositivos y máquinas. Todo esto permitirá poder tener comunicaciones en tiempo real con una fiabilidad del 99,99%, implementar aplicaciones y gestionar problemas de forma remota.

  • Ventaja competitiva de la industria

Según algunos expertos, para el año 2025 existirán más de 70 mil millones de dispositivos conectados a una red de internet. Muchos de estos dispositivos estarán dentro del sector industrial gracias al desarrollo del internet de las cosas. Esta tecnología ofrecerá un gran nivel de automatización y conectividad dentro de la industria, lo que convertirá a las empresas en Smart Factory.

Las Smart Factory son aquellas en las que se aplican tecnologías nuevas como inteligencia artificial, big data, la robótica y el internet de las cosas, con el único objetivo de optimizar recursos, procesos y así poder tener mejores resultados.

  • Aumento de la seguridad, eficiencia y flexibilidad

Hoy en día las plantas de producción cuentan con máquinas que son muy difíciles de reconfigurar o hacerle cambios. Con la tecnología 5G, se podrá tener una industria mucho más dinámica y conformada por maquinarias inteligentes más flexibles. Por último, es que se podrán manejar maquinarias a distancia. De hecho, en algunos sectores ya se implementó el manejo de robots a distancia, como en el sector salud, que existen robots que pueden operar manejados por un doctor a distancia.

¿Cómo la tecnología 5G influirá en los procesos industriales para la creación de productos?

  • Se desarrollará máquinas inteligentes para que los productos se creen más rápido y en mayor cantidad.
  • Se podrá corregir errores de fabricación en tiempo real. Esto simplificaría los procesos y los haría más eficientes.
  • Se podrá predecir errores y averías, lo que permitiría tomar medidas preventivas.
  • Los equipos estarán conectados desde diferentes lugares para un mejor manejo de los diferentes procesos. Es decir que se podría manejar máquinas a distancia.
  • Beneficiará a los trabajadores de las empresas porque estarán más conectados. Esto es un beneficio para su seguridad.
  • Por último, beneficiará a los clientes finales de estos productos, porque se desarrollarán y crearán de mejor manera.

En conclusión, la industria está viviendo un proceso profundamente transformador en este siglo. Sin embargo, las tecnologías de comunicación inalámbricas que existen en estos momentos no cubren todas las necesidades que tienen el sector industrial. Por este motivo, es necesario implementar el 5G en todas las industrias, para seguir desarrollando los mercados y habilitando nuevos modelos de negocio.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador