Tablero de distribución

Los tableros de distribución juegan un papel fundamental para el equilibrio de la energía eléctrica. Para que se realice una instalación de energía, primero debe efectuarse una distribución de la corriente que se origina desde la fuente de alimentación hacia el tablero. Dependiendo de la calidad de este equipo, (entre otros aspectos) podemos tener una corriente óptima para industrias, comercios, o residencias.

 

Los tableros de distribución han formado parte de la humanidad pocos años después del descubrimiento de la electricidad. Hasta el día de hoy son muchos los modelos que se han fabricado, pero todos buscan el mismo objetivo: ofrecer protección a los usuarios y a los equipos contra descargas eléctricas inesperadas.

¿Qué es un tablero de distribución?

 

Es un gabinete o cuarto diseñado para organizar el sistema eléctrico de la industria, vivienda o comercio. Brinda protección contra subidas de tensiones y agrupa en un solo lugar a fusibles, disyuntores, así como equipos de protección contra fugas a tierra que se utilizan para distribuir la electricidad.

 

¿Cómo está diseñado un tablero de distribución?

 

La arquitectura de estos instrumentos varía de acuerdo a las necesidades eléctricas donde se realice su instalación. No obstante, para el buen desempeño del mismo, es necesario que estén presente los siguientes elementos

 

  • Interruptor de control de potencia: Interviene como un botón de mando, desde donde se interviene el suministro de corriente eléctrica que viene de entrada, cuando esta supera los voltajes óptimos para la industria o vivienda.
  • Interruptor diferencial: Con este dispositivo el distribuidor se desconecta automáticamente al presentarse una fuga de tierra
  • Pequeños interruptores automáticos: Se encargan de controlar la energía a los circuitos internos

 

Tipos de tableros de distribución

 

Se clasifican según su ubicación en la instalación eléctrica y de acuerdo a su aplicación.

 

Según la instalación eléctrica se subdividen en tablero principal y segundario de distribución, tableros de paso, tablero de comando y tablero individual de medidor.

 

De acuerdo a su aplicación se catalogan como centro de controles de motores, celdas de seccionamiento, centros de carga o de uso residencial, centro de distribución de potencia, centro de fuerza, tableros de distribución y alumbrado

 

Ventajas de un tablero de distribución

 

  • Brinda protección a equipos como al personal que se beneficia de la electricidad
  • Son de fáciles instalación
  • Organiza todos los dispositivos que conforman los circuitos de energía
  • Capacidad para administrar las cantidades de circuitos que conforman un sistema eléctrico
  • En el mercado existen varios modelos y clasificaciones

 

Tableros de Distribución P4 y P5 de la marca Siemens

 

Son instrumentos utilizados en instalaciones eléctricas de baja tensión o en circuitos de menos capacidad, Poseen una protección individual basada en un interruptor termomagnético que los hace compatible con circuitos derivados o principales. Su utilidad es común en todos los sectores industriales.

 

Propiedades de los tableros de distribución P4 y P5
 
  • Tensión de operación máxima: 480 VCA, 3F, 4H / 250 VCC
  • Barras compuestas de aluminio o cobre
  • Corriente en barras principales: P4: 400A, 600A y 800A
  • P5: 600A, 800A, 1200ª
  • Frecuencia: 60 Hz
  • Tipo de interruptores derivados: BL, BQD, QR, ED, FXD6, JXD6, LXD6, LMXD6 y ND6
  • Corriente en derivados: 15A a 1200ª
  • Esfuerzo mecánico al corto circuito (kA)
  • Barra de tierra de aluminio
  • Clase de protección: NEMA 1 / NEMA 12/3R

 

Más sobre los tableros de distribución P4 y P5

 

Este gabinete está diseñado para ser incorporado a la pared. Es fabricado en calibre 16. El tablero contiene dos tapas (superior e interior) aéreas para el enfriamiento de interruptores y barras.

 

Por su parte las tapas atornillables laterales, facilitan el acceso para el cableado de los interruptores .termomagnéticos sin dificultad. Los interruptores termomagnéticos son instalados en el gabinete por el medio de conectores, los cuales se abastecen con las barras de cobre para la conexión mecánica.

 

Los tableros P4 y P5 son ideales para centros de distribución, ya que con ellos se pueden agrupar gran cantidad de interruptores termomagnéticos en poco espacio.

 

Un aspecto importante de estos equipos es que son fabricados según las normas eléctricas vigentes en México, tales como: NMX-J-118/1-ANCE-2000, NMX-J-118/2-ANCE-2000, NMX-J-235/1-ANCE-2000, NMX-J-235/2-ANCE-2000

 

Beneficios de los tableros de distribución P4 y P5

 

Con la instalación de este equipo en los centros de distribución que se encuentren en las industrias, edificios o comercios podemos obtener una energía de calidad, gracias a su diseño modular, protecciones contra corto circuitos y sobrecargas de energía, sistemas de control de iluminación óptimos, así como equipos de medición y de tensión ajustados a los valores adecuados para el buen funcionamiento del sistema eléctrico.

 

Opciones de compra

 

A la hora de necesitar un tablero de distribución, los fabricados por la corporación Siemens cuentan con una garantía de calidad y la referencia de ser resistentes y duraderos en el tiempo.

 

En GSL industrias contamos con todos los tableros de distribución, fabricados por la potencia alemana al mejor precio del mercado.

 

Contáctanos y recibe más información

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador