Soplador de aire

La necesidad de generar aíre en climas con temperaturas altas data desde hace muchos años. En un principio eran empleado los brazos para darle movimiento a unos abanicos. Hoy día contamos con el soplador de aíre, el cual lo podemos encontrar de distintos modelos y tamaños.

Por lo general se tiende a confundir a un soplador de aíre con un ventilador de aíre y aunque los dos instrumentos cumplen la función de aportar ambientes frescos, existe una diferencia que es la que los clasifica en el campo industrial.

El ventilador de aíre es un equipo que tiene la capacidad para generar aíres para ambientes domésticos como los cuartos o salas de estar. Tienen una velocidad promedio y lo podemos encontrar en el mercado de distintos tipos, siendo los más comunes aquellos que son colocados en la pared o sobre una mesa.

¿Qué es un soplador de aíre?

Un soplador de aíre es una turbo máquina con la capacidad de impulsar grandes cantidades de aíre de manera permanente con una velocidad más rápida que los ventiladores. A pesar de generar grandes cantidades de aíre, su presión es relativamente baja.

El soplador de aíre es utilizado en distintas industrias para enfriar, calentar y ventilar los espacios de producción que requieran de condiciones ambientales específicas para el desarrollo óptimo de su producción.

Su principio de funcionamiento en la aspiración del aire por el lado de succión del equipo. Los rotores y los impulsores rotan. Luego, el aire se presuriza y es liberado. Este proceso es llevado según la composición técnica del equipo.

Los basados en un desplazamiento pasivo alojan dos rotores, apresan una cantidad de aire luego lo disparan contra la presión del sistema. Una vez en funcionamiento, una sopladora gira a la misma velocidad pero en direcciones opuestas para introducir aire en el soplador. Los rotores giran, el aire se introduce en el lado de entrada del soplador y se limita a áreas estrechas entre los rotores y la carcasa del soplador.

En el caso del soplador de aíre con técnica centrífuga, éste entra en el centro de un impulsor giratorio y se divide entre las aspas. Cuando el impulsor gira, apresura el aire hacia afuera aplicando la fuerza centrífuga. En la carcasa del ventilador, este aire de alta velocidad se propaga y se ralentiza para crear presión.

Modelos de soplador de aire centrífugos

La marca Soler Palau, líder en fabricación de equipos para ventilación, dispone de un conjunto de sopladores de aíres tipo centrífugos realizados con la suficiente calidad para asumir retos de eficiencia en cualquier entorno industrial.

A continuación detallamos toda la gama de productos que la firma tiene en esta línea.

  • Soplador de aire centrífugos de simple aspiración anticorrosivos serie CMPB/CMPT (1): Fabricados para trasegar gases corrosivos, elaborados en propileno, con rodete de álabes hacia adelante directamente acoplado al eje motor, IP55, Clase F y protector térmico incorporado.
  • Soplador de aíre centrífugos de simple aspiración anticorrosivos antideflagrantes serie CMPT (2) ATEX: Se caracteriza por contener motores De 2, 4 ó 6 polos, según modelos. Tensión de alimentación. Trifásicos 230/400V-50Hz.
  • Soplador de aíre centrífugos de simple aspiración serie CKB-N: fabricados en chapa de acero contra la corrosión con pintura epoxi-poliéster, rodete centrífugo de álabes hacia atrás de alta eficiencia.
  • Soplador de aíre centrífugos de simple aspiración serie CMB / CMT: Este modelos se caracteriza por poseer motores de 2, 4 ó 6 polos, según versiones. Tensión de alimentación. Monofásicos 230V-50Hz.Trifásicos 230/400V-50Hz, hasta 3 kW. 400V-50Hz, para potencias superiores.
  • Soplador de aíre centrífugos a transmisión desenfumage serie BSP: Capacitados para trasegar aire a 400ºC/2h tanto para aplicaciones de suministro o extracción de aire.
  • Sopladores centrífugos de simple aspiración desenfumage Serie CHMT: Diseñados en chapa de acero protegida con pintura epoxi-poliéster anticorrosivo, rodete de acero galvanizado de álabes hacia adelante equilibrado dinámicamente, motor trifásico, IP55, Clase H.
  • Sopladores centrífugos de baja presión serie CBM pequeña: Motor exterior con una muy buena regulación. De 2, 4 ó 6 polos según versiones. Tensión de alimentación. Monofásicos 230V-50Hz
  • Sopladores centrífugos de baja presión serie CBM: Son unos ventiladores de doble aspiración con motor incorporado, fabricados en chapa de acero galvanizado y rodete de álabes hacia adelante, equilibrado dinámicamente.
  • Soplador de aíre de baja presión con motor de rotor exterior serie CBM-RE: Motores IP44, Clase F (modelos 7/7 y 7/9). IP55, Clase F (modelos 9/7 a 12/12). IP54, Clase F (modelos 12/12 1100W y 15/15 2200W). De 4 ó 6 polos según versiones. Regulables por variación de tensión. Tensión de alimentación. Monofásicos 230V-50Hz, regulables mediante variador de tensión. Trifásicos 230/400V-50Hz, regulables por convertidor de frecuencia.
  • Soplador de aíre Centrífugos con rodete de álabes hacia atrás serie CRT: Motores De 2 ó 4 polos, según versiones, IE 2 de alta eficiencia. Tensión de alimentación. Trifásicos 230/400V-50Hz, hasta 3 kW. 400V-50Hz, para potencias superiores.
  • Soplador de aíre centrífugos de simple aspiración desenfumage serie CRMT: Compatibles para trasegar aire a 400ºC/2h, rodete de acero galvanizado de álabes hacia adelante equilibrado dinámicamente y motor trifásico, IP55, Clase F.
  • Soplador de aire centrífugo de simple aspiración anticorrosivo Serie CMPT (2): Motores De 2, 4, 6 ó 8 polos, según modelos. Modelos trifásicos regulables por convertidor de frecuencia. Tensión de alimentación. Trifásicos 230/400V-50Hz Monofásicos 230V-50Hz, hasta 1,1 kW.
  • Soplador de aíre centrífugos de media presión y simple aspiración Serie CBT-N: Está disponible en los siguiente modelos: Modelos CBT-125,160 y 170: hasta 80ºC. Modelos CSB: hasta 70ºC. Modelos CSB: IP44, Clase B, con protector térmico incorporado.

Para la adquisición de cualquiera de estos productos, contacta a los asesores de GSL industrias.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador