Sistema Pull

Los sistemas de producción o procesos productivos industriales requieren de un conjunto de estrategias planificadas que garanticen el éxito de la actividad. Para ello, las empresas ponen en marcha metodologías que garanticen el buen funcionamiento de los procesos, como por ejemplo el sistema pull.

La verdad, es que existen diversos procedimientos que pueden dar como resultado procesos industriales óptimos, siendo uno de los más usados el sistema Pull, del cual esteremos conversando en las próximas líneas.

El sistema Pull tiene sus orígenes en el 1950, cuando unos ingenieros de nacionalidad japonesa visitaron EE.UU, con el fin de estudiar los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de los productos, esto con el objetivo de buscar una solución efectiva a los procesos de producción obsoletos que generaban grandes cantidades de pérdidas.

El estudio se realizó en un supermercado, donde los japoneses observaron dos métodos importantes: En el primero, los clientes tienen una disposición limitada de los productos que se encuentran en secciones, según su rubro. La segunda, cuando estos productos alcanzan un nivel mínimo, el responsable de la sección saca los productos del almacén y repone la cantidad que ha sido consumida.

El análisis de las situaciones expuestas arrojó como resultado, la creación de una tarjeta, en la cual se muestre la tarea a efectuar, que desencadenó resultados satisfactorios.

Más tarde el hallazgo se convirtió en lo que hoy se conoce el sistema Pull, también conocido como sistema de jalar.

¿Qué es el sistema Pull?

En una metodología de origen japonesa que tiene como objetivo transformar la fabricación, el almacenamiento y la logística hasta convertirlos en fases lo más eficientes posible. Se basa en minimizar el desperdicio de cualquier proceso de producción, con la puesta en marcha de un sistema que permite comenzar un nuevo trabajo solo cuando exista una demanda de producto por parte del cliente.

La finalidad de este tipo de sistema es el reparto uniforme de las órdenes de producción durante un período determinado. Es decir, En el sistema pull, se debe tener la información de la demanda del cliente a corto, medio y largo plazo. Se esta falta, el nivelado de la producción terminará generando inconveniente, inhabilitando la adecuación de dicho sistema.

Características del sistema Pull

  • En el sistema Pull los elementos utilizados en el proceso de producción, se cambian solo cuando se haya consumido.
  • Las empresas que se adhieren a este método solo fabrican los productos para satisfacer la demanda de los clientes.
  • Los productos culminados no se elaboran sin un pedido específico del cliente.
  • El producto es halado a través del proceso de fabricación por la demanda del consumidor.
  • Este tipo de filosofía ofrece ahorro sustancial en costo
  • Trabaja en conjunto con el sistema Kanban
  • En tiendas de comida y bebida, donde se produce de acuerdo a la demanda, obviando las expectativas.

Como todo procedimiento, el sistema Pull, tiene sus ventajas y desventajas comprobadas en la práctica del sistema, que describiremos a continuación

Estas son algunas de las ventajas del sistema Pull

  • Genera un ahorro en gastos considerable
  • Los problemas que se presentan en los inventarios con el exceso de productos, no existe con la implementación de esta metodología.
  • Las industrias que manejan sus procesos productivos bajo la figura del sistema pull consiguen una mayor satisfacción por parte del cliente
  • Los productos siempre se mantienen en perfectas condiciones
  • Se pueden desarrollar planificaciones más óptimas para la producción, lo que permitirá un rendimiento del factor tiempo.
Estas son sus desventajas

Los problemas en la comercialización o distribución pueden generar que, el cliente se quede sin el producto, ya que este sistema no cuenta con stand de mercancía. Tienen que esperar a que la industria realice el pedido

El sistema Pull puede ser en algunos casos muy susceptible a ser interrumpido

Es más difícil adecuarse a los sistemas de escalada

Sistemas Pull y otros métodos de producción industrial

Al inicio de este post mencionamos que el sistema Pull forma parte de un grupo de métodos usados en la industria para mejorar la producción. Aunque es uno de los más utilizados, no es el único.

El sistema Push es una filosofía de fabricación en donde los procesos de producción se basan en un plan de proyectado y donde la información fluye desde la gerencia al mercado.

La diferencia entre el sistema Pull y Push consiste en que el primero atiende la demanda del producto cuando ya esta es eminente, el segundo busca apalancarse a través de las vías de distribución para llegar al consumidor.

Es decir, el sistema Pull tiene un mecanismo de jalar la demanda mientras que el sistema Push empuja el consumo para crear la demanda.

¿Cuándo implementar el sistema Pull en los procesos productivos?

La decisión de utilizar el sistema Pull, implica otros factores que van más allá del simple hecho de conocer su concepto, propiedades y beneficios. Básicamente está ligado a los objetivos de venta que se haya planteado la empresa.

Es importante determinar con qué tipo de economía se desea trabajar, con incertidumbre en la demanda u otro tipo de estrategia, como, por ejemplo, la escalada.

 Otro factor preponderante a la hora de seleccionar si el sistema Pull es el más adecuado, es tomar en cuenta el tipo de producción, por ejemplo, un producto de consumo masivo como arroz tiene una demanda masiva, no ocurre lo mismo con unas calcomanías para las próximas olimpiadas.

Ejemplos de aplicación de sistemas Pull en las industrias

Esta metodología puede ser aplicada en todas las industrias, teniendo resultados satisfactorios. A continuación, veamos algunos ejemplos de aplicación exitosa.

  • La compañía estadounidense Apple utiliza la metodología de producción Pull. Nunca fabrican un lote altísimo de sus nuevos productos, por el contrario, crean un pequeño lote, investigan y esperan a ver cuál es su demanda real. Esto le ha permitido posicionarse en el mercado como una empresa de calidad que evita la sobreproducción.
  • Empresas con productos con un elevado costo de producción
  • se implementa en productos que ofrecen un alto grado de personalización con mirardas a adaptarse de manera eficiente a las demandas del cliente.
  • En industrias de automóviles
  • Fabricantes de muebles por medio de sistemas de software de gestión

Para concluir, los sistemas Pull, pueden ser aplicados en todos los espacios de producción, siempre y cuando la demanda propicie la utilización de esta metodología.

Si deseas instaurar este tipo de sistemas y deseas asesoramiento según tus necesidades, no dudes en consultar a los asesores de GSL industrias en  https://industriasgsl.com/

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador