Sistema de geolocalización

La industria del futuro la tenemos en el presente, gracias a las maravillosas innovaciones de la tecnología 4.0, ya no hay motivos para preocuparse por la ubicación de activos. El sistema de geolocalización nos facilita ese trabajo. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo este artículo.

Llevar el control de todos los activos físicos en una industria, siempre ha sido un trabajo que ha generado algunos inconvenientes. A pesar de contar con inventarios minuciosos, es posible que en oportunidades no encontremos la ubicación de una herramienta o dispositivo.

Los sistemas de localización nos ayudan a mejorar esas condiciones con la implementación de tecnologías digitales apropiadas para tal fin.

¿Qué es un sistema de geolocalización?

Es un programa (Software) de protocolo que tiene como finalidad la localización de objetos en tiempo real. Este tipo de acciones también es conocido con el nombre de seguimiento.

Con la implementación de este método se obtienen resultados favorables, ya que ejecuta la búsqueda de un objeto en el momento exacto en que el mismo está en movimiento, potencializando el dinamismo y reduciendo en un período considerable los tiempos.

Principio de funcionamiento del sistema de geolocalización

Su principio de funcionamiento consiste en un dispositivo que sirve como receptor de una señal y emite una respuesta con relación a la señal recibida. Por lo general este proceso se realiza a través de una pregunta y respuesta.

Es importante mencionar que de acuerdo al sistema de geolocalización de búsqueda, pueden ser integrados nuevos elementos tecnológicos para su funcionamiento.

Tipos de sistemas de geolocalización

  • Sistemas de geolocalización para dispositivos

También conocido como sistema de geolocalización bluetooth, ya que es usado en teléfonos móviles de muy poco alcance. Su funcionamiento se realiza en una distancia máxima determinada.

  • Sistemas de geolocalización basados en radiofrecuencia

Suelen ser uno de los sistemas más económicos y funcionan a través de una antena que es la que recibe la señal del objeto. La antena debe mantenerse en dirección al elemento a ubicar para que se puede desarrollar de manera efectiva el proceso.

Tiene un alcance máximo de 200 Km y es utilizado por ejemplo para la localización de animales salvajes, evitando el contacto humano con las especies.

La radiofrecuencia hoy día, es considerada como un sistema de geolocalización de poco alcance en comparación con los nuevos avances satelitales, pero en su momento representó la mejor herramienta para facilitar localizaciones, así que no debemos obviarla, además en la actualidad sigue siendo útil para casos específicos.

  • Sistemas de geolocalización satelital

Son los conocidos como sistema de posicionamiento (GPS). En esta clasificación el dispositivo que capta la identificación del objeto se encuentra fuera del planeta tierra, ya que los satélites utilizados para esta actividad se encuentran a 20, mil Km de nuestro mundo.

Poseen gran precisión, así como un alcance de búsqueda ilimitado, por lo que puede ser implementado en cualquier tipo de actividad.

Estos equipos como se desplazan alrededor de la tierra, el localizador debe fijar la señal para poder disponer de coberturas.

Está considerado en el mercado como uno de los mejores sistemas de geolocalización digital

  • Sistemas de geolocalización industrial

Consiste en programas que tienen como finalidad facilitar la búsqueda de herramientas e implementos dentro del entorno industrial, Una de las marcas que ha colocado en el mercado este tipo de instrumentación es la corporación Siemens, generando resultados favorables para las empresas de distintos sectores.

A continuación detallamos el producto

Sistema de localización SIMATIC RTLS

Es un sistema de localización escalable diseñado específicamente para aplicaciones industriales. Ofrece ventajas en reducción de tiempo de búsqueda y optimiza el flujo de materiales con datos de localización dinámicos y en tiempo real para todos y cada uno de los activos relevantes de la producción.¿Cómo funciona?

Por medio de las señales del transpondedor que se concentran en pasarelas y son atraídas por un sistema de nivel superior. La posición calculada se suministra a los programas de automatización y unidades de fabricación inteligentes.

Gracias a La tecnología de banda ultra ancha (UWB) se puede obtener una precisión exacta del objeto.

Con relación a las actividades de comunicación inalámbrica utiliza un rango de frecuencia extremadamente amplio (3-7 GHz) con un ancho de banda de al menos 500 MHz

El sistema de geolocalización SIMATIC RTLS es la herramienta perfecta para la búsqueda de elementos en todos los procesos, desde la entrega hasta el procesamiento posterior y el ensamblaje final.

Además de todas estas bondades, SIMATIC RTLS es sencilla de instalar, y capaz de adaptarse por etapas a las crecientes demandas industriales. Se pueden agregar unidades adicionales en cualquier momento, sin generar un costo adicional.

Ventajas del sistema SIMATIC RTLS
  • Es compatible para 2.000 cajas de material en constante circulación
  • Se pueden implementar estrategias de digitalización individualizada y acelerar la transformación de la industria
  • Ofrece un mayor rendimiento, con un mínimo esfuerzo de búsqueda.
  • Ofrece soluciones de localización flexibles y adaptables a las necesidades del cliente
  • Utiliza la localización sin fisuras para posicionar todos los activos relevantes
  • Realiza las búsquedas en tiempo real.

¿Te interesa este producto?

Contacta a GSL industrias para su adquisición