Simulación ingeniería industrial

Cuando vemos la reproducción virtual de un proceso en una fábrica, nos encontramos frente a lo que hoy se conoce como simulación de ingeniería industrial. Esta técnica es una de las más utilizadas en la actualidad en las empresas automatizadas.

Los avances en la simulación de ingeniería industrial han crecido en paralelo con las innovaciones informáticas, generando beneficios de gran relevancia para las empresas. Esta herramienta tiene al menos 40 años siendo parte de las industrias automatizadas y durante este período se han creado nuevos mecanismos para fortalecer sus características de funcionamiento, todo ello con la finalidad de mantener o mejorar la calidad de un producto específico.

¿Qué es la simulación ingeniería industrial?

Como lo mencionamos al principio de este post, es una técnica virtual con la que podemos realizar procesos industriales, con el fin de estudiar sus distintas variables o comportamiento dentro del sistema.

Una de las razones por la cual es implementada esta herramienta en las industrias, es para evaluar las alternativas de diseño, sin generar altos costos; pero no es el único beneficio. De estos estaremos hablando más adelante.

¿Para qué sirve la simulación ingeniería industrial?

La simulación sirve para crear modelos virtuales que puedan predecir el comportamiento de un proceso, puede ser utilizada para la creación de diseños, en el análisis de un sistema de producción, para visualizar el futuro funcionamiento de una bomba, entre otros.

Una de los mayores impactos de su utilidad, es que al desarrollar esta herramienta los errores pueden ser corregidos sin que se vea alterada la producción en la planta. De igual forma, los cambios o propuestas de última hora se pueden incorporar sin que se tengan que realizar cambios.

Con la simulación ingeniería industrial se pueden mejorar los tiempos de ciclo, así como verificar y optimizar accesos, manipulaciones y la ausencia de colisiones.

Ventajas de la simulación ingeniería industrial

  • Permite hacer modificaciones sin alterar el proceso de producción
  • La simulación de ingeniería industrial es versátil, pueden encontrarse software de esto tipos para varias aplicaciones del entorno industrial
  • Reducen costos
  • Los programas de simulación son de fácil comprensión e instalación
  • Se puede observar el funcionamiento de un proceso antes de ser implementado
  • Es un aliado perfecto si se busca mejorar o aumentar la calidad del producto
Propiedades de la simulación ingeniería industrial

Esta herramienta se caracteriza por tener un principio de funcionamiento ajustado a las teorías de la informática y de la tecnología 4.0. Este tipo de técnica está conformada por programas de software, que combinan el algoritmo de la ingeniería de sistemas con conocimientos matemáticos, permitiendo la proyección de procesos para evaluar la seguridad del mismo, la funcionabilidad y el tiempo de ejecución.

Es oportuno mencionar que cada programa de simulación de ingeniería industrial tiene sus propias características de fabricación. Sin embargo, en términos generales todos buscan aportar los tres beneficios señalados en el párrafo anterior.

Siemens excelencia en simulación de diseños

Como lo mencionamos al inicio de este artículo, una de la mayor utilidad que tiene la simulación en las industrias, es para la creación de propuestas de diseños.

En esta área, Siemens ha demostrado contar con los más sofisticados y prácticos programas de simulación de diseños, que les ofrecen a los usuarios las herramientas necesarias para desarrollar diseños de calidad en períodos cortos.

Al respecto, mencionaremos algunas de las actividades en donde la simulación de ingeniería industrial en diseños de la firma Siemens ha arrojado beneficios satisfactorios para los usuarios

  • Simulación de diseño en las pruebas virtuales y la validación:

La gama de productos para la simulación de diseños Siemens brinda soluciones efectivas en distintas condiciones ambientales y en diversas etapas del ciclo de desarrollo, reduciendo significativamente los costos, así como las pruebas físicas que generan pérdida de tiempo.

Con la implementación de estos recursos, los tiempos de ejecución son más cortos y en consecuencia el resultado final estará a la disposición del cliente sin contratiempos.

  • Simulación de diseño para la capacidad de fabricación

Los programas de diseños permiten la creación de modelos que imiten el proceso de fabricación, esto con el fin de determinar la capacidad de fabricación del diseño, así como el efecto de los cambios de diseño en el método de fabricación.

Estas técnicas admite observar una simulación del proceso, mientras que se trabaja en el diseño del producto.

  • Modelos de simulación frente a prototipos físicos

En comparación con los prototipos físicos, los programas de simulación para diseños ofrecen mayor flexibilidad y aportan información del proceso en los que físicamente sería más complejo acceder, permitiendo con ello una mejor comprensión de todo el proceso de fabricación.

Estas son algunas de las ventajas de la simulación de ingeniería industrial que ofrece los programas de la firma Siemens

  • Aumento del rendimiento funcional
  • Reducción de costos e incremento de ganancias
  • Creación de modelos de calidad, aptos para cuidar cada detalle del proceso
  • Ofrecen información del proceso en etapas tempranas
  • Compatibles para ofrecer resultados eficientes y ajustados a las exigencias del usuario.

La gama de productos Siemens en materia de simulación de diseños cuentan con todas las potencialidades para general múltiples beneficios en los procesos de producción.

Estos instrumentos como toda la simulación de ingeniería industrial es una herramienta que no debe faltar en una industria automatizada.¿Cómo obtenerlos?

Contactando a los especialistas en automatización y sistemas digitales de todo México: GSL Industrias.