Simulación de sistemas

¿Te imaginas poder predecir los procesos industriales y poder tener la certeza de que funcionen perfectamente?Pues, todo esto ya es posible, gracias a la simulación de sistemas.

En este artículo nos dedicamos a detallar la simulación de sistemas, la optimalización de procesos y las mejoras que puede obtener un producto con esta aplicación.

Comenzamos haciendo referencia a la historia del hallazgo, la cual tiene sus orígenes en la Segunda Guerra Mundial. Para ese entonces dos matemáticos asumieron el reto de resolver por medio de un simulacro, el comportamiento de los neutrones.

Desde ese momento hasta la fecha, la simulación de sistemas y la informática han caminado de la mano, generando nuevas innovaciones y avances para el desarrollo de la humanidad, teniendo como fundamento la ingeniería de sistemas y la tecnología 4.0

¿Qué es la simulación de sistemas?

Es la utilización de conocimientos de la ingeniería de sistemas y de la tecnología 4-0 para crear programas lógicos-matemáticos de una situación real, que permita virtualmente, simular su actividad; esto con el fin de analizar su comportamiento, evolución, dinamismo, rendimiento y efectividad de acuerdo a los objetivos planteados.

Esta aplicación se pone en práctica con el objetivo de alcanzar un mayor conocimiento de las distintas variables antes de la toma de decisiones,

La simulación de sistemas tiene la habilidad de generar soluciones antes de llevar los conceptos a la práctica, siendo esta una de los principales motivos de su demanda en el campo industrial

La herramienta genera un escenario virtual en el que los cambios no cuestan como en la realidad, permitiendo validar si se está tomando la mejor decisión o no.

Tipos de simulación de sistemas

  • Simulación discreta: Es el modelo en el cual las variables ejecutan cambios de forma instantánea, pero en tiempos separados.
  • Simulación continua: A diferencia de la descripción anterior las variables cambian a la velocidad del tiempo, permitiendo que las ecuaciones determinen la relación de las tasas de cambio.
  • Simulación combinada discreta-continua: Como su nombre lo indica, comprende acciones de la simulación discreta y continúa. Consiste en una variables que cambian a la velocidad del tiempo y otras cambian súbitamente, pero en tiempos separados
  • Simulación determinística y/o estocástica: El modelo determinística utiliza datos determinísticos. Es decir, no admite datos aventurados, mientras que el modelo estocástico, incluye datos fortuitos.
  • Simulación estática y dinámica: En esta tipología la dinámica es el fundamento de su accionar y el tiempo no tiene ninguna incidencia relevante
  • Simulación con orientación hacia los eventos: Su principio de funcionamiento consiste en que la lógica gira en torno al evento. Además registra las variables, entidades y propiedades del modelo.
  • Simulación con Orientación hacia procesos: En este caso la lógica gira en torno a un proceso específico y está basada en un esquema de flujograma que realiza un seguimiento a través de la secuencia del proceso.

Para qué sirve la simulación de sistemas en la industria

Prácticamente desde el nacimiento de la ingeniería de sistema, esta rama viene aportando beneficios significativos, tanto en los procesos industriales como en la calidad de los productos, y justamente es en estas áreas donde la simulación de sistemas genera sus aportes.

Los programas digitales basados en la simulación de sistemas sirven en el sector industrial para evaluar de manera virtual el comportamiento de un proceso. Por ejemplo, si queremos agregar un dispositivo nuevo a una operación, estos sistemas nos predicen de manera digital cómo será el comportamiento de dicha herramienta en la operación definida.

Esta acción se traduce en ahorro de tiempo, costo y lo más importante es que permite diagnosticar si tal acción es positiva o negativa para el proceso de producción y para el producto final.

Simulación de sistemas mecatrónicos CAE 1D

Siemens a la vanguardia de las innovaciones digitales coloca a la disposición de los usuarios el programa de simulación de sistemas mecatrónicos CAE 1D, el cual consiste en un simulacro basado en multidominio, mezclados con un seriado de controles que permiten tener mayor rendimiento a nivel multidisciplinario.¿Para qué sirve?

Para crea diseños de conceptos mecatrónicos complicados, así como para analizar respuestas y decisiones involucradas con la calidad del producto.

Los cálculos de este método de simulación de sistemas son muy eficiente y admite un enfoque de desarrollo abierto, desde los requisitos funcionales para el modelado físico y la simulación, hasta la activación de la ingeniería simultánea de sistemas mecatrónicos en un entorno de diseño colaborativo.

Ventajas de la Simulación de sistemas mecatrónicos CAE 1D
  • Mejora significativamente los sistemas mecatrónicos multidominio complejos desde la fase de concepto, hasta su finalización
  • Equilibra el rendimiento del producto
  • Analiza de forma rápida una amplia gama de opciones de diseño
  • Reduce el número de prototipos físicos.
  • Evita costos innecesarios con prototipos físicos
  • Es un modelo de sistema completo integral y esquemático, que puede ser aplicado en diversas actividades en la industria.

Para concluir la simulación de sistemas mecatrónicos CAE 1D es una de las tantas aplicaciones digitales de Siemens, que cuenta con las condiciones óptimas para generar, dinamismo, ahorro y rendimiento de trabajo en cualquier área en donde sea aplicada.

¿Deseas más información sobre este producto?

Contacta a los asesores de GSL industrias, quienes de manera gratuita te brindarán la información requerida.

Visítanos en el siguiente enlace https://www.industriasgsl.com/