Sierra angular

La sierra es una herramienta que tiene como eje principal de acción la carpintería, y pueden funcionar con energía eléctrica, vapor o a través de la fuerza manual del hombre. Comprende un conjunto de clasificaciones, pero en este artículo nos centraremos en la sierra angular.

La sierra es uno de los instrumentos más antiguos. Su uso se remota a la época de la prehistoria. Para ese entonces, eran de gran tamaño y tenían que ser manipuladas por dos personas.

Hoy día, podemos contar con este instrumento de distintas formas y con diversas funcionalidades. La sierra angular tiene la capacidad de cortar distintos tipos de materiales.

¿Qué es una sierra angular?

Es un equipo que se utiliza para realizar corte en distintos materiales. Dichos cortes se ejecutan de manera angular, usando un disco que posee unos dientes que son los encargados de hacer la incisión. También es conocida con el nombre de sierra ingletadora o inglete. Los ángulos con los que habitualmente trabaja son de 30°, 45° y 60°.

Con la sierra angular podemos ejecutar cortes en madera, plásticos y metales blandos. En la actualidad la mayoría de estos equipos funcionan a través de la corriente eléctrica, quien es quien proporciona la fuente de alimentación al motor para activar el funcionamiento del dispositivo.

Partes de sierra angular

  • Mesa: Lugar donde colocaremos el objeto que vayamos a cortar.
  • Giro: Es el sitio donde se determina el giro angular que va a seguir la herramienta.
  • Motor: Es el encargado de accionar todo el mecanismo del instrumento
  • Guías: Sirven para ajustar el objeto que vayamos a cortar para evitar que éste se mueva y se entorpezca el corte.
  • Disco: Es la cuchilla que realiza el corte

Características de la sierra angular

  • Están diseñadas para realizar sus cortes en forma de arcos
  • Tienen la capacidad de cortar varios tipos de material
  • Funciona mediante la energía eléctrica o batería
  • Es una herramienta para labores de bricolaje
  • Es fácil de manipular
Sierra angular de la marca Milwaukee

Milwaukee, la marca líder en herramientas de bricolaje, dispone de dos ejemplares sierra angular de la más alta calidad y con capacidad para ofrecer eficiencia en sus cortes, generando eficiencia y rendimiento en el trabajo.

  • Sierra angular compuesta y corrediza con doble bisel M18 FUEL™ de 10" (modelo 2734-20) Es una herramienta con doble bisel M18 FUEL™ de 10". Con capacidades óptimas para satisfacer las necesidades exigentes de los carpinteros y remodeladores profesionales. La batería M18™ REDLITHIUM™ HIGH DEMAND™ 9.0 genera hasta 400 cortes por carga, con rendimiento de 24 horas.

Cuenta con funciones de primera calidad como una placa de retención ajustable de acero inoxidable, sistema de inglete de bloqueo de leva, palanca de ajuste de bisel de fácil acceso y un bloqueo de anulación de retención como una palanca de bloqueo de corte ubicados en la parte frontal de la herramienta.

¿Qué incluye? Broca sierra con punta de carburo, llave para disco, abrazadera, bolsa para polvo.

  • Kit de sierra angular compuesta y corrediza con doble bisel M18 FUEL™ de 10" (modelo 2734-21HD)  Este modelo se caracteriza por un motor sin escobillas POWERSTATE™ el cual suministra más potencia, mayor tiempo de operación y mayor vida útil. Contiene una batería modelo REDLITHIUM™ para más tiempo de operación, potencia y una mayor vida útil de la batería. La inteligencia electrónica REDLINK PLUS™ brinda una excelente comunicación entre la batería y el instrumento, generando niveles óptimos en rendimiento. Desplazamiento vertical de 5-3/4". Capacidad horizontal de 2x12 (posicionamiento horizontal a 90°). Sistema de inglete de bloqueo de leva con placa de retención ajustable de acero inoxidable y 11 ubicaciones de retención. Corona anidada con capacidad vertical de 5-1/4". Bisel doble con 9 retenes y palanca de bisel de fácil acceso. Indicador de línea de corte sombreada para mejor alienación. Anulación de retención para fijar fácilmente las ubicaciones de los ingletes fuera de los retenes. Hasta 400 cortes por carga. Guías desmontables / corredizas altas para soportar la corona y base grande contra la guía

¿Qué incluye? Batería XC8.0 M18™ REDLITHIUM HIGH OUTPUT™ (48-11-1880), bolsa para polvo, cargadores rápidos M18™ y M12™ (48-59-1808), abrazadera, broca sierra con punta de carburo, llave para disco

Implementos de seguridad para el uso de una sierra angular

Para evitar accidentes desagradable, se sugiere utilizar los siguientes implementos de seguridad personal

  • Guantes de trabajo
  • Lentes protectores
  • Casco protectora
  • Botas adecuadas para la actividad
  • Mascarilla para evitar el contacto con partículas del material a cortar

Con relación a la sierra angular se sugiere verificar lo siguiente

  • Chequear que la batería tenga la carga suficiente para las horas de trabajo
  • Evaluar el buen estado del disco
  • Verificar que los dispositivos de encendido y apagado funcionen
Mantenimiento de la sierra angular

Para evitar hacerle mantenimiento correctivo al instrumento se sugiere realizar la limpieza de la herramienta luego de cada uso, así como lubricar las piezas que lo ameriten. En caso de necesitar mantenimiento correctivo, lo mejor será acudir al personal técnico calificado, pues intentar solventar la avería sin tener conocimiento sobre la sierra angular puede complicar su funcionalidad.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador