SI7

SI7 es un controlador de entrada y salida, que suministra la interfaz y el protocolo de comunicaciones entre los sistemas hardware Siemens SIMATIC y su software de control de procesos. Pertenece a la versión 7.x de GE y admite números de bloques de datos de 8191

Un controlador o driver es el software que controla un dispositivo en un PC; por ejemplo, una tarjeta de vídeo o de sonido. Los controladores actúan como “puentes” entre las aplicaciones y los dispositivos, encargándose de que ambos interactúen

 

Está conformado por códigos que tienen funciones ajustadas a los componentes particulares. En consecuencia, los programas llevan el mensaje al sistema, quien lo reconoce y efectúa la comunicación con el equipo.

Hay varias clasificaciones de controladores, los más comunes son los drivers genéricos o universales, los específicos, para audios, videos, dispositivos, para redes, bios, entre otros.

 

Estos instrumentos de la informática se caracterizan de manera genérica por contener un sistema operativo, que está creado para realizar gestiones de periféricos y equipos especiales, como es el caso del controlador SI7, que está fabricado para operar en los equipos SIMATIC.

Otra de las características que poseen los controladores es que mandan información carácter por carácter y también la procesan, colaborando de esta manera con el mejor desempeño de dispositivos.

 

Antes de describir aspectos importantes de SI7 es adecuado dar un vistazo a la definición de Simatic de la marca Siemens

 

SIMATIC es la gama de controladores de la firma alemana Siemens, los cuales tienen la capacidad de ofrecer soluciones en todos los niveles industriales, Cuentan con una alta funcionabilidad, son sólidos y tienen interfaces ajustadas a la necesidad de usuario.

 

Son compatibles para aplicaciones sencillas y complejas. Gracias a su ingeniería equivalente en el portal TIA, ofrecen mayor rendimiento, seguridad y protección.

 

La gama de controladores SIMATIC se clasifican en: Controladores básicos, controladores de distribución, controladores avanzados, del tipo software, APP y miniPLCLOGO.

 

Ventajas de los controladores SI7

 

  • La incorporación de un controlador SI7 en los procesos de producción proporciona mayor rendimiento de las máquinas.
  • Es eficaz para mantener la comunicación efectiva entre el equipo y la computadora
  • Alta seguridad en el equipo
  • Reducción de costos
  • Su instalación es bastante sencilla, además de ocupar poco espacio y la posibilidad de manejar múltiples equipos de manera simultánea
  • SI7 permite un mejor monitoreo de los procesos.
  • Con SI7 las fallas se pueden detectar de manera rápida

 

Configuración del controlador SI7

 

En esta sesión abordaremos los pasos a realizar para configurar SI7 a los PLC de Siemens y con el Scada FIX32 y lograr una comunicación efectiva.

 

Para realizar una configuración del SI7, lo primero que tenemos que tener es la configuración del SIMATIC Net. Posteriormente, debemos cargar nuestra configuración PCStation.

 

Necesitamos una tarjeta red ya que es un requisito necesario para la comunicación que será TCP/IP. Con la ayuda de la aplicación VDF (Dispositivo de campo virtual) y los pasos anteriores ya tendremos instalado el driver SI7.

 

Configuración de un canal, un dispositivo y las variables con SI7

 

  • definimos el canal de comunicaciones y seleccionamos la tarjeta de red de nuestro equipo.
  • seleccionamos el dispositivo de campo virtual que es el mismo nombre con el que hay que cargarlo en la estación SIMATIC
  • Comenzamos a configurar el dispositivo, colocaremos como ejemplo un S7-300. Es importante asignarle el mismo nombre con el que fue configurado en el enlace del NetPro del Simatic, para que coincida con el campo de conexión
  • Configuramos los Bloques de datos
  • A cada bloque que creemos, le asignamos un nombre, dirección de inicio, dirección de fin y tenemos la longitud de datos. Es necesario especificar el tipo de datos en cada proceso de la configuración.
  • En cada etapa de la ordenación activamos una casilla de verificación y realizamos todos los bloques de datos de nuestro interés
  • Posteriormente chequemos los valores en el formato y revisamos que la comunicación sea óptima y que la conexión SIMATIC este correcta.

 

Consideraciones importantes para otras configuraciones con SI7

 

Es importante tomar en cuenta que para cualquier configuración de controlador SI7 con respecto a los modelos SIMATIC, es necesario tener instalado en el dispositivo SIMATIC Net ya que es un requisito indispensable para que el driver SI7 pueda ser configurado exitosamente y pueda realizar sus funciones de manera satisfactoria.

 

Tecnología 4.0 y automatización la alianza perfecta de Siemens

 

Siemens dispone de sistemas digitales y equipos de automatización industrial, que integrados representan una alternativa de múltiples opciones positivas para la industria,

 

Con relación a los driver, son una herramienta de mucho valor para la optimalización de comunicación con los controladores SIMATIC, permitiendo con ello una mejor ejecución de los procesos, mayor rendimiento y ahorro de costos en ingeniería de sistemas.

 

Alternativas de compra de SI7 en México

 

GSL industrias representa la mejor alternativa de compra de todos los productos de la marca Siemens en México, contamos con los equipos automatizados de la marca alemana, así como de los sistemas digitales para facilitar los procesos industriales.Contáctanos para más información