RTD sensor

Industrias GSL

Visita la Mejor Tienda de Equipos

Industriales y Herramientas en México

visitar tienda

RTD sensor

RTD son las siglas en ingles de (resistance temperature detector). El RTD sensor de temperatura es un instrumento que puede ofrecer múltiples beneficios en todos los procesos industriales que requieran de su funcionamiento.

A raíz de que la industria se fue percatando de la importancia que tienen los sensores para garantizar la calidad de ciertos productos, las distintas fábricas que se dedican a la creación de estos dispositivos fueron ampliando su gama de productos. De ahí provienen los sensores de temperaturas y una de sus clasificaciones son los RTD sensor.

Pero, en realidad cuál es la definición de este aparato.

¿Qué es un RTD sensor?

Se trata un sensor que tiene la capacidad de realizar medidas de temperatura utilizando como factor principal de medición la resistencia de un metal.

Esto quiere decir que una corriente eléctrica se comunica por medio de una pieza de metal, la cual se encuentra situada cerca del área donde se va a medir la temperatura. En cuanto al valor de la resistencia del aparato RTD, se mide por lo general con un transmisor. Este valor se armoniza con la temperatura en función de las características de resistencia que tenga el dispositivo RTD sensor.

Principio de funcionamiento del RTD sensor

Antes de abordad la clasificación de estos aparatos es importante aclarar que todos manejan el mismo principio de funcionamiento, pero de acuerdo a sus características particulares pueden tener funciones adicionales a las de su origen de creación.

La resistencia del alambre de metal se transforma con relación a la temperatura, el funcionamiento de la RTD comienza al calentarse un metal, ya que esta acción permite un aumento de temperatura induciendo una mayor agitación térmica y aumentando la resistencia.

En este sentido, se maneja el concepto de a mayor temperatura, mayor agitación y mayor resistencia y a menor temperatura se tiene menor agitación y menor resistencia.

La relación resistencia - temperatura se representa con la siguiente formula

R = R0 [1 +  α(T - T0)]

Donde:

R0 es la resistencia a la temperatura de referencia.

T0 es una temperatura de referencia.

α es una constante de calibración.

Clasificación del RTD sensor

  • RTDs de platino: Está considerado como el dispositivo más convencional de toda la clasificación y por lo general su campo de acción es en la industria, ya que al estar fabricados de platino proporcionan una resistencia efectiva ante la corrosión, además de ser compatible con un amplio rango de temperaturas (-200...+850°C).
  • RTDs de níquel: Están limitados a un rango de medición de -80...+260°C y su costo está por debajo de la descripción anterior. Poseen una resistencia a la corrosión aceptable, pero en este tipo de dispositivos hay que tomar en cuenta que níquel envejece más rápidamente con el tiempo y pierde precisión a temperaturas más altas
  • RTDs de cobre: Estos tipos de aparatos, poseen la mejor resistencia en cuento a la linealidad de temperatura. No obstante, el cobre se oxida a temperaturas muy altas. Su rango de medición es -200...+260°C.
  • RTD de hilo enrollado: Como bien lo indica su nombre, tiene un hilo enrollado alrededor de un núcleo no conductor, que en la mayoría de los casos es de cerámica. En estos dispositivos podemos observar el corte de la longitud del hilo de resistencia para alcanzar la especificada a 0°C. A este proceso se le conoce como resistencia “R0”.

Posteriormente, se conectan hilos conductores al de resistencia, y se emplea un recubrimiento de vidrio o cerámica sobre el hilo para resguardarlo. Al aumentar la temperatura, la longitud del cable de resistencia aumenta sutilmente.

  • RTD de elemento en espiral: El hilo de resistencia se enrolla en espirales pequeñas, que se adapta con desahogo a la forma de cerámica que se satura con polvo no conductor. El cable de la resistencia se propaga y contrae mientras va cambiando la temperatura, minimizando los errores causados por la tensión mecánica. El polvo por su parte, aumenta el índice de transferencia de calor a las bobinas perfeccionando el tiempo de respuesta.
  • RTDs de capa fina: Este tipo de instrumentos se caracterizan por ser diseñados en serio. Suelen ser de menor proporción y la inmediatez la podemos percibir en su respuesta, ya que son muy rápidos en comparación con las otras tipologías.

Si está en la búsqueda de un RTD sensor, los siguientes modelos te pueden ayudar a seleccionar el mejor dispositivo, según tu necesidad.

Modelos de RTD disponibles en el mercado
  • NaiCasy Temperatura Módulo transmisor Pt100 DC 24v de Salida 0-10V -50 a 400 Grados con 1m Rtd del Sensor de Temperatura
  • Obelunrp Módulo de Amplificador del Sensor de Temperatura MAX31865 PT100 Sensor del termopar Tablero de Detector de Sensor RTD Amplificador de sensores
  • Temperatura Módulo transmisor Pt100 DC 24v de Salida 0-10V -50 a 400 Grados con 1m Rtd del Sensor de Temperatura.
  • RTD del Sensor de Temperatura de la sonda térmica PT100 2m Cable 1/2 Pulgadas Rosca Electrodomésticos Resistencia del Detector para el hogar
  • LAANCOO RTD del Sensor de Temperatura de la sonda térmica PT100 2m Cable 1/2 Pulgadas Rosca Detector de Resistencia
  • Temperature Transmitter Module PT100 DC 24V Output 0-10V -50 to 400 Degree with 1M RTD Temperature Sensor