Relevador industrial

Para que los procesos industriales sean óptimos es necesario que estén integrados por equipos de calidad, sin embargo, es posible que aun teniendo herramientas óptimas podamos presentar algún tipo de fallas. ¿Cómo solucionarlo? Con un revelador industrial.

Sigue leyendo este post para que conozcas los tipos de revelador industrial, su funcionamiento y cuál es el que mejor se adapta a tu necesidad.

Antes de comenzar a desarrollar el tema, es preciso saber que el revelador industrial es una herramienta de trabajo que viene acompañando a los procesos industriales desde un buen tiempo. Fue desarrollado en el siglo XIX por el físico norteamericano Joseph Henry, a través de una bobina y un electroimán pero los últimos avances tecnológicos ha permitido repotenciar su funcionabilidad, aumentando con ello su demanda en el campo industrial.

¿Qué es un revelador industrial?

El revelador industrial es un dispositivo que es accionado a través de la electricidad y opera como un interruptor que está compuesto por elementos electromecánicos basados en un campo magnético y embobinado.

Además de estos elementos, dispone de componentes electrónicos y semiconductores, permitiendo que las actividades de automatización industrial se realicen de forma efectiva.

A este dispositivo que tiene la capacidad de abrir y cerrar contactos a través de un poderoso electroimán, también se le conoce en el mundo industrial como relé.

Características principales de un revelador industrial

  • Es implementado para el cierre y la apertura de un circuito eléctrico
  • De acuerdo a su instalación, puede cumplir funciones de disyuntor, elevador o revelador
  • Las salidas y las entradas de corriente se pueden variar, pero teniendo en cuenta el funcionamiento que se le vaya a dar al dispositivo
  • Poseen un aislamiento entre los terminales de entrada y de salida
  • Por lo general se adaptan de manera sencilla a la fuente de control
  • Están capacitados para soportar sobrecargas, tanto en el circuito de entrada como en el de salida.

Principio de funcionamiento de un revelador industrial

Su principio de funcionamiento es muy parecido al de un interruptor, ya que al igual que estos instrumentos, el revelador industrial es accionado por un circuito eléctrico, donde una bobina y un electroimán activan unos contactos que son los que permiten la apertura y cierre de otros circuitos autónomos.

Como el revelador industrial puede controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico.

Tipos de reveladores industriales
  • Relevadores industriales electromecánicos

A través de un electroimán se realiza la basculación de una armadura, provocando el abrir y cerrar de los contactos. Es uno de los modelos más antiguos, pero tipo de funcionamiento sigue estando activo en procesos industriales.

  • Revelador de núcleo móvil:

Poseen una gran fuerza de atracción, son implementados cuando las corrientes suelen ser muy altas. Está conformado por un solenoide para cerrar sus contactos

  • Revelador tipo reed o de lengüeta

Están constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior que se encuentran sobre láminas de metal. Estos contactos cambian por la activación de una bobina, que está situada alrededor en la ampolla.

  • Revelador polarizados o bi estables

Comprende una armadura pequeña adherida a un imán. Al estimular el electroimán, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos.

  • Reveladores multitensión

Funcionan por medio de un sistema electromagnético, siendo uno de los más modernos.

  • Reveladores de corriente alterna

Su nombre se debe a que el circuito magnético es también alterno, por consiguiente, es un relé de corriente alterna con capacidad de modificar la resonancia de los contactos para que no oscilen.

  • Reveladores de láminas

Consiste en un electroimán excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de interés.

  • Relés de acción retardada

Como su nombre lo indica, permiten disponer de retardos en su conexión y/o desconexión.

  • Relés con retardo a la conexión

La demora a la conexión de relés puede lograrse mecánicamente aumentando la masa de la armadura a fin de obtener mayor inercia del sistema móvil; o aumentando la presión de los resortes que debe vencer la fuerza de atracción del relé.

  • Revelador con resistor previo y capacitor en paralelo con la bobina

Este dispositivo al ser alimentado con corriente continua provoca una corriente de carga inicial que al atravesar el resistor origina una caída de la tensión aplicada en la bobina, produciendo un retraso de conexión.

  • Revelador de dos devanados con corriente en oposición

Consiste en la existencia de dos devanados conectados en oposición comúnmente elegidos como principal y auxiliar, poseen mayor y menor número de espiras respectivamente. Al aplicarse tensión de C.C. la corriente se establece rápidamente en el devanado auxiliar a la vez que con mucha mayor lentitud en el principal debido a la marcada diferencia en la reactancia inductiva de cada uno.

Modelos del revelador industrial de la marca Siemens

El revelador industrial de la corporación Siemens está compuesto por un grupo de equipos que conforman la cartera SIRIUS, que a su vez, constituye un gran número de dispositivos, entre ellos; los que ejercen la función de control en un determinado proceso.

Con relación a los reveladores industriales, estos son los modelos disponibles en el mercado por la marca Siemens

  • Relés de tiempo Sirius
  • Relés de monitorización Sirius
  • Relés de acoplamiento y convertidores de señal
  • Relés de sobrecargas

Para concluir, al momento de elegir un revelador industrial, es importante tomar en cuenta las características particulares del lugar donde será incorporado, de esta manera podemos evaluar las propiedades de cada uno de los tipos de revelador industrial y tomar la decisión más acertada, según nuestra necesidad.