¿Qué es un Sistema de Control Industrial?

Sistema de Control Siemens

Sistema de Control Industrial (ICS) es un término general que se usa para describir la integración de hardware y software con conectividad de red para soportar infraestructura crítica.

Algunas de las tecnologías ICS son:

  • Control de supervisión y adquisición de datos ( SCADA )
  • Sistemas de control distribuido (DCS)
  • Sistemas de control y automatización industrial (IACS)
  • Controladores lógicos programables ( PLC )
  • Controladores de automatización programables (PAC)
  • Control remoto unidades terminales (RTU)
  • Servidores de control
  • Dispositivos electrónicos inteligentes (IED)
  • Sensores
 

Los avances en tecnología de sensores inteligentes y redes inalámbricas han hecho que la combinación de tecnología operativa (OT) con tecnología de información (IT) sea deseable y rentable.

Los sistemas de control industrial son muy complejos, se pueden utilizar para controlar los procesos complejos en tiempo real con la ayuda de muchos componentes. Para controlar el proceso de operación, los ICS se dividen en tres zonas operativas:

 

Zona empresarial

 

Esta zona se compone de redes empresariales y sistemas empresariales, tiene muchos dispositivos de punto final que evolucionan rápidamente y se actualizan continuamente. La red empresarial se basa comúnmente en los protocolos IP y se conectará a redes externas e Internet. Estas redes generalmente se mantienen separadas de las redes operativas utilizadas en otras zonas.

 

Zonas de control

 

En esta zona, tiene un sistema de control distribuido como los sistemas SCADA. Esta zona incluye los ambientes de la sala de control. Esta zona tiene un protocolo IP basado en red al igual que la zona empresarial. Los dispositivos en esta zona a menudo no se actualizan y la red tiene algunas limitaciones de tiempo y debido a esto solo unos pocos ciberseguros usan esta zona.

 

Zona de campo

 

Esta zona también se llama zona operativa, tiene muchos dispositivos y redes a cargo del control y la automatización. Los dispositivos y redes de la zona de campo se componen de alta confiabilidad y seguridad.

Los ICS se clasifican según sus usos y la separación entre el controlador y los componentes de supervisión.

 

Sistema de control de procesos

 

Este sistema realiza la función de automatización en una unidad de fabricación, los sistemas de control de procesos se ven principalmente en las fábricas. Un ejemplo de estos es el Simatic PC7.

 

 

Sistema instrumentado de seguridad

 

Estos sistemas se utilizan en el proceso de automatización, verificará el proceso y evita procesos de operación inseguros. Tienen sensores que enviarán señales al controlador que pueden evitar cualquier operación de falla

 

Sistema de control distribuido               

 

DCS puede manejar múltiples procesos de automatización en una fábrica, puede controlar toda la automatización o puede monitorear o supervisar el proceso de fábrica.

 

Sistema de automatización de edificios

 

El sistema de automatización de edificios controla y supervisa todo el proceso de construcción, como aire acondicionado, ventilación, gestión de energía y protección contra incendios. Entonces podemos controlar todo el edificio desde una sala de control con la ayuda de BAS.

 

Sistema de gestión de energía

 

Un sistema de gestión de energía puede controlar y monitorear la transmisión y generación de electricidad. Se puede considerar como un tipo de SCADA que puede controlar la generación y transmisión de energía.

 

Control de supervisión y Adquisición de Datos

 

SCADA es un tipo de sistema de control industrial que puede observar el proceso de automatización en áreas geográficas que estarán a kilómetros de distancia. El sistema SCADA puede controlar y monitorear controladores de campo remotos, y el resultado será entregado a los operadores por una interfaz hombre-máquina. El sistema SCADA puede controlar uno o más sistemas distribuidos o de control de procesos en ubicaciones distantes.

tipos de maquinas

En Industrias GSL contamos con un equipo de Asesores Expertos en Automatización que te ayudarán a detectar áreas de oportunidad en tu empresa y a  seleccionar el equipo que más se adapte a tus necesidades. Además contamos con capacitación de personal y soporte técnico.Soporte Técnico y Proyectos

 

 

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador