Punzadora Industrial

Es una máquina que se utiliza para perforar y conformar planchas de diferentes materiales usando un punzón y una matriz a semejanza de una prensa,  generalmente trabaja la punzadora industrial trabaja partiendo formatos de chapas metálicas y bobinas.  La punzadora industrial brinda gran eficiencia desde la bobina y desde la chapa gran flexibilidad.

Es recomendable que se utilice partiendo desde bobina para series muy grandes de producción, donde se utiliza siempre el mismo material y ancho de la bobina, tiene la ventaja que el material circula en una sola dirección con lo cual se evitan rozaduras en la chapa.

Cuando la punzadora industrial hace un corte  el material se comprime deformando las fibras, pero si la presión es ejercida es mayor a la resistencia del material esta cortadura se desgarrara.

El punzón es la parte superior del troquel y la parte inferior se llama matriz, debe de existir una tolerancia de corte adecuada entre ambos, ya que varia el espesor con el tipo de material de la chapa esta tolerancia se obtiene de un porcentaje con relación a la chapa. La tolerancia adecuada hace que coincidan las fracturas de corte generadas por el punzón y por la matriz.

Se establece que a mayor esfuerzo de corte y mayor espesor de la chapa la tolerancia debe ser mayor, la tolerancia puede variar desde un 15% a un 25%del espesor y tipo de material por ejemplo 15% para el aluminio, 20% para el acero y 20-25% para el inoxidable.

BENEFICIOS DE UNA TOLERANCIA ADECUADA

  • Menor rebaba.
  • Menor curvatura en los agujeros.
  • Piezas más planas.
  • Mayor precisión entre agujeros.
  • Mayor vida para la punzadora industrial.
  • Mejor extracción del punzón.
  • Menor adhesión de material

INCONVENIENTES DE UNA TOLERANCIA DEMASIADO AJUSTADA

  • Al ser la tolerancia menor necesitara más fuerza en la operación para cortar
  • Puede sufrir mayor desgaste por el hecho de necesitar más fuerza
  • crea más rebabas
  • necesitara mas fuerza de extracción

PROBLEMAS EN LA PUNZADORA INDUSTRIAL

Problema de subida de retales: este se da más a menudo en la punzadora industrial CNC ya que la nueva tecnología permite que esta punzadora industrial de muchos más golpes por minuto. Y las altas velocidades pueden provocar que el retal suba y provoque problemas en la punzadora

Problemas de extracción: cuando se realiza un punzado la chapa tiende a comprimirse contra las paredes por esta razón es necesario que un elemento ejerza fuerza suficiente para que ayude al punzón a salir.

Problemas de adhesión del material: se produce por varios motivos. Cuando la punción aumenta aumenta la temperatura, si hay una compresión del material contra las paredes del punzón es fácil que esas partículas se queden adheridas, este problema depende mucho del material que se use en aluminio y en inoxidable son mayores las posibilidades que en el acero.

Problema de tonelaje: el tonelaje es importante cuando se realiza un agujero para no sobrepasar el tonelaje máximo de la punzadora, el tonelaje necesario se basa en el perímetro de corte.

Problema de afilado y vida de utillaje: Entre más fuerza sea necesaria mas se desgastara el utillaje: para evitarlo necesitara rectificarlos frecuentemente, si las tolerancias son incorrectas realizara más esfuerzo para realizar el agujero, problemas de alineación, problema en las chavetas de la maquina, mal montaje, si el índex está desfasado.

Para evitar la mayor parte de los problemas frecuentes tiene que mantener los utillajes en las mejores condiciones y rectificarlos frecuentemente, lubricar los punzones, las guías y las chapas, mecanizar radios de construcción en las esquinas de los utillajes, afilar especialmente a los punzones y aplicar tratamientos como en el nitrado y aplicar recubrimientos que aumenten la dureza y reduzcan la fricción.

TIPOS DE PUNZADORAS INDUSTRIALES

Punzadora industrial manual: se utiliza para perforar agujeros en una variedad de materiales de lámina, las perforadoras manuales tienen una gran variedad de tamaños y formas. Se utilizan a menudo en mantenimiento industrial como techos, trabajos de metal, trabajos de cuero y remaches.

Punzadora industrial hidráulica: está diseñada para hacer agujeros con rapidez y facilidad atravez de materiales como acero, aluminio entre otros. Son equipos portátiles y proporcionan una versatilidad adicional con un diseño de garantía único tienen la capacidad de adaptarse a varios estilos de punzones y matrices. Ahorran tiempo, tienen más precisión y manejo con menos mantenimiento.

Punzadora CNC: está diseñada para mover una chapa metálica en una dirección para posicionar con precisión la chapa bajo pistón de punzado de la maquina, lista para perforar.

Para elegir una punzadora industrial es necesario que sepas que trabajo realizaras,  ver las diferencias de cada una de ellas y adquirir la que proceda a hacerte un mejor trabajo de acuerdo a tus necesidades, cada punzadora tiene un mantenimiento diferente y una geometría para hacer piezas diferentes debes de asegurarte que la punzadora industrial que elijas te hará el tipo de agujero que necesitas.