En todos los sitios donde se emplea la energía eléctrica, un probador de corriente es una herramienta que no puede faltar, pues ellos facilitan muchos procesos, entre otros beneficios. Sin embargo, es posible que desconozcas los tipos que hay, pero eso no es motivo para preocuparse, ya que por medio de este post podrás conocer todo lo referente a esta herramienta.

 

La energía eléctrica es el motor que le da vida a todo el desarrollo de la humanidad, transversaliza toda la vida del hombre y es utilizada en múltiples actividades diariamente. Las últimas innovaciones permiten solventar dificultades sin mayores contratiempos.

 

Muchos de esos inconvenientes se resuelven con chequear el paso de corriente y justamente, ese es el principal objetivo del instrumento que estaremos abordando

La versatilidad del probador de corriente lo hace compatible con actividades como averías, apagones, cortocircuitos, revisión de enchufes tanto en la industria como en el hogar. Es una herramienta de suma importancia a la hora de chequear el paso o no de corriente eléctrica y lo más importante, es que no requiere de grandes conocimientos para ponerlo en funcionamiento, Sin embargo, es oportuno tener conceptos básicos de electricidad para comprender su lectura.

 

¿Qué es un probador de corriente?

  

Es un dispositivo que tiene como principio de funcionamiento la verificación de los cableados que permiten el flujo de energía en las tomas de corriente. Es un instrumento eléctrico portátil de mano que se enlaza al enchufe. La manera de realizar esta actividad puede ser a través de unas clavijas montadas en el probador o equipado con un cable corto y un enchufe.

 

Este dispositivo es la primera línea de contacto entre la red eléctrica y el consumidor, lo que hace que su funcionamiento correcto y seguro sea de vital importancia. Un buen probador de corriente debe proporcionar eficiencia y seguridad para el usuario. Esta herramienta también es conocida en el mercado con el nombre de tester o buscapolos

 

Partes de un probador de corriente

 

  • Led:
  • Botones:
  • Dial (o interruptor giratorio)
  • Tomas de entrada

 

¿Cómo funciona un probado de corriente?

 

Su principio de funcionamiento está basado en detectar la presencia de corriente o no. ¿Cómo lo hace? En el interior del mango tiene una resistencia, una pequeña ampolleta y un fi no resorte unido a un botón que está en la parte superior.

 

La corriente sube a través de la punta del destornillador hasta la resistencia y la ampolleta. Contiene un botón que al presionarse acciona como tierra, emitiendo o no la señal de energía. Es importante presionar el botón, de lo contrario el instrumento no funcionará

 

A la hora de medir voltajes debemos considerar que las puntas medidoras están personificadas por un cable negro y rojo, que son negativo y positivo respectivamente. El negro debe ser acoplado en el borne que pone –COM y el rojo en el borne identificado como VmAΩ+

 

Con relación a la medición de amperios es necesario que tener todo en orden. Al tener los cables medidores conectados en sus referidos sitios podremos empezar a mover la perilla.

 

Para obtener una medición de resistencia debes poner la perilla en la parte identificada con este símbolo (Ω) o por las siglas de Ohmios. El cable negro debe ir en el borne identificado como COM y el rojo en el borne con el símbolo de omega Ω.

 

Tipos de probador de corriente

 

  • Probador de corriente analógico: Consiste en un instrumento que está compuesto por una aguja, la cual se mueve sobre una escala. Estos dispositivos suelen ser de bajo costo, pero la precisión en su lectura puede generar dificultad para algunos usuarios. Además, en caso de caerse corren altos riesgo de dañarse. Son utilizados para detectar cambios de voltajes lentos. Por lo general poseen una baja resistencia y alta sensibilidad, con escalas de hasta 50 µA (50 microamperios).

 

  • Probador de corriente digital: Este tipo de probador no utiliza aguja móvil. En su lugar contienen una pantalla LCD que es por donde emiten su lectura. Poseen una mayor resistencia que el anterior. La precisión en su lectura lo convierte en una herramienta muy demandada por los profesionales de la electricidad. 

 

Aplicación del probador de corriente

  

Esta herramienta puede ser aplicada en cualquier actividad que requiera detectar energía eléctrica. Los creados con tecnología de vanguardia tienen la capacidad de realizar los siguientes valores

 

  • AC (corriente alterna) voltaje y amperaje
  • DC (corriente continua) voltaje y amperaje
  • Resistencia (ohmios)
  • Capacidad (faradios)
  • Conductancia (siemens)
  • Decibelios
  • Ciclo de trabajo
  • Frecuencia (Hz)
  • Inductancia
  • Temperatura Celsius o Fahrenheit

 

Características

 

El probador de corriente es un dispositivo creado para detectar valores relacionados con la corriente eléctrica, siendo esta su única utilidad. Ahora bien, como lo explicamos en el segmento anterior, los valores a detectar son diversos y para poder obtener estos resultados, es necesario emplear un instrumento de última tecnología.

 

No obstante, los básicos siguen siendo un instrumento esencial, sobre todo en espacios domiciliarios, donde las exigencias son menores a las presentadas en talleres o industrias de grandes proporciones eléctricas.

  

Por último, el mayor beneficio que ofrece esta herramienta es la certeza de tener corriente en un determinado sitio, que esté contemplado para generar salida de corriente, como por ejemplo un enchufe.

 

No lo dudes más e incorpora un probador de corriente a tu caja de herramientas. Solicita tu pedido por https://www.industriasgsl.com/