Pof

Pof
Automatización

Para llevar puntos de conexión de un sitio a otro, no hay nada mejor que Pof (Fibra óptica plástica), por sus siglas en inglés, o también conocido como cable de fibra óptica.

 

Es un conductor delgado de vidrio que trasporta luz de forma rápida y segura a través de largas distancias, sin necesidad de nuevas canalizaciones. Su utilidad es versátil, puede ser manejado en edificios, residencias, comercios, fábricas y corporaciones.

 

Los Pof nos ayudan a la conexión de internet de alta velocidad. También nos sirve para instalaciones de televisión, teléfonos y para alargar infraestructuras de rotula del cable.

Tipos de Pof

 

Hasta los momentos existen dos tipos de cable de fibra óptica, los monomodo y multimodo. A continuación detallaremos cada uno de ellos.

 

Pof monomodo: Este tipo de cable permite un solo modo de trasmisión, su diámetro es de unos 9 µm.  Es compatible para trasladar señales a larga distancia con mayor velocidad, por eso es muy útil cuando necesitamos interconectar distintas salas en una sola red.

Una característica importante de este instrumento es su capacidad para la descarga y subida de datos en un mismo cable, ejecutando lo que se conoce en el mundo informático como multiplexación de división de onda, obteniendo longitudes precisas para la descarga y para la subida respectivamente.

 

Pof multimodo: En este tipo de cable la señal se puede trasladar en varios modos de trasmisión. Su diámetro es de 62,5 y mayormente se utiliza para distancias cortas. Con este instrumento, el igual que el monomodo, permite multiplexación por división de onda, para ejecutar subida y descarga paralelamente.

 

De acuerdo al recubrimiento de la fibra óptica se clasifican en:

 

Cable de fibra monomodo y multimodo: Puede ser utilizado tanto para señales largas o cortas. Contiene en la primera y última parte un diámetro que permite mejorar la calidad de la señal de datos.

 

 

Cable de fibra blindado: Una de sus características más relevante es la gran flexibilidad que posee, por lo que puede ser pisado sin que se dañe. Es utilizado mayormente en entornos de exteriores.

 

Cable de fibra de baja pérdida de inserción: Están fabricados con la finalidad de que la perdida al implantar la fibra sea muy mínima. La misma se puede someter a 0,2dB en los conectores LC y SC

 

Cable de fibra óptica que permite curvarlo: Contiene un diseño apto para doblarlo sin ocasionar daños y es muy resistente, razón por la cual se adapta fácilmente a las actividades de rack.

Cable de conexión Uniboot: Gracias a que tiene dos fibras, reduce la cantidad de cable a utilizar hasta de un 50%, idóneo para espacios reducidos y en entornos de alta densidad, como por ejemplo, en un rack

Cable de fibra conmutable: Si necesitamos cambiar muchas fibras, este cable es el ideal por su versatilidad, ya que nos permite realizar el cambio de forma fácil y sin ameritar nuevas operaciones.

 

¿Cuál es el modo de trasmisión de los cables de fibra óptica?

 

Utilizando multiplexación, las trasmisiones pueden ser dúplex o full-duplex, que consisten en dos cables de fibra y un conector en cada cable, de esta manera obtendremos una comunicación bidireccional. En cuanto a la fibra óptica, la comunicación se realiza en una sola dirección.

 

Importancia de Pof en las telecomunicaciones

 

.En el mundo globalizado de hoy día, las telecomunicaciones juegan el papel más importante para alcanzar los objetivos de mantenernos interconectados.

Los cables de fibra óptica son un elemento indispensable para que dichas conexiones se puedan realizar con facilidad, logrando con ello una estabilidad en la unión a la red efectiva.

En consecuencia, es fundamental que a la hora de elegir un cable Pof, tengamos en cuenta el tipo de fibra que necesitamos, así como la distancia y velocidad de la señal.

 

En el mercado existen muchas marcas que ofrecen este tipo de productos. Sin embargo, los Pof de Siemens y Lapp, son los de de mejor calidad.

 

Cable Pof marca Siemens

 

La reconocida marca en procesos de automatización dispone de un grupo de modelos de cables de fibra óptica de excelente calidad, para tener conexión a la red de forma sencilla y eficiente. Estos son algunos de sus modelos

 

  • Cable estándar PCF, (200/230), cable estándar divisible, aprobación UL-
  • Cable de arrastre PCF, (200/230) Cable de arrastre, divisible.
  • Cable de arrastre PCF, GP (200/230), aprobación UL, cable de arrastre, divisible.
  • Cable estándar POF GP 980/1000, PROFINET.
  • Cable de arrastre POF 980/1000, PROFINET, cable de arrastre.

 

Cable Pof marca Lapp

 

A lo largo de sus 50 años con presencia en el mercado internacional, la marca Lapp se ha caracterizado por sus innovaciones, con las que se mantiene en las nuevas vanguardias tecnológicas. Sus modelos de cables Pof, resistentes y con una calidad aprobada por los usuarios, es una muestra de ello.

A continuación sus modelos

 

  • Hitronic pof simplex pe-pur, tipo de fibra 980/1000, diámetro 5,5 peso de 25 kg/km
  • Hitronic pof simplex fd pe-pur, tipo de fibra 980/1000, diámetro 6.00, peso de 30 kg/km

 

Las telecomunicaciones son posibles (entre otros elementos) a el Pof, esta herramienta estándar para la interconexión permite que las comunicaciones se realicen de manera eficaz y efectivas en tiempo real.

 Por medio de este cable podemos disfrutar de una banda ancha, velocidad, además de alargar las distancias de conexión.

El cable de fibra óptica es una buena opción para impulsar la conectividad a internet en lugares donde no hay cobertura. Su costo es accesible y no se necesitan de grandes conocimientos tecnológicos para su instalación.

 

Por estas razones, se ha convertido en la mejor elección al momento de necesitar una conexión a internet confiable, resistente y duradero.