Pinzas de presión

Hay herramientas que forman parte del inventario de una empresa o un hogar, una de ellas son las pinzas de presión. Gracias a su capacidad para ejercer fuerza, son usadas para múltiples actividades de tipo industrial o domiciliario. Hoy estaremos conversando sobre esta herramienta tan versátil y útil en distintos espacios.

Las pinzas de presión también son conocidas por otros nombres como llave de presión, pinzas de fuerza, hombresolo, alicate y específicamente en México se les suele llamar pinzas perras.

De acuerdo a la historia de creación de este instrumento, hay tres personas involucradas con su realización. El primero es William Petersen en De Witt, Nebraska en 1924. Esta herramienta se llamó Vise-Grips.

Luego Thomas Coughtrie en 1955, crea otro modelo de pinzas de presión. Posteriormente Gales del Sur GB junto a la M4 por la Brynglas Tunels fabricaron otras pinzas de presión, que para la época generaron un aporte significativo para distintas aplicaciones donde era necesario la fuerza.

En la actualidad son muchas las marcas que elaboran este tipo de instrumentos, pero todas conservan la función de ejercer presión, que es la idea principal con la que fue inventada la pieza.

Los fabricantes de pinzas de presión de hoy día se han apoyado en los nuevos avances tecnológicos para ofrecer herramientas más duraderas y con mejores condiciones de fuerza.

Seguramente todos tenemos idea de la utilidad de una pinza de presión, pero sabemos ¿Qué significa un equipo de esta naturaleza?

¿Qué son las Pinzas de presión?

Es un instrumento que tiene la finalidad de sujetar con firmeza una pieza durante el desarrollo de un trabajo. Por lo general, están compuesta por un mango y un tornillo situado en la parte extrema, los cuales ajustan las tenazas para que puedan ser utilizadas sobre la pieza de manera perfecta.

Las pinzas de presión tienen la capacidad de aplicar fuerza en una pieza de diferentes diámetros, de acuerdo a la necesidad de cada usuario.

Estos son los tipos de pinzas de presión de mayor utilidad

En este segmento mencionaremos la clasificación de esta herramienta, de mayor uso en los distintos sectores.

  • Pinza de Presión de Mordaza Cuadrada: Es aquella herramienta que posee la habilidad de tomar con precisión una pieza delgada que amerite ser soldada. En este tipo de aplicación no se realiza con otra pinza, por las característica que el instrumento a precisar posee en sus bordes.
  • Pinza de Mordazas Ovales: Son las que mayor uso tienen en distintos sectores. Su versatilidad les permite funcionar eficientemente en distintas actividades, como por ejemplo en firmezas de tornillos, tuercas y tubos.
  • Pinza de Mordazas Delgadas: Están construidas con unas pinzas largas que se encuentras muy unida una de la otra. Es utilizada para colocar tornillos en huecos de dimensiones pequeñas, como por ejemplo, los pequeños tornillos que llevan los relojes. Por lo general no se utilizan por su fuerza, porque es muy poca, pero su precisión si es la más adecuada para la realización de estos trabajos.
  • Pinzas de mecánico: Como su nombre lo indica, son implementadas en labores de mecánica. Su participación es común para manipular, doblar o sujetar cualquier tipo de piezas metálicas de diferentes materiales.
  • Pinzas de electricista: Están diseñadas para manejar cables eléctricos. Tienen condiciones para cortar, doblar y pelar. El mango contiene un material aislante que ofrece seguridad en el desarrollo de funciones relacionadas con corriente eléctrica.
  • Pinzas pelacables: Tal como lo indica su nombre, tiene la función de facilitar el trabajo de pelar cables. Posee unas muescas situadas en la parte de metal para inmovilizar el aislamiento de los cables.
  • Pinzas de presión tipo miniatura: comprende a la pinza miniatura de punta de aguja, de punta redonda, pinza miniatura de electricista, miniatura tipo tenaza, pinza miniatura de corte diagonal, pinza miniatura de punta y corte, entre otras.

Principales características de las pinzas de presión

Como podrás imaginar, las propiedades de las pinzas de presión varían según su tipología. Sin embargo, detallaremos aquellas características que son comunes en todos los modelos.

  • Todas están diseñadas para crear firmeza y precisión en otro elemento
  • Su tamaño es el apropiado para que sea manipulada por la mano del hombre sin inconvenientes
  • La mayoría de este tipo de instrumento contiene un mango para facilitar el agarre
  • Son fáciles de manejar
  • La gran variedad de pinzas de presión brinda la posibilidad de ajustarse a los requerimientos del usuario
Aplicación de las pinzas de presión

Al inicio de este artículo mencionamos que su aplicación es compatible con actividades que se realizan en el campo industrial, así como en actividades más sencillas que se ejecutan en el hogar. Su utilidad enmarca todas aquellas operaciones que requieran firmeza y precisión y que por las condiciones del trabajo, sea necesario hacerlo de forma manual, como por ejemplo:

  • En actividades con tuercas o tornillos que amerite firmeza en su instalación
  • Para sujetar tubos
  • En ejercer presión en tornillos con tamaños muy pequeños
  • En actividades donde intervenga la energía eléctrica
  • En trabajos mecánicos, entre otros.

Para finalizar, si deseas mantener las pinzas en un estado óptimo, es importante evitar mantenerlas por largo tiempo en el agua; así como realizar periódicamente lubricación en aquellos tipos que su constitución lo requiera.

También es fundamental chequear la operatividad del instrumento después de su uso, a fin de diagnosticar a tiempo posibles anomalías que puedan afectar su futura utilidad.