Motor de inducción trifásico

¿Sabías qué… el motor de inducción trifásico es uno de los más pequeños que existen en el mercado? Así es y gracias a otros beneficios que aportan, se han convertido en los motores más usados en sistemas industriales y comerciales.

Los motores de inducción trifásica desarrollan su funcionamiento en los preceptos que se encuentran en la Ley de Faraday, la cual establece que la tensión inducida en un circuito cerrado es directamente proporcional a la razón de cambio en el tiempo del flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito mismo como borde.

En el siguiente post esteremos detallando los aspectos más relevantes de este instrumento que puede ser aplicado en diversos procesos industriales, así como en sistemas de ventilación.

¿Qué es el motor de inducción trifásico?

El motor de inducción trifásico es un equipo con capacidades técnicas para transformar la energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas.  Entre sus piezas fundamentales se encuentra el rotor, que puede ser de dos tipos: De jaula de ardilla o bobinado, y un estator, en el que se encuentran las bobinas inductoras.

Los beneficios que este instrumento aporta a las operaciones industriales son incalculable, gracias a su habilidad para cambiar la energía eléctrica en mecánica es implementado de manera efectiva en muchos procesos de fabricación, como en infraestructuras de sistemas

Partes de un motor de inducción trifásico

  • Estator: Tiene la función de operar como la base del equipo. Es una carcasa, de la cual se soporta una corona de chapa de hierro al silicio o acero. En este soporte están incorporadas unas ranuras.
  • Marco del estator: Su principal objetivo es apoyar el núcleo del estator y el devanado de campo, suministrado fuerza mecánica a todas las piezas internas del motor
  • Núcleo del estator: Se encarga de llevar el flujo interno, con la finalidad de  comprimir la corriente de remolino pérdida.
  • Rotor: Es la pieza que se encuentra conectada a la carga mecánica por medio del eje. Es la parte en movimiento giratorio del instrumento. El rotor puede ser tipo de jaula de ardilla, motor de inducción de herida o motor de inducción de herida de fase.
  • Eje: Es el que se encarga de la transmisión del par de cargas
  • Cojinetes: Es donde se apoya en eje de rotación

Principio de funcionamiento del motor de inducción trifásico

Su principio de funcionamiento enmarca a la Ley de Faraday que contempla que al destinar la corriente alterna trifásica a las bobinas inductoras, se produce un campo magnético giratorio, conocido como campo rotante, cuya frecuencia será igual a la de la frecuencia de la corriente alterna con la que se alimenta al motor eléctrico trifásico.

En este equipo la velocidad del rotor nunca alcanza a la del campo rotante, si las dos velocidades fuesen similares, no habría inducción y el rotor no produciría par. La diferencia de velocidad entre ambas se le conoce con el nombre de "deslizamiento".

Siempre es oportuno conocer el funcionamiento de un equipo antes de utilizarlo, de esta manera podremos obtener de él el mejor provecho.

Aparte de conocer su operatividad técnica es importante saber si realmente se ajusta a nuestra necesidad, tener conocimientos de sus tipos y clasificaciones nos puede ayudar a esclarecer ciertas dudas que podamos tener sobre el equipo. En ese sentido, presentamos las distintas tipologías que ofrece el motor de inducción trifásico.

Clasificación del motor de inducción trifásico
  • Motor de inducción trifásico de jaula de ardilla: Consiste en un dispositivo compuesto por unas barras de material de aluminio o cobre que se encuentran colocadas en las ranuras del rotor. Los conductores del rotor están en continuo cortocircuito por los anillos de cobre o aluminio. Para suministrar la fuerza mecánica, estos conductores del rotor se sujetan al anillo conformando un circuito cerrado completo que se parece a una jaula de ardilla. De ahí proviene su nombre.
  • Motor de inducción trifásico de rotor herido: Su funcionamiento reside en un número de ranuras que a lo interno contiene el devanado del rotor. Los tres terminales están conectados entre sí para formar una conexión en estrella. Este tipo de motor mantiene los anillos colectores acoplados en el mismo eje que el del rotor.
Revoluciones por minutos del motor de inducción trifásico
  • 2 polos: 3500 RPM
  • 4 polos: 1750 RPM
  • 6 polos: 1200 RPM
  • 8 polos: 900 RPM
Ventajas del motor de inducción trifásico
  • Su tamaño pequeño lo hace accesible en cualquier industria o sistema donde se requiera su potencialidad
  • Tienen un rendimiento eficiente
  • No generan grandes gastos en mantenimiento
  • Cuentan con la fortaleza de proporcionar sistemas por sí mismos.
  • Pueden se construidos a cualquier tamaño
  • Son fabricados por marcas reconocidas en el mercado por su calidad y rendimiento
  • Cuentan con excelente distribución y comercialización, adquirir uno de estos instrumentos no genera pérdidas de tiempo

Para la compra de un motor de inducción trifásico contacta a los asesores de GSL industrias por https://www.industriasgsl.com/