Media y alta tensión

Conocer el funcionamiento de la energía eléctrica es indispensables para el desarrollo de los procesos industriales, así evitamos accidentes eléctricos que puedan perjudicar los equipos o causar daños al personal. Uno de los aspectos más importante al trabajar con la electricidad es saber cuándo usar la energía de media y alta tensión. Sigue leyendo este post para dominar estos conceptos y su aplicación en los dispositivos industriales.

Para comenzar debemos explicar que la tensión eléctrica se refiere al potencial de voltaje con el que la energía se transporta de un elemento a otro.

Estas potencias son conocidas como voltajes y se clasifican en baja, media y alta tensión.

El interés de este artículo es describir la energía eléctrica de media y alta tensión, así como los servicios técnicos dispuestos en el mercado global.

Conceptos de media y alta tensión

La electricidad de media tensión es aquella utilizada en instalaciones que tienen un voltaje nominal de entre 1 y 36 kV, pero en algunos países esta potencia es reconocida como energía de alta tensión.

Por lo general se implementan para los centros de transformación ubicados en las industrias, usando como mecanismo de distribución espacios aéreos o subterráneos.

La energía de alta tensión es aquella que funciona con un voltaje nominal por encima de los términos contemplados, de acuerdo a las regulaciones donde opere. Sin embargo, es importante aclarar que hasta el momento no existe alguna mutación que establezca el límite ente la energía de media y alta tensión, pero si existe un organismo que marca los límites entre una y otra, su nombre es La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI).

Tomando en cuenta la explicación anterior, posiblemente te estés preguntando cuál es la disparidad entre estos dos voltajes electricos. No te preocupes, a continuación detallamos la incertidumbre.

Diferencias entre media y alta tensión

La disparidad consiste en que la energía de media tensión es el resultado de haber pasado por un proceso de alta tensión que se genera en una subestación eléctrica, que tiene la función ejecutar la transformación a una  nueva electricidad de baja tensión.

La energía de alta tensión en la mayoría de los casos supera los 36 kV y es transportada a largas distancias. Usualmente es la que encontramos en las instalaciones de alta tensión (AT)

Equipos que utilizan energía de media y alta tensión

Para que tengamos una idea más clara de la utilidad de la electricidad de media y alta tensión, presentamos algunos ejemplos de su respectivo uso en dispositivos

La alta tensión es utilizada en transformadores de corriente potenciales tales como el transformador de uso exterior, transformadores de voltaje inductivo, de voltaje capacitivo, transformadores combinados, entre otros.

La media tensión es implementada en reguladores, conectores, reactores de hierro, aíre o línea, tableros TIC, variadores de frecuencia, entre otros.

Para el buen funcionamiento de la electricidad de media y alta tensión es adecuado realizar periódicamente un chequeo para evaluar su operatividad. Al respecto, señalamos la marca líder en este tipo de actividades.

Servicio técnico para redes de media y alta tensión de Siemens

Siemens dispone para todo el sector industrial de un servicio técnico de calidad para equipos de media y alta tensión, de manera sostenible y eficiente, con condiciones para a tender los requerimientos preventivos o reparativos de cualquier instalación eléctrica.

El servicio prestado por la corporación Siemens se concentra en:

  • Subestaciones GIS
  • Celdas y aparamenta de media tensión con voltajes comprendidos entre 1 kV y 42.5 kV.
  • Subestaciones blindadas y aparamenta de alta tensión, con voltajes ≥ 66 kV
  • Transformadores de potencia y reactancias
  • Equipos de protección
  • Sistemas de Control y de calidad de la energía eléctrico
  • soluciones y servicios de Software energético.

Estas competencias están disponibles para los siguientes sectores

  • Aeropuertos, puertos e infraestructuras ferroviarias
  • Ingeniería petrolera
  • Industria
  • Sistemas de energías renovables
  • Distribuciones eléctricas
Ventajas del utilizar el Servicio técnico para redes de media y alta tensión de Siemens

Realizar la revisión técnica o el mantenimiento de las instalaciones que proporcionan la energía es tan importante como los conocimientos que se necesitan para realizar su instalación. Si en la apertura de una instalación es primordial conocer el funcionamiento de los dispositivos, para la realización del soporte técnico este conocimiento no es despreciable.

En ese sentido, contar con un soporte técnico con experiencia en la materia brinda el beneficio de tranquilidad y confianza. Además de estas ventajas, con la puesta en marcha del servicio de Siemens para redes de media y alta tensión se obtienen las siguientes bondades

  • Operaciones con la mayor eficiencia
  • Equipos con las últimas innovaciones tecnológicas
  • Funcionamiento óptimo de todos los equipos
  • Reparación o actualización de piezas hasta la formación
  • mantenimiento predictivo o el servicio remoto
  • Servicios capaces de cubrir las exigencias de los usuarios
  • Personal altamente calificado para la realización de las actividades requeridas.

Como un plus, adquirir el servicio técnico para redes de media y alta tensión de Siemens genera la garantía de haber seleccionado a la empresa líder en todos los mecanismos implementados en el sector industrial

¿Deseas saber cómo contactarlos?

GSL Industrias te puede dar información a través de este enlace  https://www.industriasgsl.com/

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador