Licencias de software

Muchos hemos escuchado hablar de las licencias de software, pero pocos sabemos hace la solicitud de una. Es posible que esto se deba a no tener las nociones claras para acceder a ellas.

 

En el mundo de la digitalización que estamos viviendo, todas las operaciones están vinculadas al uso de esta herramienta tecnológica. La industria utiliza un conjunto de programas de software para dar funcionamiento óptimo a muchas de sus actividades.

 

Dedicamos este artículo a conocer los elementos más importantes de las licencias de software y cuáles son las ofrecidas por la corporación Siemens para el uso de sus programas.

¿Qué son las licencias de software?

 

Es un acuerdo o contrato entre el fabricante del programa y el usuario o contratante. Tiene como finalidad realizar su uso según clausulas establecidas por el empresario que contemplan un grupo de términos y condiciones. El objetivo es que el usuario pueda a través de la licencia, realizar modificar o distribuir datos bajo un permiso otorgado.

 

Los permisos para el uso de software, no son estándares, es decir cada fabricante establece sus condiciones, así como el tiempo de vigencia de las licencias de software, las cuales pueden ser largas o cortas.

 

Este contrato está compuesto por partes, que facilitan el entendimiento de las clausulas las cuales son: Los elementos personales, que comprende al autor, al titular y la casa distribuidora. El licenciatario que es el usuario o empresa que hará uso del programa y la garantía de titularidad que son los derechos que otorga el fabricante para el uso de las licencias software.

 

En las partes del documento también se encuentra establecido el plazo de vigencia de los términos acordados y el costo del producto.

 

¿Para qué sirve las licencias de software en la industria?

 

Como ya lo hemos descrito, las licencias de programas digitales es un permiso que otorga el dueño del programa para su utilidad.

 

Acceder a este tipo de contrato en la industria, permite gozar de las bondades que puedan ofrecer las distintas aplicaciones para mejorar los procesos de producción desde una mirada digital y enmarcado en los avances tecnológicos que ofrece la ingeniería de sistemas para optimizar todas las operaciones dentro de la empresa.

 

Tipos de licencias de software

 

De acuerdo a los derechos del fabricante o autor se clasifican en

 

  • De código abierto permisivas: Son aquellas en las que se puede establecer una acción sin que amerite obligación de protección

 

  • De código abierto fuertes: Al contrario de la anterior, estas licencias aplican limitaciones a las acciones derivadas.

 

  • De código abierto fuertes y robustas: Estos contratos estipula que las acciones derivadas deber ser licenciadas con las mismas cláusulas del contrato original con el que fue concedido el convenio.

 

  • De código abierto robustas débiles: Por una parte, contiene un acuerdo donde las modificaciones deben ser licenciada según los términos del contrato original, y por otra parte; permite que las acciones sean estipuladas en otros términos.

 

  • Licencia de software de código cerrado: En este tipo de contrato, el fabricante constituye todas las condiciones de uso del sofware, negando completamente su modificación.

 

Según su destinatario pueden ser para el usuario final o para distribuidores. La primera comprende el uso de un solo destinatario, La segunda, admite la venta del programa a terceros.

 

Consideramos importante aclarar que, en el mercado existen otros tipos de licencias de software, que según las condiciones de fábrica son denominadas con un nombre distinto a la clasificación descrita, como por ejemplo, las licencias comerciales. Sin embargo, en términos generales; la mayoría de los convenios para este tipo de programas se establecen según los parámetros mencionados anteriormente.

 

¿Qué tipo de licencias de software es mejor para la industria?

 

Esta elección dependerá de los beneficios que se esperan obtener con la aplicación de sofware y las necesidades que se tengan en la empresa.

 

Es recomendable analizar detalladamente cuáles son las implicaciones que se esperan solventar con incluir un programa de software en la industria. Con este estudio se puede tener un escenario más claro. Sin embargo, nos atrevemos a asegurar que no existe una mejor licencia de software para la industria, pero si programas de software que optimizan y facilitan los procesos industriales. Por consiguiente, la adquisición de este tipo de contrato está ligado a la herramienta de sofware que mejor se ajuste a las necesidades de optimización de procesos.

 

Licencias de software para SIMATIC

 

Las empresas que han asumido el reto del dar un salto cuantitativo a la evolución digital, con programas y sistemas de alta calidad para mejorar sus procesos, seguramente eligieron los programas SIMATIC.

 

A continuación mencionamos los beneficios de obtener las licencias de software para este tipo de aplicación

 

Obtener una licencia de software para el uso de los programas enmarcados en la cartera SIMATIC, permite disfrutar de los últimos desarrollos en ingeniería de sistemas que pueden aumentar significativamente los niveles de producciñon.

 

En el caso de disfrutar de estos programas bajo las licencias de software, la actualización de los mismos permitirá mantener la eficiencia y seguir generando resultados satisfactorios. Para este tipo de contratos, la corporación ofrece ofertas tentadoras.

 

Siemens cuenta con un sistema para acceder a las licencias de software de forma rápida y sencilla, se trata de una descarga que es accesible desde la web, además facilita el servicio de actualización de software (SUS) en donde las últimas versiones de los programas están disponibles, apenas sean liberadas las actualizaciones.

 

Para más información con relación a las licencias de software de Siemens, puedes solicitar asesoría en nuestra dirección online  https://www.industriasgsl.com/

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador