Interruptor de potencia

El interruptor de potencia es una herramienta que se viene utilizando en el sector industria desde hace muchos años. En la antigüedad estos dispositivos eran de tipo cuchilla, pero con los avances de la tecnología se han creado instrumentos más innovadores, para hacer operaciones más fáciles y con resultados más precisos.

En este post descubriremos las características más importantes de un interruptor de potencia, los tipos y cuáles son los de mejor calidad en el mercado.

El primer interruptor fue creado por Thomas Edison en el año 1879. Su creación se le atribuye a el ingeniero eléctrico William Stanley Jr, quien perfeccionó el instrumento en 1890, pero fue Granville Woods en 1900 quien creó el interruptor automático en 1900.

¿Qué es un interruptor de potencia?

Es un equipo fabricado bajo la teoría del electromagnetismo, que tiene como finalidad activar o desconectar circuitos eléctricos en condiciones normales o en el caso de presentarse algún tipo de inconvenientes. La tarea principal de esta herramienta consiste en ser un conductor, así como un aislador, estas condiciones las consigue con su acción de cerrado o abierto.

Principio de funcionamiento del interruptor de potencia

Como lo mencionamos en el párrafo anterior, su tarea principal es activar y desactivar las situaciones de aislador o conductor ¿Cómo lo hace? A través de un sistema mecánico que los mantiene unidos por medio de la presión, que permite el flujo de la energía de un punto a otro.

En estado abierto: Permite el aislamiento efectivo entre los terminales para energías nominales o corto circuitos, según sea la necesidad

En estado cerrado: Es la columna de esfuerzos térmicos y afanosos que implica la conexión bajo energías nominales de operación

Tipos de interruptor de potencia

La tipología comprende tres clasificaciones:

  • Según su medio de extinción: Se subdividen e interruptores de potencia de aceite, que pueden ser simples o con cámara de extinción. También están los de soplo de aire, extinción de vacío y hexafluoruro de azufre.
  • Según el tipo de mecanismo: De acuerdo a su mecanismo, los más comunes son de resorte, neumáticos, hidráulicos y hay algunos que son una combinación de dos de las tipologías mencionadas. 
  • Según la ubicación de cámaras: Se clasifican en interruptor de potencia tanque vivo y tanque muerto. El interruptor de potencia de tanque vivo Es un equipo para interrumpir y restablecer la continuidad en un circuito eléctrico. Su activación puede ser de manera Tripolar, que consiste en tres fases con un solo mecanismo o de forma Uni-tripolar, donde cada fase cuenta con un mecanismo de accionamiento, permitiendo iniciar solo una fase sin derrochar la sincronización. Por su parte el interruptor de tanque muerto, es un dispositivo tipo trifásico donde la entrada y salida de energía se realiza mediante aisladores tipo bushing de porcelana o polímero.
Características genéricas de un interruptor de potencia
  • Se caracterizan por controlar la potencia que se recibe bien sea en la industria o en el hogar
  • Suelen ser de tamaños pequeños
  • En algunos sectores industriales es obligatorio su implementación en los circuitos eléctricos
  • Es un sistema que actúa como seguridad ante voltajes inapropiados para equipos y máquinas.
  • Se encuentra instalado en el cuarto eléctrico y por lo general ocupa la primera posición, entre todos los dispositivos que conforman el lugar.
  • Se activa automáticamente al percibir un aumento de potencia irregular
Aplicación de los interruptores de potencia en la industria

Estos dispositivos pueden ser aplicados en cualquier sector industrial que requiera velar por la seguridad y eficiencia de sus instalaciones eléctricas, siendo el lugar habitual de ubicación los cuartos eléctricos de las fábricas.

Por ejemplo, el interruptor de potencia de baja tensión es el equipo ideal para ser instalado en sistemas para empresas de suministro de energía eléctrica, sistemas de distribución industrial, edificios comerciales, estaciones de bombeo municipales, sistemas de transporte, entre otros.

Mantenimiento

Como la mayoría de máquinas que hacen vida en las industrias, el interruptor de potencia requiere de mantenimiento. Lo ideal es que el mismo sea del tipo preventivo, pero de no realizarse esta metodología de revisión y en caso de vernos forzados a realizar una evaluación inmediata, lo principal que debemos chequear es la limpieza del aparato, así como la efectiva conexión mecánicas y eléctricas del dispositivo.

Por otro lado, es importante realizar las pruebas de resistencias de aislamiento, con lo cual podremos verificar las condiciones dieléctricas y las pruebas de resistencia de contacto, nos permitirá chequear la conexión uniforme de los mencionados contactos.

Por último, ejecutar una prueba de revisión de la unidad de disparos, arrojará los tiempos de disparo del dispositivo.

Es importante señalar que estas operaciones deben ser realizadas por personal técnicamente calificado para tal fin, de no contar con este músculo dentro lo la empresa, lo recomendado es contactar a profesionales en la materia, que puedan realizar una mantenimiento eficiente.

Marcas fabricantes de interruptor de potencia

Nombraremos las marcas que se han ganado el reconocimiento de los consumidores por colocar en el mercado interruptores de potencia de calidad y de variados tipos.

Siemens, Tonna, Tobias Grau, Fontini, Eunea, Temper, Hager, ABB, Jung.

Interruptor de potencia marca Siemens

Estos son los interruptores de potencia de la marca Siemens que gozan de la aceptación de los usuarios por la calidad de sus productos y garantía del efectivo funcionamiento.

  • Interruptores de potencia 3WN6 para baja tensión: Es compatible con la función de seccionador, posee una categoría B, adecuado para selectividad. Es de tipo abierto con corte al aíre. Son apropiados como interruptores de potencia de acomedida y derivación en instalaciones trifásicas. Parte de su utilidad se evidencia en conexión y protección de motores, generadores, transformadores y condensadores.
  • Interruptor de potencia 3VF –Compactos: Contempla tres series, Son óptimos en la intensidad de cortocircuitos, funcionales para la protección de armarios, motores, arrancadores, así como seccionador bajo agua. Contiene una intensidad de 10 hasta 2500 A.
  • Interruptor de potencia 3VA: Está integrado por un sistema modular flexible que brinda protección en las instalaciones y a las personas. Es compatible para brindar asistencia en cada etapa del proceso, desde la concepción, hasta la eficiencia distribución de la energía.
  • Interruptor de potencia serie Sentron: Es un seriado compuesto por 4 equipos automáticos compactos con diferentes cortes (estándar, alta, extra alta y limitador). Son utilizados como combinadores de arranque, distribuciones y seccionador. Su intensidad es de 15 hasta 2000 A.
  • Interruptor de potencia 3WN1: Es utilizado en instalaciones industriales y centrales eléctricas, así como en buques.
  • Interruptor de potencia 3WS1: Posee una técnica de conexión al vacío, apropiado para redes de 1000 V y desconexión en cortocircuitos. Posee una intensidad de 630 hasta 2500 A 
  • Interruptor de potencia abierto 3WL: Son funcionales como interruptores de entrada. Ideal para aplicaciones industriales. Asientan eficiencia en la comunicación, integrándose de manera sencilla a los sistemas de energía que se encuentren en un nivel superior. Esta categoría contempla 3 sub divisiones.
Ventajas de los interruptores de potencia Siemens
  • Brindan protección adecuada a los sistemas de distribución eléctrica ante paradas de instalaciones y fallos de energía
  • Los interruptores de Siemens tipo abiertos pueden utilizarse en todas partes del mundo
  • Pueden ser montados de forma fija
  • Cuentan con la garantía de ser fabricado por la potencia global en automatización en equipos industriales
  • Gozan de excelente comercialización y distribución
  • La calidad y rendimiento de todos los interruptores de potencia de Siemens superan significativamente su costo.

¿Cómo adquirir un interruptor de potencia Siemens?

GSL expertos en automatización industrial y distribuidores autorizados de la marca Siemens, cuenta con toda la gama de productos en esta categoría a los precios más competitivos de mercado. Adicional a esto, tiene dos alternativas para realizar su compra, nuestra tienda física ubicada en Monterrey o a través del siguiente enlace https://www.industriasgsl.com/

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador