Herramientas Industriales

Industrias GSL

Visita la mejor tienda de equipos

Industriales y herramientas en México

Herramientas

ver productos

Herramientas Industriales

En el sector industrias convergen un conjunto de dispositivos que tienen la tarea de darle vida a los procesos de producción que fabrican distintos productos para ser colocados en el mercado global. Podemos observar entonces equipos automatizados, dispositivos eléctricos y herramientas industriales.

Las herramientas industriales son quizá una de las clasificaciones más antiguas en el mundo de la producción industrial, pues desde épocas antes de Cristo ya se utilizaban herramientas manuales para satisfacer las necesidades de la humanidad de aquellos tiempos.

La Revolución Industrial trajo consigo un auge significativo en los dispositivos industriales, pasaron de ser manuales a mecánicos, eléctricos, automatizados y hoy día hasta robotizados. Sin embargo, todos estos avances no han sido lo altamente suficiente para desplazar de un todo a las herramientas industriales, por el contrario, la misma industria se ha encargado de utilizar todos los avances científicos y tecnológicos para perfeccionar los equipos que en algún momento se hicieron de forma rudimentaria, convirtiéndolas en instrumentos que ayudan o complementan el desarrollo de las actividades industriales.

¿Qué son las herramientas industriales? 

Las herramientas industriales son unos equipos creados con las condiciones necesarias para soportar largas horas de actividad sin perder la calidad de sus funciones. Además de esto, están constituidas para el uso profesional y son utilizadas de acuerdo a las exigencias propias de cada industria.

En la actualidad podemos encontrar herramientas industriales manuales, mecánicas y eléctricas, incluso se puede dar el caso en que todas formen parte de un mismo proceso. Realmente ninguna le resta protagonismo a la otra, más bien se complementan para generar resultados óptimos.

Tipos de herramientas industriales

  • Herramientas manuales: Son todos aquellos dispositivos que no utilizan ningún tipo de energía para su funcionamiento y para su activación requieren de la manipulación del hombre. Algunas de las herramientas contempladas en esta categoría son las llaves de mano, alicates, cinceles, martillos, destornilladores, entre otros. 
  • Herramientas manuales eléctricas: Comprende aquellos instrumentos que necesitan de la corriente eléctrica para su funcionamiento, pero su utilización se realiza de forma manual como por ejemplo el taladro, el esmeril, la pulidora, la sierra, entre otros.
  • Herramientas industriales para la medición: Como su nombre lo indica son todos aquellos implementos necesarios para establecer una medida específica, bien sea que se trate de temperatura, distancia, electricidad, para medir presión, ángulos o masas. Se caracterizan por ser unos instrumentos precisos en sus medidas. Nombraremos algunos de ellos: manómetro, micrómetro, flexómetro, Herramientas dinamométricas.



  • Herramientas industriales para el diagnóstico: En esta categoría se encuentran aquellos equipos que tienen la función de analizar determinados procesos. Por lo general están compuestos de forma electrónica. Dentro de esta tipología se encuentra escáner de diagnóstico, herramientas de diagnóstico inalámbricas, entre otras.



  • Herramientas industriales especializadas: Se refiere a aquellos instrumentos que son ocupados para tareas especiales, tales como las herramientas para eliminar recubrimientos y las destinadas para funcionar en ambientes explosivos. En esta clasificación también se encuentran aquellos equipos creados con condiciones especiales para cumplir una función determinada, como por ejemplo, la sierra para cortar tubos, los taladros eléctricos e hidráulicos especializados, los taladros neumáticos y las sierras eléctricas industriales.


Características de las herramientas industriales

Las propiedades más significativas de estos dispositivos industriales es su capacidad de aguante, pueden trabajar por tiempos continuos gracias a que están fabricados con mayor potencia que los de uso doméstico.

Otro elemento fundamental de su fabricación es sus altas condiciones para soportar ruidos y tratos profundamente exigentes.

La mayoría de las herramientas industriales son fabricadas por marcas de ardua trayectoria y con experiencia certificada en la realización de cada dispositivo.

¿Cuales son las mejores marcas de herramientas?

A continuación mencionamos las marcas que son reconocidas a nivel internacional por la calidad de cada uno de sus productos

Es importante mencionar que en la actualidad hay un grupo de marcas emergentes que se han dedicado a la creación de herramientas industriales. Sin embargo, las nombradas distinguen entre las mejores por su trayectoria, innovación, calidad, resistencia de cada producto, así como por sus respectivas ofertas que periódicamente mantienen en el mercado.
¿Qué beneficios aportan las herramientas industriales?

Es posible que surja la pregunta ¿Para qué tener las herramientas industriales si tenemos la automatización industrial? 

Te comentamos que la herramienta industrial aporta muchos beneficios a los procesos industriales. Uno de ellos es que no interfiere en los procesos automatizados. Al contrario, en algunas situaciones puede complementarlo; en caso de suceder algún improvisto que paralice momentáneamente su funcionamiento.

Además, como lo mencionamos más arriba; hay tareas específicas en el entorno industrial que deben ser realizadas con este tipo de instrumentos. La demanda dependerá del tipo de industria, por ejemplo una empresa automotriz aunque tenga procesos automatizados, siempre necesitará de un tornillo o un alicate.

En conclusión, las herramientas industriales son un activo que generan en la industria, eficiencia, rendimiento y mejores acabados. 

Al momento de adquirir cualquier herramienta industrial, es recomendable tener claridad de las necesidades que se quieren suplir. En caso de presentar algún tipo de dudas, solicita la asesoría en GSL Industrias.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador