Generador hidroeléctrico

Posiblemente todas tus actividades estén relacionadas con la electricidad, bien sea que estudies, trabajes o te dediques a otras diligencias. Como sabemos, la energía que recibimos proviene de centrales hidroeléctricas, que pone en funcionamiento un conjunto de dispositivos y sistemas para transformarla en electricidad, uno de estos equipos es el generador hidroeléctrico, el cual estaremos detallando en el siguiente post.

Estos equipos hacen vida en la humanidad desde 1831. Los primeros ensayos para su creación no estuvieron ligados al tema hidroeléctrico. En sus inicios se realizó un generador homopolar que creaba corriente continua utilizado para proporcionar energía de muy bajo voltaje.

Actualmente este instrumento, aunado a los nuevos avances tecnológicos ofrece beneficios más allá de los utilizados en centrales hidroeléctricas, incorporándose de manera efectiva en las operaciones industriales, en donde su aplicación ha tenido resultados favorables

¿Qué es un generador hidroeléctrico?

Es un equipo  que tiene como principio de funcionamiento la transformación de energía mecánica en eléctrica. A pesar de que su corriente primaria es alterna, esta puede ser corregida a corriente continua.

La capacidad para trasformar la energía es una de las bondades explotadas por el sector industrial, sobre todo en circunstancias en las que se necesita del bombeo de agua a gran altura.

Tipos de generador hidroeléctrico

Como ya sabemos, estas máquinas pueden trasformar la energía mecánica en eléctrica y dependiendo de tipo de energía eléctrica deriva su tipología.

  • Generador hidroeléctrico de corriente alterna: Estos dispositivos producen solo una fuente de tensión alterna. Esta característica los convierte en una herramienta adecuada para aplicaciones que ameriten cantidades pequeñas de electricidad como por ejemplo en centrales hidroeléctricas pequeñas y en el caso de procesos industriales, es común su utilidad para la creación de electrodomésticos, o como generadores de emergencia.
  • Generador hidroeléctrico de dos fases: Funcionan con la energía alterna y está compuesto por dos bobinas monofásicas, con las que proporciona dos fases diferentes, donde cada uno de ellas genera un voltaje distinto a otro. Son utilizados para motores de arranque automático
  • Generador hidroeléctrico de corriente trifásica: Está compuesto por tres bobinas distintas, las cuales están separadas por 120 grados. Cuando el instrumento está en condición de encendido se produce tres formas de onda de AC diferentes. En esta tipología la energía nunca se encuentra en nivel cero, por lo que es considerado una fuente de energía consecuente.

Son más fáciles de operar que los alternadores monofásicos y pueden producir tanto energía trifásica como monofásica. Por esta razón tiene gran demanda en los procesos industriales.

Características generales de un generador hidroeléctrico

Los generadores hidroeléctricos tienen propiedades que van ajustadas a su clasificación. No obstante, existen unas características genéricas que conforman a cualquier equipo enmarcado en esta categoría, las cuales describimos a continuación:

  • Todos los generadores hidroeléctricos funcionan según la Ley de Faraday
  • Convierten la energía mecánica en electricidad
  • Son diseñados para ser instalados de forma vertical u horizontal
  • De acuerdo a su utilidad lo podemos encontrar en el mercado para la industria o para actividades relacionadas con el hogar.
Siemens y sus celdas de generador hidroeléctrico

Desde hace aproximadamente 20 años, la empresa Siemens viene trabajando en la creación de interruptores al vacío para generadores hidroeléctricos que buscan satisfacer las exigencias de funcionamiento de las centrales hidroeléctricas.

En este sentido, la firma alemana ha sumado esfuerzos para colocar en el mercado celdas de generador hidroeléctrico, con tecnología de corte al vacío que contempla todos los requisitos exigidos por los interruptores y contactores en celdas de media tensión de hasta 40,5 kV.

Estos equipos han sido probados según IEEE C37.013, y pueden ser incorporados a centrales hidroeléctricas, así como otras industrias donde sea requerido su funcionamiento.

Los interruptores generador hidroeléctrico de Siemens cuentan con una sincronización óptima y una eficiente seguridad de servicios sin limitaciones.  

Pueden ser utilizados en las centrales hidroeléctricas para las siguientes actividades;

  • maniobras frecuentes de corrientes de carga y funcionalidad de arranque en negro
  • La construcción compacta del interruptor de generador hidroeléctrico de corte en vacío permite diseñar la instalación de manera flexible
  • Puede ser utilizado para integración de interruptores tipo back-to-back, de frenado y de excitación, entre otras competencias.
Características
  • Interruptores de potencia al vacío libres de mantenimiento
  • Están fabricados bajo un concepto de envolvente monofásica modular
  • Más de 20 años de vida útil de las celdas
  • Fácil sustitución de los interruptores de potencia y celdas existentes
  • No requieren supervisión o monitoreo
  • Corriente en servicio continuo hasta 5.100 A
  • Grado de protección IP4X
Ventajas del generador hidroeléctrico de siemens
  • Mayor rentabilidad y continuidad del servicio
  • Reduce los costos y requiere u mantenimiento mínimo
  • Ofrece óptimas condiciones de seguridad
  • Conserva el sistema ecológico
  • Ofrece soluciones ajustadas a los requerimientos de los usuarios
  • Son fabricados con las últimas innovaciones tecnológicas
  • Cuentan con excelente distribución y comercialización a nivel mundial

El generador hidroeléctrico de Siemens posee todas las condiciones para desarrollar funciones en las centrales hidroeléctricas que permitan optimizar el funcionamiento de la misma.

Sin duda, este instrumento representa la mejor opción en el mercado

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador