Filtros Industriales

Un filtro industrial es un sistema que involucra una serie de capas para eliminar el material no deseado del agua que se utiliza de manera industrial. Algunos materiales incluyen partículas o sedimentos solidas o disueltas, metales disueltos, productos químicos, minerales y otras impurezas.

Tipos de filtro industrial

Estos dependen de las especificaciones de los contaminantes que son necesarios eliminar

° Filtro industrial para sedimentos solidos pueden llegar a ser filtros de superficie que fuerzan el agua a través de una membrana o filtro de cartucho y otra opción son los filtros de profundidad que usan materiales porosos para la recolección de impurezas granulares.

° Filtros de cartucho o de bolsa se pueden usar con porta  cartuchos múltiples de 7 cartuchos en donde se permiten utilizar filtración más fina de 1 o 5 micras a diferencia de un filtro de lecho profundo de 15 a 25 micras. Estos filtros requieren cambios más contrastantes de los mismo y cuidado mayor para los cambios en el diferencial de presión. Son de los filtros más económicos y tienen un tiempo de vida corto. Está fabricado con fibras de polietileno prensado o como una tela que en medio retiene las impurezas y libera el agua limpia a su salida. Suelen ser más baratos pero pueden lograr una eficacia de filtración alta. Entre los que destacan los polyspun, hilados y plisados.

° Filtros de profundidad o lecho profundo son los más comunes para una filtración industrial de agua porque tienen mayor capacidad de retención de suciedad sin llegar a tener caídas de presión. Estos son conocidos como filtros de lecho profundo pues cuando el fluido pasa a través del medio, restringen los contaminantes a través de fuerzas moleculares o por colisión directa. Los materiales para este tipo de filtro dependen de los contaminantes que se desea eliminar los cuales son acomodados en capas; la primer fase son tamaños sólidos, el segundo se reduce el tamaño del medio filtrante y la última capa retiene partículas más pequeñas. En estos filtros se utiliza un retro lavado y consiste en invertir el flujo para expandir la cama filtrante y expulsar los sedimentos retenidos.

° Filtros de discos estos permiten volúmenes grandes de agua sin necesidad de hacer un cambio constante de los cartuchos, ya que se utilizan cartuchos formados por discos plásticos que ayudan al ahorro de la auto limpieza y se pueden autorizar y hacer un retro lavado para no detener la producción de agua filtrada. Principalmente fueron creados para filtrar agua de riego por goteo en la agricultura y se hace un ahorro mayor de agua y en un mejor tiempo que ocupan un espacio menor y se ajustan a lugares más pequeños

Ventajas de un filtro industrial

Todos estos filtros tienen sus ventajas y a la vez sus limitaciones pues se deben considerar todos los factores para lograr el nivel de filtración que se requiere se debe tomar en cuenta los siguientes factores para el rendimiento de un filtro industrial

° Nivel de contaminación
Es importante verificar las cantidades de impureza que contiene el agua para llevar a cabo una limpieza adecuada y frecuente así como el remplazo de los filtros industriales.

°  Volumen de filtración
El cálculo del volumen de tratamiento depende del uso que se le dará al agua así como la disposición de las fuentes de abastecimiento, los diámetros de las tuberías y el requerimiento del bombeo. Es importante tomar en cuenta si la filtración será continua se necesita un filtro industrial dúplex para permitir el mantenimiento de los filtros sin detener el proceso del tratamiento.

° Normas de calidad para la filtración
Estas dependen del agua que se desea después del proceso de filtración y es lo que nos determinara los tipos de filtros que se requiere para la operación.

° Condiciones de operación y requisitos de su proceso
Estos incluyen la velocidad de flujo, la presión y la temperatura. Cada filtro tiene una presión de funcionamiento, temperatura y un flujo óptimo máximo. Si no se llegase a tomar en cuenta estos requisitos podría llegar a dañar los equipos y obligar a detener el proceso del filtrado.

° Naturaleza y características de algunos contaminantes

Se debe tomar en cuenta el tamaño de cada una de las impurezas así como los contaminantes que serán necesarios filtrar en un filtro industrial es necesario analizar periódicamente los contaminantes para evitar que caríen y que el sistema esté instalado, así como verificar si los contaminantes representan un riesgo para la salud.

Lugares donde se requiere un filtro industrial

Un filtro industrial puede personalizarse para satisfacer las necesidades particulares de cada área. El filtro industrial es esencial en los siguientes factores:

° Hoteles

° Industria automotriz

° Tratamiento de agua potable

° Petroquímicas

° Minería

° Fabricas de fabricación de papel

° Productos químicos

° Tratamientos farmacéuticos del agua

° Aplicaciones agrícolas y de riego

Los materiales para la fabricación de los filtros industriales deben ser resistentes a la oxidación y suficientemente fuertes para soportar condiciones de trabajo bajo presión alta. El acero inoxidable ofrece le mejor material sobre todo por razones sanitarias normadas a cambios de temperaturas y presión.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador