Eslingas

Una de las actividades más comunes en todas las industrias es el alzamiento o movilidad de objetos de un sitio a otro. Las eslingas son el instrumento apropiado para este tipo de tareas, pero ¿Cuál es la mejor manera de usarlas y cuáles son las mejores del mercado? Estas y otras inquietudes esteremos detallando en el siguiente post.

Lo primero que es importante saber es que la técnica que se aplica en la utilización de las eslingas es muy antigua. Desde años lejanos ha existido la necesidad de implementar mecanismos para alzar pesos o para transportarlos de un lugar a otro.

Hoy día se conserva la misma técnica, pero la eslinga construida con materiales resistentes ofrece un mejor desarrollo de la actividad, generando mayor seguridad para la mercancía como para los operarios.

¿Qué son las eslingas?

Las eslinga, también conocidas en el mundo industrial con el nombre de ¨Cincha¨ es una herramienta utilizada para facilitar la elevación de objetos. Es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. Se trata de una cinta con un ancho o largo específico, las cuales pueden varían según su resistencia, los modelos y los fabricantes.

Su utilidad abarca otros espacios fuera del entorno industrial. Este elemento es utilizado en escalada y montañismo, así como para la protección contra caídas y rescate en altura. También forman parte de los equipos utilizados por los bomberos.

Las eslingas de calidad son fabricadas de fibras sintéticas duraderas, que pueden tener una capacidad de carga de unas pocas toneladas. Un ejemplo de utilización es para hacer puntos de anclaje en escalada.

Tipos de eslingas

  • Eslingas planas sin fin: Como su nombre lo indica, son planas de extremo a extremo ideales para cargar materiales cilíndricos, como por ejemplo tubos y varillas. Esta herramienta también puede ser utilizada para diferentes tareas ya que es muy versátil y puede levantar gran cantidad de peso.
  • Eslingas redondas: Se componen de fibras de poliéster enrolladas en su circunferencia y cuentan con una funda del mismo material. Gracias a sus propiedades estas eslingas son muy flexibles y se adaptan al contorno que se levantará fácilmente.
  • Eslingas multibrazo: Son ideales para cargar materiales de grandes volúmenes, por lo que el número de brazos de la eslinga determina los puntos de apoyo para el levantamiento. Pueden ser planas o redondas, dependiendo del trabajo a realizar.
  • Eslingas de cuerpo ancho: Estas distribuyen la carga sobre una superficie más grande y facilita el levantamiento de materiales como madera y metal.
  • Canasta o cuerpo ancho: Estas tienen una superficie más ancha lo que hace que la carga se distribuya mejor y se facilite la carga de materiales.
  • Con ganchos: Estas se caracterizan por tener uno gancho ya sea en uno de los extremos o en los dos, para lograr un enganchamiento mucho más rápido.
  • Con trinquete: Estas funcionan como un cinturón ya que cuentan con un sistema de seguro que hace que se bloquee el tamaño seleccionado de la eslinga.
  • Especiales: Cuando las eslingas comunes no sirven para el tipo de trabajo que se está realizando se necesitan las especiales. Estas solo cubren el trabajo que realiza por eso no son tan comunes. Algunos ejemplos sería la eslinga de red, para cargar aviones, edificios, para vidrios, para ácidos, etc.

De acuerdo al material de fabricación se clasifican en:

  • Eslingas de acero
  • Eslingas de nylon
  • Eslingas de poliéster

Como usar las eslingas en la industria

El uso de este tipo de herramienta en la industria está acondicionado por las necesidades propias vinculadas con el peso total de la carga a elevar o manipular, la forma de sujetar la carga con la eslinga y las condiciones de temperatura y productos químicos que participan en el proceso.

Todas las condiciones mencionadas anteriormente determinan la eslinga seleccionada. Si queremos que el instrumento cumpla adecuadamente su función, debemos cerciorarnos que la carga máxima de utilización esté acorde con el uso previsto pues de lo contrario puede suponer un grave riesgo de accidente.

Otro aspecto importante a considerar para garantizar su óptima utilidad es el tipo de elevación, la cual puede ser directa, estrangulada, el eslingado en cesto, etcétera.  Las dimensiones de la carga y el ambiente de trabajo, también son situaciones importantes a tomar en cuenta antes de usar el instrumento.

Si se utilizan varias eslingas, su longitud ha de ser exactamente igual, salvo en aquellos casos en los que la carga no sea simétrica.

El gancho que sostiene las eslingas ha de estar en posición vertical de centro de gravedad durante toda la maniobra de elevación y sostenimiento de la carga y los puntos de apoyo y sujeción de las eslingas deben situarse por encima del centro de gravedad, para que la carga no se vuelque mientras está suspendida.

Por último, es importante respetar las normas de seguridad para este tipo de trabajos. Algunas fábricas facilitan esta información en su empaque. Para extender el tiempo de vida de las eslingas se pueden utilizar recubrimientos, como el neopreno, corrugado, poliéster y piel.

Mejores marcas fabricantes de eslingas
  • Silverline
  • PONSA
  • DiversityWrap
  • Dicoal
  • Cofan
  • FMS

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador