¿Cuáles son los elementos esenciales de un sistema PLC?

PLC Siemens

El mundo de la manufactura ha cambiado rápidamente durante la última década. Los procesos están en gran parte automatizados y, como resultado, la calidad de los productos que se producen y la eficiencia de los sistemas que los producen están a un nivel sin precedentes. A pesar de estos cambios, los controladores lógicos programables (PLC) se han mantenido como un componente crítico de estos sistemas

 

Los PLC vienen en una variedad de tamaños y con diferentes capacidades, pero todos incluyen los siguientes seis sistemas esenciales:

 

  • Unidad Central de procesamiento
  • Rack o montaje
  • Ensamblaje de entrada
  • Ensamblaje de salida
  • Fuente de alimentación
  • Unidad de programación

 

A continuación te describiremos cada uno de ellos.

 

Procesador o unidad central de procesamiento (CPU)

La unidad central de procesamiento o unidad de procesamiento central es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema, el procesador o la unidad central de procesamiento es responsable de la ejecución de los comandos. La industria se ha esforzado por utilizar una lista estandarizada de lenguajes de programación, a saber:

 

 

  • Texto estructurado
  • Diagrama de escalera
  • Gráfico de función secuencial
  • Lista de instrucciones
  • Diagrama de bloques de funciones

 

A pesar de la lista de lenguajes que se utiliza anteriormente, es importante tener en cuenta que cada fabricante tiene un método diferente para implementar el código.

 

Rack o montaje

 

La mayoría de los sistemas de PLC medianos y grandes se ensamblan de modo que sus componentes individuales (cosas como la CPU o el procesador, la E / S y la fuente de alimentación) se mantengan juntos dentro de un montaje o bastidor. Los sistemas PLC más pequeños a menudo contienen todos los componentes en una carcasa compacta (a menudo denominada caja de zapatos o ladrillo).

 

Ensamblaje de entrada

En términos de funciones, el ensamblaje de entrada tiene dos. El primero es recibir señales externas de dispositivos de campo y estaciones de control (interruptores, sensores). El segundo es mostrar el estado del punto de entrada.

 

 

Ensamblaje de salida

Las salidas son las piezas de equipo que utiliza el PLC para ejecutar los comandos, y normalmente se utilizan para controlar un proceso de fabricación (motores, bombas, actuadores, luces, etc.).

Hay dos tipos de E / S: E / S analógicas y E / S especiales. Las diferencias entre los dos se describen a continuación.

E / S analógicas se refiere a entradas y salidas que son responsables de un rango (por ejemplo, la velocidad de funcionamiento de un motor). Este tipo de entrada opera en base al cambio continuo de rangos variables (temperatura, presión, etc.) En este caso, la salida incluiría el ajuste de la velocidad del motor.

Como su nombre lo indica, las E / S especializadas realizan tareas específicas, controlando cosas como contadores de alta velocidad. La E / S digital funciona con un cambio binario (sí / no o encendido / apagado).

 

Fuente de alimentación

Si la CPU es el cerebro del PLC, entonces ciertamente la fuente de alimentación es el sistema digestivo, que comúnmente suministra a la unidad un voltaje de línea de 24 VCC o 120 VCA. El estado de la fuente de alimentación se monitorea continuamente y puede incluir un interruptor para seleccionar un modo de programación particular. Gracias a la batería de litio integral de la fuente de alimentación, en caso de un corte de energía, el contenido almacenado en la memoria no cambiará de lo que era antes de la pérdida de energía.

 

Unidad de programación, dispositivo o PC / software

El PLC moderno se programa mediante un programador o software que se construye con una PC o computadora portátil y luego se carga en el PLC. La gran ventaja del software de PLC es que pueden ejecutar simulaciones para ver cómo funcionará un sistema de PLC en un entorno virtual. RSLogix es una de las herramientas de simulación más populares en la actualidad.tipos de maquinas, plc siemens

En Industrias GSL contamos con inventario de más de 140,000 productos, te asesoramos para la selección del equipo que más se adapte a tus necesidades. Además contamos con capacitación de personal y soporte técnico.Soporte Técnico y Proyectos

 

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador