Conexión motor trifásico

Siemens

Motor Trifásico NEMA

Comprar producto

Conexión motor trifásico

El motor trifásico es un dispositivo eléctrico que tiene la finalidad de transformar la energía eléctrica en mecánica. Esta condición lo hace un instrumento de mucha utilidad en el sector industrial. Su principio de funcionamiento está basado en la conexión motor trifásico, que es el tema que estaremos abordando.

Como lo mencionamos arriba, su funcionamiento depende de la conexión motor trifásico, que en la mayoría de los casos es de forma de triángulo o estrella

La conexión estrella - triángulo1, es la práctica más desarrollada para activar el arranque de la tensión reducida de un motor trifásico. Es un circuito para un motor trifásico, que se emplea con el objetivo de obtener un rendimiento óptimo en el momento del arranque

¿Cómo se gestiona la operación?

Al principio, el motor, se encuentra conectado según el esquema estrella, por lo tanto, la intensidad absorbida es un tercio de la necesaria, si se hubiera conectado directamente según el esquema triángulo. Cuando alcanza cierta velocidad de giro, se conecta el motor según el esquema delta o triángulo (Δ),

La conexión tipo estrella admite que la bobina trabaje con un punto en común, alimentándose de los entremos libres.

Por su parte la conexión para motor trifásico tipo triangulo funciona a través de un sistema de puntos de unión.

Este tipo de conexión para motor trifásico su utiliza por ejemplo, para activar las turbinas de ventilación de gran tamaño y con peso elevado, pero también es apropiado en aquellos casos dentro de los procesos industriales donde se requiera una rotación de alta velocidad.

Es importante considerar las especificaciones técnicas que indique el motor en su plancha de datos conectada a la carcasa. Si bien es cierto que en ambas conexiones el motor consume la misma potencia, en la conexión en estrella la intensidad que circula por los cables hasta el motor es 1.73 veces menor que en triángulo.7​

Otras clasificaciones de conexión motor trifásicos

  • Delta – Delta: Es también conocida con el nombre de triangulo – triangulo y mayormente es utilizada para autotransformadores.
  • Delta-Estrella: Este tipo de conexiones es empleada para transformadores de ascensores, ya que en cada etapa del enroscado primario es necesario la resistencia para la tensión entre la fase de red. se utiliza una línea de potencia al comienzo y nunca al final.
  • Estrella-Estrella: Esta instrumentación es utilizada cuando el polo neutro del primario se une eficazmente al neutro de la fuente.
  • Estrella-Delta: Las conexiones de este dispositivo están estrechamente unidas con el voltaje, el cual puede subir o bajar. Consume la corriente que circula del lado del delta, el polo neutro es empleado cuando se amerita trabajar con una energía más estable.

¿Cómo realizar la conexión de un motor trifásico?

Para la realización de esta actividad, de lo primero que tenemos que tener conocimiento, es del sistema de distribución del que disponemos en la instalación donde vamos a realizar la conexión motor trifásico, así como de los voltajes disponibles.

Para los efectos de este post describiremos el proceso de conexión con conductor neutro y sin conductor neutro. Es decir, estrella y triángulo, utilizando las siguientes tensiones: 220/380 V y sin conductor de neutro 220V.

En el caso de la conexión motor trifásico estrella, se conecta agrupando los bornes W2, U2, V2 y alimentando por U1, V1, W1. En estas condiciones si la red de alimentación es de 3 x 380 V quedarán aplicados entre los bornes U1, V1, W1 los 380 V; de tal modo que caerán sobre cada bobina 220V.

Por su parte la conexión motor trifásico, se conecta el equipo en triángulo uniendo de a pares los bornes U1-W2, V1-U2, W1-V2; alimentándose por los puentes, también llamados puntas del triángulo. En estas condiciones si la red de alimentación es de 3 x 220 V quedarán aplicados a las puntas del triángulo 220 V y caerán sobre cada bobina del motor 220 V.

¿Qué tipo de conexión es la mejor para un motor trifásico?

Los motores trifásicos están diseñados para ser conectados en triángulos. Ahora bien, el uso de conexión estrella se utiliza porque con este método se reduce considerablemente la corriente de arranque del dispositivo.

Por ejemplo, un motor rotor jaula puede consumir hasta 6/7 veces su corriente nominal durante el arranque. La conexión motor trifásico estrella permite al equipo arrancar con una tensión 1.732 veces menor por fase, reduciendo tanto la corriente inicial como el par de arranque.

Complemento

Este artículo está dedicado a tratar la conexión motor trifásico, sin embargo, consideramos importante hacer mención a la conexión de los bobinados, ya que es un elemento fundamental para el buen funcionamiento del equipo.

Las bobinas es donde se conecta cada una de los ciclos del motor, la cual está conformada por tres grupos que se entretejen en el estator. Cada una de estos embobinados posee dos mitades ubicadas de forma trasversal con relación al estator. Cada una de ellas realizará un polo de campo magnético de norte a sur, generando la conexión y creando un solo bobinado desde el principio hasta el final del motor.

Para concluir, es importante conocer el `proceso de conexión para un motor trifásico, indistintamente de su tipología. De esta manera estaremos garantizando el buen funcionamiento del dispositivo, en cualquiera de los procesos donde consideremos que pueda aportar beneficios.

En el caso de requerir mayor información sobre conexión motor trifásico, no dudes en contactar a los asesores de GSL industrias.

https://www.industriasgsl.com/

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador