Compresor reciprocante

En el mundo de la mecánica la compresión es la aplicación de fuerzas equilibradas hacia adentro. Es decir es el empuje a diferentes puntos de un material o estructura, uno de ellos son los gases, que es un factor de múltiples usos en la industria y para los cuales se utiliza u compresor reciprocante.

Un compresor es un dispositivo que ayuda a incrementar la presión de un gas, un vapor o una mezcla de gases y vapores. Hay varios tipos de compresores, pero el día de hoy nos ocuparemos de conocer al compresor reciprocante, comenzando con un breve resumen de su definición.

¿Qué es un compresor reciprocante?

Un compresor reciprocante es un equipo de desplazamiento positivo, en el cual la compresión se obtiene por desplazamiento de un pistón movilizándose de manera lineal de atrás hacia adelante dentro de un cilindro. Este proceso disminuye el volumen de la cámara (cilindro) que es el lugar donde se coloca el gas; para iniciar el aumento en la presión hasta conseguir la presión de descarga, trasladando el fluido mediante de la válvula de salida del cilindro.

Las partes de mayor relevancia son:

  • Válvula de admisión: Se ocupa de impregnar el gas que se va a comprimir
  • Válvula de expulsión: Esta pieza excreta el gas comprimido, ya sea a una nueva etapa del compresor o hacia el exterior.
  • Pistón: Es el encargado de realizar la compresión.
  • Cámara de compresión o cilindro: Es el instrumento utilizado para almacenar el gas y para ser comprimido
  • Cigüeñal: Presta su principio de funcionamiento para que la biela-pistón hagan un movimiento de vaiven.
  • Motor: Tiene como función transmitir el movimiento rotatorio hacia el cigüeñal.

El cilindro, está surtido de válvulas que trabaja de forma automáticamente por diferenciales de presión, como válvulas de retención para permitir y descargar gas.

La válvula de admisión, abre cuando el movimiento del pistón ha reducido la presión por debajo de la presión de entrada en la línea. La válvula de descarga, se cierra cuando la presión en el cilindro no excede la presión de la línea de descarga, previniendo de esta manera el flujo reverso.

Funcionamiento de un compresor reciprocante

Se fundamenta en el movimiento de vaivén (hacia atrás y hacia adelante de un pistón) y contempla cuatro estaciones que son las siguientes:

  • La compresión: Es el proceso donde el pistón se desplaza desde el punto inferior, comprimiendo el gas hasta que la presión reinante dentro del cilindro sea superior a la presión de la línea de descarga.
  • La descarga: Como su nombre lo indica, se trata del gas descargado, mientras que la válvula de succión permanece cerrada.
  • Expansión: Es la etapa en la cual el pistón se desplaza desde el punto muerto superior hasta que la válvula de succión se abra durante la carrera de retroceso o expansión.
  • Succión: En este proceso ingresa el fluido, y el pistón se traslada hasta el punto muerto inferior, al final de la carrera de succión. En ese momento, la velocidad del pistón disminuye hasta cero, colocándose a la par de las presiones del exterior y del interior del cilindro.

Clasificación de del compresor reciprocante

  • Compresor reciprocante de simple etapa: Es un dispositivo diseñado para que incremente la presión una vez. Están conformados por un depurador interetapa, un cilindro y un enfriador inter etapa. Estos dispositivos se utilizan como booster en un sistema de tuberías, entre otras aplicaciones.
  • Compresor reciprocante de variadas etapas: Son compresores en los que cada etapa aumenta gradualmente la presión hasta alcanzar el nivel necesario. El número superior de etapas, puede ser 6 y depende del número de cilindros. Sin embargo, el número de cilindros no es proporcional al número de etapas.
¿Cuáles son las características principales de un compresor reciprocante?

A la hora de poner en funcionamiento estos compresores o si tenemos la necesidad de adquirir uno, es fundamental conocer sus propiedades más significativas. Es por ello que a continuación mencionamos las características técnicas que consideramos de mayor relevancia.

  • La Potencia o capacidad de fuerza (Hp) o Kilowatios hora (Kw/h) determina la cantidad de trabajo por unidad de tiempo que puede desarrollar el compresor.
  • La Tensión o diferencia de corriente alterna es medida en voltios (VAC) cuando el compresor funciona es accionado por una motor eléctrico, y puede ser desde monofásico a 110V o 220 V hasta trifásico a 360V, 400V, 460V o 575V.
  • Poseen una frecuencia (Hz) estandarizada, la cual establece 50 Hz para Europa y 60 Hz para Latinoamérica.
  • La Intensidad de la corriente eléctrica es medida en amperios y se encuentra en compensación con la capacidad de trabajo del motor.
  • El rendimiento energético (EER) es la relación entre la potencia mecánica del compresor y la potencia eléctrica dada en Btu/Wattios hora. Este proceso nos muestra la cantidad de calor reformado por energía eléctrica consumida.

En caso de requerir mayor información sobre el compresor reciprocante, no dudes en consultar con los asesores de GSL Industrias.