Botonera industrial

La supervisión y control de los procesos industriales automatizados es fundamental para el buen desarrollo de los productos. La botonera industrial puede ayudarnos a conseguir el objetivo de manera eficiente. ¿Cómo lo hacen? En este artículo abordaremos su funcionamiento y otros elementos de importancia.

La automatización de los procesos industriales aportan múltiples beneficios, pero muchos de ellos suelen ser complejos. Una manera de simplificarlos es incorporando estos instrumentos, que nos permite conocer detalles de dichos procesos.

¿Qué es una botonera industrial?

Es un dispositivo que tiene como objetivo vigilar y controlar las máquinas de un proceso de producción industrial. Este objetivo lo realizan de forma descentralizada, además tienen la capacidad de ofrecer seguridad con interruptores de emergencia o de validación. Hay quienes lo llaman solo interruptor, pulsadores o sistemas de señalización, pero para los efectos de este post lo llamaremos botonera industrial.

Funcionamiento de la botonera industrial

Su principio de funcionamiento es bastante sencillo. Consiste en un mecanismo eléctrico compuesto por dos estados (sin pulsar y pulsado), los cuales permiten o detienen el flujo de corriente necesario para que el instrumento pueda desarrollar sus habilidades.Sus conectores se mantienen de forma separada, a través de una presión en la botonera se unen permitiendo el flujo de corriente, activando su operación.

El estado sin pulsar es cuando el dispositivo está en reposo El pulsado es cuando el elemento está bajo presión permitiendo el flujo de corriente eléctrica de forma parcial.

Tipos de botoneras industriales

En la actualidad existen muchos tipos de botoneras industriales, pero las de mayor uso son:

  • Botoneras industriales para ambientes severos: Están elaborados para adaptarse y realizar funciones al aire libre sin inconvenientes.
  • Botoneras inalámbricas con batería: utilizados en fábricas de automoción, cemento, embalajes, alimentos, entre otros
  • Botoneras de plástico o luces piloto: Estos dispositivos son implementados en motores de petróleo, gas, minería y metalurgia.
  • Botonera de enganche: estimula el mecanismo para hacer que el contacto móvil y el contacto fijo se abran y se cierren.
  • Botonera con enclavamiento: este puede mantenerse en una o varias de sus posiciones a través de una labor separada, por ejemplo con la rotación del botón o de una llave.
  • Botonera momentánea: son dispositivos sin enclavamiento que producen un cambio temporal en el estado de un circuito eléctrico, Esto sucede mientras el interruptor está activado físicamente.
  • Botonera industrial con llave: Es un instrumento que posee una llave que cuando es incorporada al dispositivo se activa su funcionamiento.
  • Botonera de retención: posee un resorte de retorno, pero este se mantiene en la posición con la que se activa hasta que se decida soltar un pestillo a través de un movimiento separado.
  • Botonera cubierta: Es fabricado con un botón protegido contra maniobras imprevistas, con una tapada de seguridad o una cubierta.
  • Botonera industrial luminosa: En este botón está incorporado una lámpara de señalización.
  • Botonera industrial micro: Este tipo de botonera tiene un diámetro de un poco más de 11mm, y son los más pequeños de todas las categorías. Su manipulación se realiza de forma sencilla.
Características de la botonera industrial

La característica más significativa de este dispositivo es que con ellos el manejo de máquinas en la industria se realiza de manera más sencilla, además en su mayoría pueden trabajar por largos periodos de tiempo. Otra propiedad importante es su aplicación como elemento de señalización. Esta relevancia les permite salir del ámbito industrial para tener otro campo de acción de manera eficiente, como por ejemplo en sistemas de iluminación.

Estos son los códigos de utilización de la botonera industrial

El código utiliza los colores como expresión de lectura. De esta manera podemos saber cuál es el que cuenta con las condiciones necesarias según nuestra necesidad. Colores blancos, grises o negros son elegidos para los equipos de mando, aunque también está permitido utilizar el color verde.

El color rojo es utilizado para las paradas de emergencia. Los colores blanco y gris también son usados para paradas También están los colores amarillo y azul, el primero se reserva para situaciones que indican advertencia o anomalía y el segundo para situaciones de carácter obligatorio.

El color rojo: emergencia: Se debe accionar en caso de condiciones peligrosas o de riesgo, un ejemplo de aplicación es en una parada de emergencia. El color amarillo: anomalía: Este color se utiliza en presencia de situación anormal. El Azul: Se activa cuando una acción es obligatoria, ejemplo, una función de rearme.

Es importante mencionar que los colores blanco, gris y negro no tienen un significado específico otorgado. Es decir, se pueden utilizar para la iniciación general de funciones, excluyendo la parada de emergencia.

Modelos de botonera industrial disponible en el mercado
  • RolloTron Basis DuoFern 1200-UW - Enrollador de correa eléctrico para Smart Home
  • Botonera plástico Platinum para 1 mando
  • Botonera táctil Touchpad Nuvo Ll Blan (Legrand NV-P20-LLN)
  • Schneider Electric XALK188 Botonera Parada Emergencia
  • Dispositivos de señalización operadores de 30 mm
  • Dispositivos de señalización operadores de 22 mm
  • Dispositivos de señalización operadores de zona peligrosa
  • Dispositivos de señalización operadores especiales
  • Estación colgante con botón pulsador Schneider Electric XACA471, 4 botones, 3A, 600V, IP65, 4NO Amarillo 4 Negro
  • Estación colgante con botón pulsador Schneider Electric XACA2153, 3 botones, 3A, 600V, IP65, Abrazadera Roscada
  • Las botoneras luminosas patentadas por B&R
  • Si necesitas más asesoría sobre este dispositivo, no dudes en consultar con los asesores de GSL Industrias.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador